Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desde mediados de octubre vemos como los puestos de castañas van invadiendo las calles de nuestras ciudades y pueblos, y es que ya no queda nada para saborear las deliciosas castañas asadas que tanto nos gustan a grandes y a chicos.

castañas, frutos secos del otoño,

Origen, cultivo y recogida de la castaña

época de castañas, castaño castañas,

castañas, erizo castañas

La castaña pertenece a la familia de los frutos secos y se pueden disfrutar en otoño.

Su nombre científico es castanea sativa.

Se piensa que las castañas proceden de Asia, y que luego fueron pasando a Europa y América.

El castaño se da en zonas de clima templado y dentro de este clima elige lugares húmedos y frescos. Algunos de los sitios donde podemos encontrar castaños son: Canarias, Península Ibérica, china, Estados Unidos, etc.

Cuando se caen las flores, comienzan a crecer los frutos, su desarrollo dura unos diez meses, hasta que maduran (coincidiendo con la llegada del otoño y las lluvias) y caen al suelo. Es en este momento, cuando se recogen.

recogida de castañas

Compra y conservación de las castañas

Para comprar unas buenas castañas estas deben tener un color brillante, estar duras y tener buen olor.

Para conservarlas lo mejor es guardarlas en sitios muy frescos y lejos de insectos, ya que estos frutos se echan a perder fácilmente

Aunque es en otoño cuando se pueden comprar frescas, el resto del Año se pueden adquirir envasadas de diferentes formas: congeladas, envasadas al vacío, en almíbar, etc.

castañas congeladas  Castañas en almíbar castañas al vacío listas para consumir

Valor nutritivo de las castañas

Las castañas son muy ricas en hidratos de carbono, contienen menos grasas que los demás frutos secos y están formadas casi por un 50% de agua, estas características hacen que las castañas tengan un contenido calórico (200 calorías por 100 grs.) menor que el de otros frutos secos.

Son ricas en minerales (potasio, hierro, fósforo y magnesio) y en vitaminas (B1 y B6) necesarias para el sistema nervioso y el cerebro.

Por su contenido en potasio y carencia de sodio son ideales para los hipertensos.

Degustación de castañas

Las castañas se pueden tomar crudas, asadas, en postres, se pueden utilizar para hacer salsas, cremas, guarniciones, etc.

Consejo: es recomendable que las personas con un estomago delicado, tomen las castañas cocinadas y no crudas ya que son poco digestivas.