El Parto: Preparación, Síntomas y etapas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ejercicio posparto

Ejercicios para ponerse en forma después del parto

Para fortalecer los músculos y recuperar la forma es muy importante hacer ejercicio.

Siempre y cuando el médico no te diga lo contrario puedes comenzar con estos ejercicios un par de semanas después del parto.

Para fortalecer el abdomen: Ponte de espaldas y con las rodillas dobladas. Inspira poco a poco, ensanchando pecho y abdomen. Mete el vientre hacia adentro y ensancha las costillas. Exhala. Vuelve a meter el vientre y haz presión con las caderas sobre la cama o el suelo. Mantén la postura unos segundos, expulsa el aire y relájate. Repite diez veces el ejercicio completo.

Para la espalda y el vientre: Colócate de rodillas y con las manos apoyadas en el suelo. Levanta la cabeza y mira al techo, creando un hueco en la espalda y relajando los músculos de la caderas para acabar relajando la cabeza sobre los antebrazos. Repite tres veces.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ejercicios respiratorios embarazo y parto

Ejercicios respiratorios para hacer durante el embarazo y prepararse para el parto

Los ejercicios respiratorios suelen aprenderse en las clases de preparación al parto ya que respirar adecuadamente hace más llevadero el parto.

Puedes aprender cuatro formas de respirar que corresponden a las distintas fases del parto. Lo ideal es que practiques con tu pareja o persona de apoyo y que comiences al menos unas 8 semanas antes de la fecha prevista de parto.

Posturas adecuadas para practicar los ejercicios:

  1. Colócate tumbada de espaldas, con un almohadón o dos debajo de la cabeza y otro bajo las rodillas.
  2. Túmbate boca abajo, con la cabeza más baja que el abdomen. Debes poner almohadones bajo la cabeza, el vientre y las piernas.
  3. Siéntate en una silla, con las piernas relajadas y las rodillas dobladas.

Ejercicios respiratorios:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Fases del Parto. Dilatación, Expulsión y Alumbramiento

El parto tiene diferentes fases que van indicando su avance:

Periodo de dilatación: Las contracciones tienen como misión ir ablandando el cuello del útero para que su longitud se vaya reduciendo o acortando. A esto se le llama borramiento. A continuación, se irá dilatando/abriendo hasta que alcance los 10 cm. de diámetro, llegando así a la dilatación completa.

Periodo expulsivo: Cuando estés completamente dilatada, empezará esta nueva fase en la que terminarás conociendo a tu bebé. Aquí la frecuencia e intensidad de las contracciones aumentará y te darán ganas de empujar. Una vez nazca el bebé, si no hay ningún problema, lo pondrán en contacto directo contigo, sobre el pecho y si es posible piel con piel, para favorecer el vínculo afectivo y su adaptación a la nueva vida. Disfruta de este increíble momento.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Factores que intervienen en el Parto, Signos y Síntomas parto

El parto es un proceso natural y dinámico que suele ocurrir entre las semanas 37 y 42, cuando el bebé ya está preparado para vivir fuera del útero.

Para que el parto pueda llevarse a cabo con normalidad es necesario que el bebé se coloque en una posición correcta y que las contracciones sean adecuadas en frecuencia, duración e intensidad permitiendo al bebé ir avanzando por el canal del parto.

Lo primero que suele ocurrir es la expulsión del tapón mucoso, sustancia espesa de color marrón o rosado que veces va manchado de sangre y otras es transparente. Su expulsión no siempre indica que el parto comienza, ya que muchas veces se desprende días antes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

tristesa depresion

¿Es normal sentirse triste después del parto? ¿Cómo afecta emocionalmente a la pareja la llegada del bebé? ¿Y a los demás miembros de la familia?

Muchas mujeres se sienten deprimidas y “tristes” después de que nazca su bebé. Esto puede ser causado por los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo. Por lo general, la tristeza después del parto sólo dura una semana o dos como mucho, en caso de que dure más, sigue estás recomendaciones:

  • Habla con tu pareja, amigos, familiares y otras madres sobre cómo te sientes.
  • Reúnete con amigas/os o familiares con los que puedas charlar y pasar un buen rato.
  • Dispón de algo de tiempo para ti misma. Pide a alguien que cuide al bebé un rato para que puedas dedicarte algo de tiempo y desconectar un poco o hacer algo que te guste o te apetezca.
  • Si te sientes muy deprimida, desesperada, abrumada o incapaz de cuidar al bebé habla con el médico ya que es probable que necesites ayuda para superar estos sentimientos de profunda tristeza. Recuerda que esto no significa que seas una mala madre o hayas fracasado, la depresión post-parto es una enfermedad que sufren muchas mujeres. Pide ayuda para superarla.

Los sentimientos del padre

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El puerperio o post-parto

En las semanas que siguen al parto tu cuerpo experimentará muchos cambios, es importante que visites al médico o matrona para una consulta postparto. En ella comprobarán tu presión sanguínea y peso, examinarán el útero, el cuello uterino, la vagina y los senos. Este es un buen momento para que le preguntes al médico cualquier duda que tengas.

Te dejamos unas recomendaciones para que te sientas mejor después del nacimiento de tu bebé:

  • Descansa todo lo que pueda. Trata de tomar siestas cuando tu bebé esté durmiendo. Pide ayuda siempre que lo necesites a tu pareja, familiares, amigos.
  • Si tienes problemas con la lactancia, habla con el personal médico que te atiende para que te asesoren o te informen sobre grupos de apoyo para la lactancia en tu comunidad.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada y toma bastante líquido. Evita las bebidas alcohólicas y sustancias toxicas, hacerlo perjudica tu salud y puede hacerte sentir más cansada y/o deprimida.
  • Desde que el médico te autorice, comienza alguna rutina de ejercicio. Por ejemplo, salir a caminar al aire libre es formidable. Y puedes llevar al bebé contigo.
  • Podrás reanudar las relaciones intimas, cuando te autorice el médico y te sientas preparada.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

analgesia parto

Por lo general todas las mujeres tienen algún grado de dolor durante el parto.

Hay mujeres que consideran que el dolor forma parte del proceso natural del parto y no quieren tratamientos con medicamentos para aliviarlo. Y usan técnicas de relajación, respiración, música y masajes proporcionados por su acompañante. También les ayuda el uso de agua caliente, administrar calor en la zona, caminar o adoptar posturas, ayudarse de pelotas de parto, que le proporcionen mayor confort. Pero si en cualquier momento la mujer lo desea puede solicitar la anestesia epidural y será el propio anestesista quien valore con ella y los demás profesionales que la atienden si es conveniente o no según los antecedentes que tenga o de cómo vaya el proceso del parto.

En cambio otras muchas mujeres, desean evitar el dolor desde el primer momento y pedirán la anestesia epidural, un método eficaz y seguro para el alivio del dolor en la gran mayoría de casos. Se aplica administrando sueros por vía intravenosa, monitorizando continuamente al bebé y con sondaje vesical intermitente. La embarazada tendrá que estar tumbada o sentada.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

¿Cuándo volveré a tener la menstruación después del parto?

No hay una fecha concreta para que se reanude la menstruación. No suele volver antes de las cuatro u ocho semanas después del parto. Y puede ser que no aparezca hasta pasado tres o cuatro meses. Si estás dando el pecho a tu bebé puede tardar hasta seis meses o incluso más, será cuando el bebé empiece con alimentos complementarios y ya las tomas no sean tan frecuentes.

Por lo general la menstruación puede aparecer de dos o cuatro semanas después de dejar de amamantar al bebé.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cuidados episotomia

Después de un  parto con episiotomía se requieren unos cuidados básicos de la herida y del periné para una correcta y completa recuperación.

En primer lugar aclarar que tanto si se trata de episiotomía como de desgarro, los cuidados serán los mismos.

Es importante que ayudándonos de un espejo observemos el aspecto de la herida, de ese modo ante cualquier cambio o contratiempo podremos actuar rápidamente.

Se debe lavar la herida a diario, con cuidado y con un jabón normal, no es necesario aplicar ningún producto específico a menos que así nos lo haya indicado el médico o matrona. Secar con cuidado y dejar airear los puntos unos minutos pues esto favorece su secado. No utilizar secadores pues resecan la herida y dejan los puntos tirantes. Con dejarlos al aire unos minutos es suficiente y más higiénico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

depresion post parto

Muchas mujeres, al dar a luz, en lugar de sentir la euforia y emoción de tener a su bebé por fin en brazos, sienten tristeza, falta de energía... Esto es un estado transitorio al que se denomina tristeza postparto y que puede durar una o dos semanas.

A veces solo es necesario dejar descansar a la madre para que recupere fuerzas, se adapte a su nueva situación, al bebé recién nacido, a su nueva rutina. Se considera una reacción fisiológica adaptativa. El cansancio tras el parto, el miedo al enfrentarse por primera vez al recién nacido, el temor a no saber atenderlo, a no ser buena madre.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El Parto Prematuro y el Bebé Prematuro

El parto prematuro es aquel que se produce entre la semana 22 y 37 de gestación. Antes de la semana 22 se considera un aborto. A partir de la semana 37 se considera que el embarazo está a término.

Las causas de un parto prematuro a veces son difíciles de identificar. Sólo la mitad de los nacimientos antes de tiempo se producen en mujeres que pertenecen a un grupo de riesgo reconocido.

Los riesgos que pueden llevar a un parto prematuro son, entre otros, los siguientes:

  • Si ya han sufrido otro parto prematuro.
  • Embarazos múltiples.
  • Abortos previos.
  • Estrés durante el embarazo.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Consumo de drogas.
  • Tener menos de 17 años o más de 35 años.
  • Infecciones vaginales o urinarias no tratadas.
  • Bajo peso durante el embarazo.
  • Anormalidades uterinas o de la placenta.
  • Placenta previa o desprendimiento de placenta.
  • Hipertensión arterial durante el embarazo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

parto-natural

El parto natural

Proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socio-culturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones.
No implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.

Pueden optar al proceso de parto natural:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El puerperio, después del parto

El embarazo, el parto y los primeros años de crianza, suponen tanto para los padres como para el niño o niña importantes cambios y adaptaciones biológicas, psicológicas y sociales, que configuran una etapa con características propias.

El puerperio es el periodo que transcurre desde el parto hasta que los órganos genitales y sus funciones recuperan su estado previo. La duración es variable según las características de la mujer, pero suele durar alrededor de 40 días (cuarentena).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

epidural

La epidural consiste en la administración de fármacos anestésicos a través de un pequeño catéter colocado en la espalda, en la zona lumbar. De esta forma la mujer embarazada pierde la sensibilidad de cintura para abajo.

Antes de aplicar la epidural se hacen unas pruebas rutinarias: analítica y electrocardiograma. Además, el anestesiólogo habla con la mujer para descartar posibles problemas, como alergias.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

preparacion parto

Tips para aprender en los cursos de preparación al parto. Cualquier mujer embarazada siente cierto nivel de ansiedad y de nervios cuando se adelanta al futuro y piensa en el momento de dar a luz. Esta ansiedad va en aumento conforme avanza el proceso de gestación y existe más cercanía y proximidad con dicho instante. En este sentido, el curso de preparación al parto es muy beneficioso desde un punto de vista emocional ya que aporta información, tranquilidad y seguridad a la hora de vivir dicho momento.

¿Cómo puedes obtener la máxima información en el curso de preparación al parto?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

preparacion parto

Llegado el último trimestre de embarazo, la futura madre debe realizar la llamada preparación al parto.

Son clases generalmente impartidas por matronas que ayudan a la mujer a estar en forma, a saber respirar de modo adecuado, a resolver dudas, a conocer su cuerpo de embarazada, saber identificar señales, saber identificar el pre-parto, las señales de parto.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cordon umbilical feto

El cordón umbilical es lo que sirve de unión al bebé con su madre en el útero materno. Encargado del transporte de oxígeno y nutrientes, también tiene como función la eliminación de tóxicos que podrían dañar al feto.

En algunas ocasiones, poco frecuentes, pueden aparecer algunas alteraciones que dificultan el correcto crecimiento del feto.

Las principales alteraciones que pueden darse son las siguientes:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

incopetencia cervical

La incompetencia cervical consiste en la incapacidad del cuello del útero para aguantar cerrado hasta el final del embarazo.

Suele detectarse en el segundo trimestre de embarazo y puede provocar abortos o partos muy prematuros.

Suele haber una historia previa de abortos repetidos, o incluso partos precoces (de fetos muy inmaduros). Se inicia sin contracciones ni dolor y con rotura abrupta de la bolsa de líquido amniótico.