Receta para hacer Ensalada de lentejas

Receta para hacer Ensalada de lentejas

Los ingredientes para 4 personas que necesitas para hacer Ensalada de lentejas son:

  • 400 gramos de lentejas
  • 1 cebolla tierna
  • 2 cogollos
  • 2 pimientos del piquillo
  • 2 tomates
  • 2 huevos cocidos
  • Vinagreta
  • Aceite
  • Mostaza 1 cucharadita
  • Vinagre

Elaboración de la Ensalada de lentejas

Una vez cocidas y escurridas las lentejas, las pasamos a una ensaladera.
Limpiamos los cogollos y los cortamos en juliana, los tomates pelados y cortados en dados y la cebolla picada muy fina. Mezclamos todo con las lentejas, removiendo con cuidado para no romperlas.
Preparamos una vinagreta con el aceite, la mostaza y el vinagre bien batido todo, que verteremos sobre la ensalada, mezclando con cuidado.
Por último cortaremos los pimientos en tiras y los huevos en cuartos, que iremos colocando de forma decorativa antes de servir.

Las legumbres son imprescindibles en una dieta equilibrada. Las lentejas, como legumbres que son, proporcionan un lujo nutritivo a un precio inmejorable. Este plato combina la proteína de alto valor biológico del huevo con la proteína de menor valor de las lentejas. Las lentejas son defi citarias en metionina, aminoácido esencial, por lo que al combinarlas con el resto de ingredientes sobre
todo con el huevo resulta un plato con un nivel nutritivo adecuado. El resto de los ingredientes que se añaden son fuente de vitaminas, minerales y fi bra. Las lentejas tienen abundante cantidad
de hidratos de carbono complejos de absorción lenta, es decir, que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva sin originar picos de glucemia, propiedad que resulta particularmente benefi ciosa
para las personas diabéticas. Las lentejas, en cuanto a vitaminas, son ricas en B1 (tiamina), B3 (niacina) y B6 (piridoxina) y no lo son tanto en ácido fólico (vitamina B9). Abunda en las lentejas el zinc y el selenio, pero sobre todo el hierro, aunque se absorbe peor que el contenido en alimentos de origen animal. Es un hierro “no hemo” y para su absorción necesita la presencia de vitamina C que en este plato lo aportan los ingredientes que se añaden a las lentejas sobre todo el pimiento.
Este plato es adecuado para las personas que padecen estreñimiento ya que la fibra aportada por las verduras incrementa la que aportan las lentejas que, de todas las leguminosas, es la que menos fi bra tiene. Además, por el contenido en fibra que aporta, este plato proporciona un poder saciante elevado que contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta y
mejora el tránsito intestinal.
Aquellas personas que tengan hiperuricemia o gota deberán limitar el consumo de este plato por el nivel medio de purinas que tienen las lentejas y el tomate.
Plato apto para celíacos siempre que la mostaza sea natural. Si la mostaza es comercial comprobar la ausencia de gluten.

Receta para hacer Ensalada de lentejas

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños