Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

textos-dictados

La palabra Universo se usa bastante, pero es muy difícil de explicar. Universo es todo lo que existe: nosotros, la Tierra, la Luna, el Sol, el cielo, las estrellas, todo. Por lejos que pudiéramos viajar, nunca saldríamos del Universo. Sin embargo, en este caso, y para comprender mejor algunas cosas, queremos proponer un juego. Vamos a imaginarnos que podemos viajar tan lejos, tan lejos, como para poder ver al Universo "desde afuera". Ningún cohete o nave espacial podría hacer esto, pero como es un juego, vamos a imaginar que es posible, y que nosotros viajamos a bordo de ese cohete.

Bien, ya estamos fuera del Universo. ¿Qué es lo que vemos? En medio de la oscuridad total en que estamos (ya que fuera del Universo no hay nada, ni siquiera luz) miramos hacia el Universo y vemos como nubecitas luminosas. Hay muchas de esas nubecitas brillantes, quizás unos cien millones, pero la cantidad no importa mucho. A cada una de esas nubecitas las llamaremos una galaxia.

A medida que nos acercamos podemos ver que lo que parecía una nubecita es en realidad un montón de minúsculos puntos brillantes. Cada uno de esos puntitos es una estrella.

Elegimos una de esas galaxias y le vamos a dar un nombre muy divertido, le llamaremos Vía Láctea. Seguimos acercándonos hasta ella con nuestro cohete imaginario y entonces podemos ver que las estrellas no están tan juntas como nos parecía de lejos: en realidad están muy separadas una de otra.

Textos para dictados, copias, resumenes, comentarios de texto...