Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desarrollo del Bebé por meses

Calendario Orientativo Desarrollo del Bebé por meses - Los logros del bebé mes a mes hasta los 18 meses

El bebé de 0 a 3 meses

  • 1 mes: Se pasa casi todo el día durmiendo. Se despierta y llora cuando tiene hambre o está incomodo. Le tranquiliza escuchar tu voz y aprende a mirarte. Si lo pones boca abajo puede levantar la cabeza unos instantes.
  • 2 meses: Pasa más rato despierto y le interesa ver lo que hay a su alrededor. Los ruidos fuertes le sorprenden. Le gusta mirarte a los ojos y si te mueves te sigue con la mirada. Si le hablas y le acaricias te responderá con sonrisas y sonidos. Le llaman la atención los objetos móviles y con colores vivos.
  • 3 meses: Le gusta mirarse las manos y jugar con ellas. Si te le acercas te tirará del pelo y te tocará la cara. Si le hablas, te contestará emitiendo sonidos.

Si a los 3 meses el bebé no es capaz de fijar la mirada, no sostiene bien la cabeza o no sonríe, consulta con el pediatra.

El bebé de 4 a 6 meses

  • 4 meses: Se orienta hacia los sonidos y grita y gorjea para llamar la atención. Si juegas con él o le haces cosquillas ríe a carcajadas. Si le enseñas un objeto intentará cogerlo y si se lo pones en la mano lo sostendrá y se lo llevará a la boca.
  • 5 meses: Se divierte jugando con sus manos y pies y aprende a moverse. Si le dejas el sonajero al alcance lo cogerá y lo hará sonar. Reconoce a las personas de su entorno. Si lo mantienes sentado es capaz de sostener bien la cabeza.
  • 6 meses: Si le hablas te contesta con sonidos. Coge con facilidad los juguetes que le des. Se agarra los pies con frecuencia y sigue descubriendo su cuerpo. Si lo pones boca abajo se sostiene apoyado sobre las manos y puede voltearse.

Si a los 6 meses no tiene interés ni hace por coger cosas o no usa algunas de las manos, consulta con el médico.

El bebé de 7 a 9 meses

  • 7 meses: Si le ofreces alimentos que no le gustan cerrará la boca y no querrá comer. Puede decir ga, da, ta... y lo repite continuamente. Le llaman la atención las cosas y les da vueltas con las manos para no perder detalle. Es capaz de sostenerse un rato sentado apoyándose delante con las manos para no caerse.
  • 8 meses: Si te alejas o le dejas con estraños llora. Si un objeto le interesa se esforzará por cogerlo aunque no esté cerca de él. Le gusta tirar cosas al suelo y observar como caen y escuchar el sonido que hacen. Explora su entorno arrastrándose.
  • 9 meses: Le encanta que le cojan en brazos y estira los brazos cuando te acercas para que lo hagas. Da palmitas y dice adiós con la mano. Le gusta que lo saques de paseo. Lo observa todo a su alrededor. Sostiene objetos en ambas manos y los hace chocar para que suenen. Puede coger cosas pequeñas. Permanece sentado sin caerse y sin apoyo.

Si a los 9 meses el bebé no se mantienen sentado, no parlotea o no muestra interés por tocar o mirar las cosas, consulta con el médico.

El bebé de 10 a 12 meses

  • 10 meses: Los objetos desconocidos captan su atención e intenta cogerlos. Si le escondes un objeto intentará encontrarlo. Puede ponerse de pie agarrándose a algo. Puede gatear (no todos los niños lo llegan hacer, algunos solo se arrastran). ¿Cuándo Aprenden a Gatear los Bebés?
  • 11 meses: Si le nombran a mamá o a papá los busca. Si alargas la mano y le pides un objeto que tiene, te lo dará. Te mirará con sorpresa cuando le digas ¡No!. Le encanta comer solo y puede hacerlo con los dedos.
  • 12 meses: Dice mamá y papá y entiende muchas cosas que se le dicen. Puede introducir objetos dentro de otros y hacer torres sencillas con cubos grandes. Recorre la casa y se desplaza gateando o agarrándose a los muebles. Abre los cajones.

Si a los 12 meses el niño no es capaz de sostenerse de pie agarrado a un mueble, no busca comunicarse y no muestra interés por nuevos objetos, consulta con el médico.

El bebé de 14 a 18 meses

  • 14 meses: Querrá coger los juguetes de otros niños. Cuando se mire en el espejo le hará gracia verse reflejado. Le encanta esparcir todos los juguetes por el suelo. Es capaz de caminar solo o empujando algo que le sirva de apoyo.
  • 16 meses: Puede nombrar y señalar diferentes cosas y reconoce partes de su cuerpo. Es capaz de beber solo cogiendo el vaso con amabas manos. Puede utilizar la cuchara. Le encanta que le lean cuentos y señala los dibujos. Puede pasar páginas. Puede tirar una pelota y lo hace de forma repetitiva.
  • 18 meses: Le gusta jugar al escondite, sabe ir a buscarte si te has escondido. Se quita solo diferentes piezas de ropa y ayuda a vestirse. Hace garabatos con colores en un papel. Puede ponerse de pie sin ayuda y agacharse a coger un objeto. Sube las escaleras gateando y sabe correr un poco y saltar un escalón.

Si a los 18 meses no camina o no sabe el nombre de los objetos cotidianos y familares de su entorno, consulta con el médico.

También te puede interesar:

El Desarrollo Psicomotor del Bebé durante el Primer Año

Juegos y Estímulos para Bebés de 6 a 9 meses

Juegos y Estímulos para Bebés de 0 a 6 meses

Dentición: La salida de los dientes

Estimulación de 3 a 6 meses - Cómo estimular al Bebé