Receta para hacer Alcachofas con vino tinto

Receta para hacer Alcachofas con vino tinto

Los ingredientes para 4 personas que necesitas para hacer Alcachofas con vino tinto son:

    • 20 alcachofas frescas
    • 300 gramos de berza
    • 50 gramos en tacos de jamón ibérico
    • 50 gramos azúcar
    • 250 cl. vino tinto
    • 200 gramos fondo de carne
    • 50 cl. aceite
    • 4 lonchas finas de jamón ibérico
    • 100 cl. aceite

    Elaboración de las Alcachofas con vino tinto

    Cocer las alcachofas enteras sin limpiar en agua, con sal y harina. Una vez cocidas le quitamos las hojas que sobren y las reservamos. Cortamos la berza en tiras finas y el jamón en tacos no muy grandes. Poner los tacos en una sartén con aceite a fuego lento para que suden bien. Añadimos la berza, la rehogamos un poco y añadimos unas gotas de agua, tapamos la cazuela y dejamos que se termine de cocer lentamente fuera del fuego.

    Para la salsa de vino hacemos un caramelo con azúcar, añadimos el vino y dejamos reducir. Añadimos el fondo de carne, reducimos otra vez y ligamos con un poco de maicena express. Ponemos las lonchas de jamón en papel graso introduciéndolas en el horno a 150 º C durante 15 minutos hasta que esté crujiente.
    Montamos el plato con la berza de base, las alcachofas encima, rodeándolas de la salsa de vino y terminado con el crujiente de jamón encima. Regaremos las alcachofas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

    El aporte proteico, en este plato, se debe principalmente a los tacos y lonchas finas de jamón ibérico que tiene la característica de contener abundante grasa, sin embargo es de buena calidad,
    principalmente monoinsaturada. Este tipo de grasa monoinsaturada se incrementa con la adición del aceite de oliva utilizado para la elaboración del plato. Al ser elevado el porcentaje de grasa
    monoinsaturada, aunque sea beneficiosa, habrá que tenerla en cuenta para su control en personas con sobrepeso y obesidad.
    La berza es una hortaliza compuesta en su mayoría de agua, y muy nutritiva por su riqueza de vitaminas (provitamina A, folatos y vitamina C,..) y minerales (potasio, calcio, y magnesio,..).
    Las coles presentan en su composición sustancias bociógenas, responsables de su ligero sabor picante y que tienen capacidad antiteroidea, pero que cuando se cocina desaparece dicho efecto. Como medida de precaución se recomienda evitar el consumo habitual de col cruda en caso de hipotiroidismo.
    Las coles, por ser ricas en potasio y pobres en sodio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son benefi ciosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos.
    Tanto la berza como las alcachofas, por la capacidad que tienen de producir flatulencias, son alimentos poco aconsejados para personas con problemas digestivos de este tipo. Se recomienda consumir después de este plato una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre.
    Plato apto para celíacos, sin otros problemas de riesgo.

    Receta para hacer Alcachofas con vino tinto

    Comparte este artículo!

    Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños