Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

colageno envejecimiento

Colágeno - ¿qué es y cuáles son sus beneficios para la salud?

El colágeno es una proteína notable que puede ayudar a todo, desde el rendimiento deportivo hasta las arrugas y las enfermedades del corazón. El colágeno es una proteína estructural que soporta los tendones y las láminas resistentes que mantienen la piel y los órganos internos juntos. La palabra colágeno proviene del griego y significa literalmente "productor de pegamento".

Comprende del 25 al 35 por ciento de todo el contenido de proteínas en el cuerpo. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo tiende a producir menos colágeno o colágeno de menor calidad, causando pérdida de elasticidad de la piel, arrugas y movilidad reducida de las articulaciones. El nivel de colágeno se reduce en aproximadamente un 1,5 por ciento al año a partir de los 25-30 años. A los 45 años, el nivel total de colágeno ha disminuido en un 30 por ciento. Esta disminución continua afecta los tejidos, la condición de la piel y las uñas. Todos estos signos son específicos del proceso de envejecimiento.

Fuentes de colágeno

Las fibras de colágeno están hechas de proteínas y son poco comunes porque tienen grandes cantidades de dos aminoácidos, llamados hidroxilisina e hidroxiprolina. Por el momento, no hay suficientes investigaciones para demostrar que los alimentos con alto contenido de lisina o de alta prolina promueven la producción de colágeno. Sin embargo, parece lógico suponer que este es el caso. La prolina y la lisina se pueden encontrar en fuentes animales. Sin embargo, existe una buena fuente de prolina vegetal: el germen de trigo. Los vegetarianos también pueden consumir colágeno de las claras de huevo. Los suplementos de colágeno vienen en diferentes formas: geles, cremas, suero o inyecciones, líquidos y pastillas.

Beneficios

  • Piel saludable: el colágeno actúa en la piel, ayudando a que se vea firme, saludable y sedosa. Mejora la elasticidad de la piel, que proporciona delicadeza, belleza y frescura.
  • Pérdida de peso: el colágeno tiene la ventaja de que es una proteína pura sin carbohidratos ni grasas y, como ventaja adicional, tiene una alta concentración de calcio. Como suplemento nutricional, el colágeno es una herramienta popular para perder peso.
  • Suministro de sangre: el colágeno fortalece los vasos sanguíneos, los intestinos y el útero; esta actividad ayuda a proteger contra varios problemas de presión arterial.
  • Metabolismo: debido a que el colágeno ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas, desempeña un papel importante en la pérdida de peso y el desarrollo muscular.

Remedios

  • Artritis: los reumatólogos prescriben suplementos de colágeno para reparar el daño del cartílago que resulta de la artritis o disminuir su deterioro. Los estudios han demostrado que pequeñas dosis de colágeno de tipo II sin desnaturalizar pueden desactivar los ataques de las células T del cartílago de las articulaciones en seres humanos. Los reumatólogos prescriben glucosamina / condroitina que ayuda a reconstruir el cartílago, pero no el colágeno en sí.
  • Arrugas: la inyección de la proteína colágeno corrige temporalmente los efectos de la pérdida de colágeno, resultando, por ejemplo, en el alisado de arrugas y la redefinición de los labios. La principal ventaja de las inyecciones de colágeno es el efecto inmediato y sin esfuerzo; Son indoloros y no requieren un cuidado especial adicional. Si bien varía según el paciente, por lo general, puede esperar que los efectos de las inyecciones de colágeno duren de 3 a 6 meses. Algunas personas afortunadas notarán mejoras durante más de 1 año, pero esta es más la excepción que la regla.
  • Venas varicosas: las inyecciones de colágeno también pueden curar el acné y aliviar las venas varicosas. Una vez que se inyecta, el suplemento de colágeno apoya y fortalece la estructura de soporte de la piel.
  • Celulitis: al reconstruir el tejido de la piel y contribuir a una epidermis saludable, el colágeno mejora la apariencia de la celulitis. También juega un papel beneficioso en la nutrición y la hidratación de las células.
  • Enfermedad cardíaca: cuando se forman grietas en las paredes arteriales, exponen el aminoácido lisina (uno de los componentes principales del colágeno) al torrente sanguíneo. Una forma especialmente "pegajosa" de colesterol es atraída por la lisina que causa la acumulación de placa. Para mantener las arterias abiertas, los médicos naturópatas recomiendan una combinación de vitamina C y colágeno para ayudar a eliminar la placa existente y fortalecer las arterias dañadas y débiles.
  • Rendimiento deportivo: los atletas a veces toman colágeno en forma de suplementos. El colágeno hidrolizado es una fuente de proteínas que aumenta la masa muscular magra y mejora el rendimiento cardiovascular.

Efectos secundarios

  • Reacción alérgica: Uno de los principales riesgos de la corrección de arrugas y el llenado de los labios con este suplemento es una reacción alérgica al colágeno. Para evitarlo, el cirujano hará una prueba en un área pequeña durante un mes antes del tratamiento y buscará cualquier signo de enrojecimiento, picazón e hinchazón.
  • Necrosis de la piel: si el colágeno se inyecta y bloquea un vaso sanguíneo, la piel puede morir, lo que se denomina necrosis de la piel y es posible que no se vuelva a curar.
  • Vegetarianos: los suplementos de colágeno en el mercado hoy en día provienen de ganado, cerdos, aves de corral y animales marinos. El colágeno se suele extraer de la piel de los animales. Estos suplementos son por lo tanto inadecuados para los vegetarianos.
  • Embarazo: los suplementos de colágeno no son adecuados para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Si bien el colágeno es bueno para la piel, el cabello, el corazón y las articulaciones, puede ser costoso a largo plazo. Se estima que las inyecciones de colágeno para las arrugas solo duran entre 3 y 6 meses.