La Alimentación en el Embarazo

La alimentación de la mujer embarazada debe ser adecuada en cantidad y calidad para que el bebé se desarrolle de forma correcta y para que la salud tanto de la madre como la del bebé sean óptimas.

dieta saludable

Una dieta saludable es una parte importante de un estilo de vida saludable en cualquier momento, pero es especialmente vital si estás embarazada o planeas un embarazo. Comer saludablemente durante el embarazo ayudará a que tu bebé se desarrolle y crezca.

No es necesario seguir una dieta especial, pero es importante comer una variedad de alimentos diferentes todos los días para obtener el equilibrio adecuado de nutrientes que necesitan el bebé y tú.

Lo mejor es obtener vitaminas y minerales de los alimentos que consumes, pero cuando estás embarazada también debes tomar un suplemento de ácido fólico para asegurarte de obtener todo lo que necesitas.

No es necesario 'comer para dos'

Menú semanal para el embarazo

Menú semanal para el embarazo. - ¿Qué comer durante el embarazo?

Diferentes opciones para el desayuno:

  1. Yogur con fruta y muesli.
  2. Ensalada de frutas.
  3. Sándwich de queso blanco y tomate.
  4. Tostada de pan con tomate y unas gotas de aceite de oliva.
  5. Crepes con frutas.

Para beber: Zumo de fruta. Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao.

Opciones para la media mañana:

  1. Un puñado de frutos secos y una pieza de fruta.
  2. Una barrita de cereales y una pieza de fruta.
  3. Un puñado de frutos secos y un yogur.
  4. Zumo de frutas de temporada.

postres embarazo

Recetas de Postres para Embarazadas sanos y fáciles

-Macedonia de frutas

1 manzana, 2 pomelos, 2 naranjas, 1 plátano, azúcar.

Pela los pomelos y corta en dados.

Pela una de las naranjas y corta en trozos. Exprime el zumo de la otra.

Corta la manzana en dados y pela y corta el plátano en rodajas.

Mezcla toda la fruta con el azúcar en una fuente y vierte el zumo por encima.

-Brochetas de fruta con salsa de caramelo

2 kiwis, 1 manzana roja, 2 naranjas, 2 rodajas de piña, 1/2 taza de caramelo líquido.

Pela los kiwis y corta en dados. Pela las naranjas y corta en trozos, ralla una de las cáscaras.

alimentarse embarazo

Tu bebé va a desarrollarse gracias a los alimentos que reciba a través de la placenta, es por eso la gran importancia que tiene la calidad de tu alimentación durante todo el embarazo.

La única manera de que lleves una alimentación adecuada será si incluyes en tu dieta alimentos que contengan todos los nutrientes básicos. Durante el día trata de comer al menos un alimento de cada uno de los siguientes grupos para conseguir que tu alimentación sea sana, variada y equilibrada.

Grupo 1: Carne, pescado, huevos, garbanzos, alubias, lentejas.

Son ricos en proteínas, muy necesarios para el crecimiento del cuerpo. La carne, los huevos y el pescado son los más completos. Es conveniente que tomes las legumbres acompañadas de alimentos del grupo 4.

Grupo 2: frutas y verduras.

Son ricas en vitaminas y minerales. Favorecen el desarrollo del bebé. Ayudan a combatir el estreñimiento. Las verduras de hoja y las espinacas son muy recomendables.

Grupo 3: leche, yogur, queso.

Todos los alimentos derivados de la leche te aportarán calcio, que es muy importante para ti y muy necesario para formar los huesos y dientes del bebé.

embarazo comer sano

Hace tiempo que se ha derribado el mito de que una mujer embarazada debe comer por dos.

En realidad, lo mejor que puedes hacer por tu bebé y por ti es seguir una alimentación sana y balanceada durante los 9 meses e, incluso, antes. Una dieta que le asegure a tu bebé todos los nutrientes necesarios para desarrollarse en cada etapa del embarazo.

Así, hay alimentos que no pueden faltar durante el embarazo. El hierro que contiene la carne roja o los garbanzos fortalecerá los dientes y la estructura ósea del bebé. Las verduras de hoja verde, los cereales o el pan enriquecido son otros alimentos fundamentales. El pescado azul, por ejemplo, favorecerá el desarrollo del cerebro y los ojos del bebé. Por su parte, el calcio que contienen los lácteos fortalecerá los músculos, huesos, corazón y sistema nervioso del bebé. Sin olvidarnos, por supuesto, del ácido fólico que evita los problemas físicos del bebé, como la espina bífida.

Comparte este artículo!