Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

aprender trabajar grupo

Educar para la convivencia - Actividades de la intervención

Título de la actividad: Trabajar en grupo

Objetivo: en esta actividad se pretende que el alumnado interiorice diferentes conceptos como son el aprendizaje cooperativo, la ayuda y la interdependencia a partir de discusionespuestas en común y diálogo. Del mismo modo la profesora o el profesor intervendrá para dilucidar los sentimientos y emociones intergrupales.

Desarrollo: La actividad se desarrolla en tres bloques:
A. ¿Qué es trabajar en grupo?
B. Formar grupos cooperativos con nombre propio.
C. Confección de murales. Formación e identidad de grupo.

Se presenta al grupo una puesta en común de lo que es el aprendizaje cooperativo, escribiendo en la pizarra conceptos claves sobre el mismo. En diferentes sesiones se realiza una lluvia de ideas sobre este tema, se prosigue a la confección de murales y a la formación de identidad de grupo.

Se forman distintos grupos y se distribuyen los cargos dentro de los mismos: Portavoz, secretario/a, encargado/a del material y encargado/a del grupo.

Los alumnos y alumnas elaboran un mural con el contenido que cada grupo haya asimilado. El mural debe quedarse en la clase, cerca de la pizarra, para que los niños y niñas lo tengan presente.

Para los alumnos y alumnas que presentan un bajo nivel curricular se les tiene que dar grandes responsabilidades tutorizadas, las funciones que deben desempeñar en el grupo son:

  • Para el niño/a sin problemas conductuales en clase pero con baja autoestima e introvertido le otorgamos el cargo de portavoz.
  • Para el niño/a que empiece a mostrarse más participativo y extrovertido con sus compañeros dentro de sus retrasos educativos, se le dará la responsabilidad de encargado/a del grupo.
  • Para el niño/a que presente un alto nivel de conductas disruptivas con un nivel bajo de aceptación por parte del grupo clase, se le dará también el cargo de encargado/a del grupo.

Se eligen por votación los portavoces de la clase que deben ser un niño y una niña, que serán los encargados de presentar a los grupos en las exposiciones a modo de presentadores televisivos.

Se elabora el mural con el nombre del grupo y quien o quienes ejercen los distintos cargos del grupo. El mural se presentará al resto de la clase por parte del portavoz y con el apoyo presencial de los miembros del grupo.

Una vez presentados todos los grupos, cada uno tendrá que decidir dónde quiere que se ponga su mural, y todos tendrán que ayudarse para colocarlos. Para que la identidad de grupo se afiance se toman fotos de cada grupo y se colocan en un mural con el nombre de cada uno de ellos debajo.

En éste se apuntarán todas las sesiones de aprendizaje cooperativo y sus trabajos, a modo de registro sin potenciar la competición entre los grupos.

Recursos necesarios: cartulina, lápices y rotuladores de colores.

Fuente: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.