Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

textos-dictados

Textos para hacer dictados, resúmenes, comentarios de textos

Concepto de isotropía y anisotropía

Cuando en un mineral, la distancia entre los átomos que lo forman es siempre la misma, en cualquier dirección del espacio, la fuerza que existe entre ellos es similar.

Si te fijas en la disposición de los átomos en el sistema cúbico o regular, la distancia entre ellos (valores de a, b y c) son iguales, así como los ángulos que forman. Al ver cómo se comporta este sistema para una determinada propiedad, comprobamos que lo hará de igual manera cualquiera que sea la dirección en que estudiemos esa propiedad (por ejemplo, la dureza). Se dice entonces que ese mineral es isótropo (isos = igual, tropos = dirección) para esa propiedad.

Si la distancia entre los átomos es diferente según las direcciones del espacio, la fuerza entre ellos es diferente según qué dirección tome; en este caso, la fuerza será mayor entre los átomos que están más próximos y menor entre los más alejados.

Por tanto, y refiriéndonos de nuevo a la dureza, ésta será mayor en las caras donde los átomos estén más próximos y, menor donde los átomos se encuentran más alejados. En ese segundo caso se dirá que el mineral se comporta como anisótropo (a = negación, isos = igual, tropos = dirección) para esa propiedad.

Son minerales isótropos, es decir, que presentan isotropía para sus propiedades, los que cristalizan en el sistema cúbico y los amorfos. En cambio, se comportan como anisótropos, o sea, que presentan anisotropía en sus propiedades, el resto de los minerales.