Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

caspa

¿Qué es la Caspa?

La caspa es una afección común de la piel que hace que aparezcan escamas blancas o grises de la piel en el cuero cabelludo y en el cabello.

Los copos a menudo se notan cuando caen del cuero cabelludo a sus hombros.

Su cuero cabelludo también puede presentar sequedad y picazón. La caspa no es contagiosa ni dañina, pero puede ser desagradable y difícil de eliminar.

Tratamientos para la caspa

El principal tratamiento para la caspa es el champú anticaspa. Hay varios tipos disponibles para comprar en supermercados o farmacias.

Busque champú que contenga uno de los siguientes ingredientes:

  • Piritiona de zinc
  • Ácido salicílico
  • Sulfuro de selenio (o sulfuro de selenio)
  • ketoconazol
  • Alquitrán de hulla

   

Asegúrese de leer las instrucciones que vienen con el champú antes de usarlo para verificar si es adecuado para usted y ver con qué frecuencia debe aplicarse. Un farmacéutico puede ofrecerle asesoramiento si lo necesita.

Es particularmente importante dejar el champú en el cabello durante al menos cinco minutos antes de retirarlo.

Pruebe el producto durante un mes para ver si su caspa mejora. Es posible que deba probar más de un tipo para encontrar uno que le funcione satisfactoriamente.

Es posible que pueda usar el champú con menos frecuencia una vez que mejoren sus síntomas, pero es probable que su caspa vuelva a aparecer si deja de usarlo por completo.

Cuándo ver a su médico de cabecera

Normalmente no necesita ver a su médico de cabecera si tiene caspa, pero es una buena idea visitarlos si:

  • Ha probado champús anticaspa durante al menos un mes y sus síntomas no han mejorado.
  • Su caspa es muy severa o su cuero cabelludo le pica mucho.
  • El cuero cabelludo está rojo o hinchado.
  • Tiene un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, está recibiendo quimioterapia, tiene VIH o está tomando medicamentos que suprimen su sistema inmunitario.

Su médico de cabecera puede examinar su cuero cabelludo para ver si hay problemas en la piel que podrían estar causando su caspa.

También pueden prescribir tratamientos más fuertes, como medicamentos que contienen aceite de coco y ácido salicílico en combinación con una loción esteroide, mousse o champú.

Causas de la caspa

Su piel constantemente produce nuevas células de la piel y elimina las células viejas para mantenerse saludable. La caspa puede ocurrir cuando este ciclo de renovación de la piel se acelera.

Esto lleva a parches de piel muerta que se forman en el cuero cabelludo que se desprenden del cabello.

Un cuero cabelludo escamoso puede ser el resultado de:

Dermatitis seborreica: una afección cutánea común asociada con un crecimiento excesivo de levadura en la piel, que puede hacer que el cuero cabelludo, la cara y otras áreas del cuerpo se vuelvan escamosas, con picazón y rojas. En bebés se llama costra lactea

Tiña capitis: una infección micótica del cuero cabelludo, también llamada tiña del cuero cabelludo.

Eccema: una afección cutánea común que hace que la piel se vuelva seca, roja, escamosa y con mucha picazón.

Dermatitis de contacto alérgica: una reacción a los productos utilizados en el cuero cabelludo, como tinte para el cabello, laca para el cabello, gel para el cabello o espumas.

Psoriasis: una afección de la piel que causa manchas rojas, escamosas y costras en la piel cubierta con escamas plateadas.

La caspa no es causada por una mala higiene, aunque puede ser más obvio si no te lavas el cabello regularmente. El estrés y el frío también lo pueden empeorar.

La caspa en los bebés

En ocasiones, los bebés pueden tener caspa y manchas amarillas, grasosas y escamosas en el cuero cabelludo. Esto se conoce como costra lactea.

Suele aparecer con mayor frecuencia en los bebés durante los primeros dos meses. Tiende a durar desde unas pocas semanas a varios meses.

Lavar suavemente el cabello y el cuero cabelludo de su bebé con el champú para bebés puede ayudar a prevenir la acumulación de escamas. El masaje con aceite para bebé o aceite natural, como el aceite de oliva, en su cuero cabelludo durante la noche puede ayudar a aflojar la corteza.