destete, como dejar lactancia materna

 Lactancia materna - Destete

Detener la lactancia materna se llama destete. Depende de ti y tu bebé decidir cuándo es el momento adecuado. La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los bebés sean amamantados exclusivamente durante seis meses, y luego sean introducidos gradualmente a los alimentos familiares apropiados después de seis meses mientras continúan amamantando durante dos años o más.

Algunos bebés disminuyen la cantidad de amamantamientos a medida que comienzan a digerir alimentos sólidos.

💥💥 No te pierdas 👉🏻 ¡Adiós, tetita! Destete 🤱🏻👶 Cuentos para Niños

Leche materna en el primer año

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para promover el crecimiento y desarrollo normal y saludable de los bebés en sus primeros seis meses de vida y sigue siendo el alimento más importante durante su primer año. Los bebés que hayan sido destetados de la leche materna antes de su primer cumpleaños deberán recibir fórmula infantil. Consulta a su médico para obtener más información al respecto.

Por lo general, las fórmulas para bebés no son necesarias después de los primeros 12 meses, ya que tu hijo debería recibir una gran variedad de alimentos, incluidos los productos lácteos.

Beneficios de la lactancia materna

Amamantar aunque sea por poco tiempo es beneficioso. En los primeros días después del nacimiento del bebé, los senos producen calostro. Esta sustancia rica contiene ingredientes vitales, como inmunoglobulina o células que ayudan a desarrollar el sistema inmunológico de tu bebé. Existe amplia evidencia de que los bebés que son amamantados durante los primeros seis meses de vida no sufren tantos episodios (o tan graves) de enfermedades infantiles comunes. Estos incluyen gastroenteritis, enfermedades respiratorias e infecciones del oído medio.

Dejar de amamantar temprano

A veces, el destete debe ocurrir antes o más rápido de lo previsto. Es normal que una madre se sienta triste durante el destete, especialmente si es antes de lo esperado. Una madre puede sentir que no tiene más remedio que destetar. Sin embargo, la mayoría de las dificultades de la lactancia materna se pueden superar con ayuda. Un consejero en Lactancia Materna, la matrona o el pediatra, pueden ofrecerte información y apoyo.

Regresar al trabajo no tiene que significar tener que destetar. Muchas mujeres combinan la lactancia materna con la jornada laboral parcial o completa, estudios y otros compromisos.

Tómate tu tiempo para destetar al bebé

Dependiendo de la edad de tu bebé y la necesidad de succionar, puedes alimentarlo en una taza o biberón. Comienza con el destete el día en que tu bebé parezca menos interesado en comer. Luego, corta otro amamantamiento cada pocos días o incluso cada semana, dependiendo de tu comodidad y de la voluntad de tu bebé para cooperar.

La concentración de anticuerpos contra enfermedades virales y bacterianas aumenta a medida que avanza el destete y se reduce el suministro de leche. Esto asegura que el bebé esté protegido mientras se le introducen nuevos alimentos y se exploran nuevos entornos. Recuerda darle a tu bebé un montón de mimos durante el proceso de destete para que sigan teniendo mucho tiempo juntos.

Reducir lentamente la cantidad de amamantamientos protege al bebé durante el período de destete y también te ayudará a evitar problemas como la mastitis. Si necesitas destetar a tu bebé rápidamente, habla con un profesional de la salud o un asesor de lactancia sobre el cuidado de los senos.

Cuándo introducir alimentos sólidos

La leche materna o la fórmula para lactantes deben ser la principal fuente de nutrición de su bebé durante el primer año de vida. Los profesionales de la salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante seis meses, con una introducción gradual de los alimentos familiares adecuados en los segundos seis meses y la lactancia materna continua durante dos años o más.

Los bebés muestran que están listos para comenzar con sólidos cuando:

  • Comienza a mostrar interés cuando otros están comiendo.
  • Empieza a hacer gestos que parecen decir 'aliméntame también'.
  • Deja de expulsar los alimentos que se ponen en la boca (desaparición del reflejo de empuje de la lengua).
  • Comienza a ser capaz de mantener la cabeza erguida y sentarse sin apoyo.
  • Hable con su médico sobre la preparación de su bebé para comenzar con los alimentos sólidos.

Requerimientos de hierro

Un bebé nacido a término tiene un depósito de hierro transmitido por la madre durante el embarazo. Es posible que te preocupe que la reserva de hierro de tu bebé se esté agotando alrededor de los seis meses de edad. La leche materna contiene pequeñas cantidades de hierro que se absorbe fácilmente, y estudios recientes han demostrado que el riesgo de deficiencia de hierro es muy bajo en los bebés alimentados con leche materna a término que continúan amamantando durante los últimos seis meses a medida que se introducen los sólidos.

Lactancia materna durante el embarazo

Si quedas embarazada, puedes optar por seguir amamantando o puedes destetar a tu bebé gradualmente. Esta es una elección individual. Ya sea que elijas o no continuar amamantando, es importante mantener una dieta saludable. Busca el consejo de tu médico o matrona. Más información en: Lactancia materna durante el embarazo

Lactancia prolongada

Algunas madres y bebés disfrutan de la lactancia materna tanto que no tienen prisa por detenerse. Los familiares y amigos pueden sentirse incómodos al respecto, pero no cedas ante la presión si tú y tu hijo están felices. No es raro que los niños de hasta cuatro años continúen amamantados.

Puede ser útil contar con información para informar a sus familiares y amigos sobre por qué ha decidido seguir amamantando. Esto puede incluir información sobre los beneficios continuos para la salud, la seguridad y la comodidad para su hijo. Más información en: Lactancia prolongada

El niño que se niega a ser destetado

Puedes estar lista para dejar de amamantar, pero tu hijo puede resistir todos tus intentos de hacerlo. El enfoque dependerá de la edad de tu hijo. Hay muchas estrategias para destetar a un bebé.

Si tu hijo puede hablar y entender bien, habla con él/ella sobre la lactancia materna. Explícale que va a detenerse e introduce otras formas en las que puedan disfrutar estando cerca. Puedes buscar asesoramiento profesional sobre destete o dificultades asociadas con el destete.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.