Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

esparragos

Espárragos

Los espárragos son una gran fuente de vitaminas y minerales y tienen grandes cantidades de fibra. Los espárragos verdes están en temporada de septiembre a marzo y los espárragos blancos entre septiembre y enero. El espárrago morado tiene una temporada más corta y está disponible de octubre a diciembre.

¿Qué es el espárrago?

Para los amantes de la comida, nada indica que la primavera haya llegado más que la aparición de espárragos en nuestros mercados. El distintivo sabor de los suculentos espárragos va bien con salmón ahumado, queso Gruyère, huevos e incluso con pasta. Para una cena una cena especial en la que quiera sorprender, hornee los espárragos en pasta filo con perejil, estragón y queso de cabra y sirva con una ensalada de rúcula picante.

Tan popular era esta verdura en Francia que Luis XIV tenía invernaderos especiales construidos para cultivarla. Los griegos y los romanos pensaron que era un manjar y lo usaban con fines medicinales. Lo comieron fresco en verano y lo secaron para el invierno.

Aún más atrás, la verdura se incluyó en una característica decorativa egipcia de la pared o friso desde 3000 AC. Los espárragos crecieron en forma silvestre en la mayor parte de Europa, el norte de África y Asia, pero ahora se cultivan en muchas partes del mundo, incluyendo Francia, España, Polonia, Alemania, China y los Estados Unidos.

Pueden cultivarse tres tipos de espárragos: verde, blanco y morado. Verde y blanco son la misma variedad de plantas, pero los espárragos morados son una variedad diferente.

Los espárragos verdes adquieren su color porque las puntas de la planta emergen a la luz del sol, mientras que los blancos se recolectan cuando aún están bajo tierra (o se cultivan en la oscuridad para limitar su exposición a la luz).

Los altos niveles de antioxidantes (antocianinas) en los espárragos morados le dan su color único. Esta variedad de espárragos es más dulce que los verdes. Debe mantener el tiempo de cocción al mínimo para que los espárragos morados conserven su color.

Por qué es importante incluir los espárragos en nuestra dieta

El espárrago es una gran fuente de vitaminas (incluida la vitamina A, la vitamina C y el folato).

Contiene minerales como el magnesio y el hierro, que son importantes para la producción de células sanguíneas.

También es una buena fuente de fibra dietética.

Energía: 100 gramos de espárragos suministran aproximadamente unas 19 calorías.

¿Cómo se cultivan y se cosechan?

Las semillas de espárragos prefieren un clima suave y suelo arenoso. Las semillas descansan (están latentes) durante el invierno y crecen en primavera.

La planta de espárragos produce un sistema de raíces profundas y necesita mucha agua para crecer. El sistema de raíces de la planta produce brotes, y en primavera se convierten en espárragos comestibles. Las lanzas crecen vigorosamente en condiciones húmedas, hasta 25 cm en 24 horas.

Los espárragos verdes y morados generalmente se recolectan después de que las puntas hayan emergido del suelo y hayan crecido hasta unos 20 cm. Los espárragos blancos se cosechan tan pronto como la lanza aparece sobre el suelo para que no se vuelvan verdes. Se debe tener mucho cuidado para que las lanzas no se dañen. Los espárragos que no se recolectan se vuelven leñosos y se convierten en frondas como helechos.

Durante la primavera y el verano, cada corona puede producir lanzas durante aproximadamente seis a siete semanas. Puede tomar hasta dos años producir el primer cultivo de espárragos, pero las plantas bien cuidadas pueden producir espárragos hasta por 15 años.

Escoger los espárragos

Seleccione espárragos que se vean frescos, de color verde brillante y que hayan cerrado lanzas compactas con escamas apretadas. Evite comprar espárragos si los tallos se ven secos y las puntas están dañadas. Los espárragos están frescos si puede arrancar fácilmente la parte inferior de la lanza.

Cómo conservar y guardar los espárragos

Para mantener los espárragos frescos, guárdelos en una bolsa de plástico hermética en el compartimento de la nevera. Use los espárragos lo antes posible.

Cómo utilizar

  • Cocine al vapor los espárragos y sumérjalos en una mantequilla derretida y salsa de limón para obtener un refrigerio simple y nutritivo.
  • Prepare un delicioso desayuno: sirva espárragos calientes con huevos escalfados y salsa holandesa.
  • Pruebe asar espárragos en la barbacoa, que va bien con una salsa de soja y salsa de aceite de sésamo.
  • Use los extremos leñosos de los espárragos que se quitan antes de cocinarlos para hacer un caldo de verduras.