Salud y Bienestar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 mamografia deteccion cancer de mama

Detectar el cáncer de mama en su fase inicial es fundamental para aumentar las posibilidades de curación.

La prueba más efectiva para detectar el cáncer de mama de forma precoz es la mamografía o estudio para control mamario.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una radiografía de la mama que usa dosis baja de radiación y es utilizada para detectar y diagnosticar cambios anormales en la mama, como pueden ser: microcalcificaciones, bultos, tumores...

Para realizar la mamografía, es necesario comprimir el pecho entre dos placas en el aparato de rayos X para aplanar el tejido mamario y facilitar al radiólogo que pueda detectar cualquier problema. Es normal que la prueba puede resultar un poco molesta.

¿Por qué es tan importante la detección precoz?

El cáncer se clasifica en estadios, desde el 1 que es la etapa más precoz, hasta el 4 que es la más avanzada. Cuanto menor sea el estadio que presente la paciente en el diagnóstico, más posibilidades tendrá de curarse. Además, es muy posible que los tratamientos sean menos agresivos.

La mamografía junto con el examen médico de las mamas son el método más efectivo. Las mujeres de 40 años en adelante deberían hacerse esta revisión de forma anual. Y cuando existan factores de riesgo será el médico quien valore la edad con la que se debe comenzar y la frecuencia de estas revisiones.

Además de los controles médicos, es necesario que cada mes, preferiblemente cuatro días después de la menstruación, la mujer se examine los senos ella misma. Debe observar y palpar en busca de cambios en el tamaño y/o forma de la mama, bultos, engrosamiento o secreción de los pezones o cualquier anomalía.

¿Cómo hacer una autoexploración mamaria?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

dolor espalda traumatologo

La aparición de problemas en la espalda es uno de los trastornos más frecuentes en la actualidad.

Aunque el dolor de espalda puede presentarse en cualquier momento sin importar la edad o el estilo de vida, hay personas más predispuestas a sufrirlos e incluso tener una lenta recuperación.

Si eres una de esas personas que sufre continuamente dolores de espalda (cervicales, lumbalgia, ciatica, contracturas), lo más recomendable es citarte con tu traumatólogo en Barcelona para que te realice una exploración física y pueda descubrir la causa del dolor, y así poder tratarte e indicarte las pautas a seguir para aliviar los síntomas, que en la mayoría de los casos impiden hacer una vida normal por el dolor paralizante.

Como ya mencionamos anteriormente, hay algunos factores de riesgo que pueden hacerte más susceptible a padecer molestias y tensiones en la espalda. El sedentarismo, el sobrepeso, el estrés, el trabajo pesado y las posturas inadecuadas son algunos de ellos.

Signos y síntomas

  • Dificultad para moverse
  • Dolor y rigidez en la espalda y cuello
  • El dolor puede aparecer en el momento de la lesión o cuando se fuerza un músculo. Y en otras ocasiones puede irse desarrollando poco a poco o simplemente levantarse de la cama con la molestia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

aparato digestivo

La diabetes se origina por un fallo en las células del páncreas que no producen insulina, ésta es insuficiente o no ejerce la acción de facilitar la entrada de glucosa en las células.

Cuando esto ocurre se produce un aumento de glucosa en la sangre: es lo que llamamos hiperglucemia.

La digestión es el trabajo realizado por aparato digestivo para transformar los alimentos en sustancias que puedan ser asimiladas por las células que componen el organismo. Ese trabajo de transformación de los alimentos se realiza en el aparato digestivo que cuenta con unos órganos (boca, faringe, esófago, estómago…) y unos colaboradores: las glándulas (salivares, páncreas…).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bruxismo

El bruxismo es un mal hábito que se hace inconscientemente y consiste en el rechinamiento o apretamiento de los dientes.

Al principio se van produciendo pequeños desgastes en los colmillos y otros dientes. Cuando el desgaste sea más acusado habrá una mayor sensibilidad al frío. 

Algunos síntomas y molestias que acompañan al bruxismo son:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

caries bucodental

Las caries destruyen las estructuras del diente y es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes.

Las caries se manifiestan con un cambio de color en el esmalte de los dientes. Si la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Pero si la lesión va avanzando y llega al tejido interior de los dientes (dentina) el frío se convertirá en una gran molestia. Según vaya avanzando y acercándose al nervio, el dolor se intensificará especialmente al tomar cosas calientes. Según la infección vaya avanzando pasará a los tejidos blandos que rodean al diente, apareciendo el flemón buscando salida al exterior a través de la encía.

Los factores que influyen en las caries son:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

otitis externa

Infecciones del oído externo (otitis externa)

Síntomas

  • Irritación e inflamación del conducto auditivo externo
  • Dolor
  • Perdida de la audición
  • Mal olor y eliminación de pus por el oído

La cera del oído se encarga de repeler el agua de la superficie del conducto auditivo externo, conservando así el equilibrio del pH para evitar el crecimiento de bacterias, si este equilibrio se altera puede aparecer una infección, que se inicia como una otitis externa pero que si no se trata puede pasar al cartilago y al hueso y pueden dañarse hasta los nervios.

Factores que pueden producir el crecimiento de bacterias:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

endometriosis

La endometriosis sucede cuando fragmentos del tejido que cubre el útero se van implantando en órganos pélvicos. La mayoría de las veces los implantes se desarrollan en las trompas de falopio, en el útero o en los ligamentos que le dan soporte o en la parte externa de los ovarios. Aunque parece que también pueden ser el resultado del flujo menstrual que sube por las trompas y cae en la cavidad pélvica.

Estos fragmentos o células te producirán sangrado cuando empieces a menstruar. Esto ocurre por los implantes que están incrustados en otro tejido y no hay lugar donde pueda ir la sangre. Irritando esta, el tejido que está alrededor y favoreciendo el desarrollo de quistes. Que a su vez pueden formar cicatrices y adherencias en los ovarios o trompas, llegando incluso a impedir el embarazo.

Muchas mujeres con endometriosis no padecen síntomas y no necesitan tratamiento. Pero en otros casos la endometriosis es progresiva volviéndose dolorosa. La edad más frecuente es entre 25 y 40 años y suelen padecerla más las mujeres sin hijos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

displesia cervical

Diagnóstico y tratamiento de la displasia cervical

La displasia cervical es una anomalía de la células de la superficie del cérvix. No se trata de un cáncer, pero no descarta que pueda volverse canceroso con el tiempo.

Esta alteración, relacionada con el virus del papiloma humano, puede producirse a cualquier edad, desde el momento en que se empiezan a mantener relaciones intimas. Se detecta a través de un Papanicolau (citología). Suele tener mayor incidencia en las mujeres que comenzaron sus relaciones intimas a edad muy temprana o que han tenido varias parejas sexuales.

Sí al hacerte el test de Papanicolau te sale que existe una displasia, será necesario que te realicen más pruebas como un Papanicolau adicional o una colposcopia. Y dependiendo de los resultados el médico te mandará un tratamiento.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

polipos endometriales

Los pólipos endometriales son crecimientos pequeños y blandos que aparecen en el revestimiento del útero (endometrio). Puede ser uno o un racimo.

Signos y síntomas

  • Sangrado entre periodos menstruales.
  • Cólicos, dolor pélvico.
  • Menstruaciones prolongadas y abundantes.

Diagnóstico

Muchas veces, el crecimientos de los pólipos puede ser detectado mediante una ecografía. Por lo general, se usa una técnica llamada histeroscopia. Que consiste, en insertar un endoscopio pequeño en el útero para ver si hay pólipos. A la vez se pueden insertar instrumentos en el endoscopio para que los crecimientos puedan ser estirpados.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Revision ginecologos sevilla

La principal función del aparato reproductor femenino es la de crear vida, es muy importante que la mujer cuide la salud de sus órganos sexuales. Para esto es necesario visitar al ginecólogo con regularidad para que lleve a cabo las pruebas y exploraciones necesarias.

Como ya sabes el sistema reproductor femenino está compuesto por órganos fundamentales para el embarazo:

  • Ovarios: Se encuentran en la parte baja de la pelvis de la mujer. Cuando una niña nace, sus ovarios contienen alrededor de un millón de óvulos, que irán siendo liberados con regularidad a partir de la pubertad. Este proceso se llama ovulación. Los ovarios también son los encargados de producir estrógenos y progesterona, las hormonas sexuales femeninas.
  • Trompas de falopio: Conducto delgado que se encuentra entre cada ovario y el útero. La fecundación se lleva a cabo dentro de una trompa de falopio, una vez que el espermatozoide entra en el óvulo que ha sido liberado. Una vez fecundado, el óvulo viaja por la trompa hacia el útero.
  • Útero: En una mujer que no esté embarazada mide unos seis centímetros. Tiene forma de pera y sus paredes son gruesas. Una vez el óvulo fecundado llega al útero se implanta en su pared y comienza a formarse el bebé. El cuello del útero (cérvix) tiene un orificio muy pequeño, pero durante el parto se expande para que pueda pasar el bebé.
  • Genitales externos: Monte de Venus, labios, clítoris y la entrada de la vagina.

La mujer debe empezar a visitar al ginecólogo cuando empieza a tener una vida sexualmente activa. Las revisiones ginecológicas son importantes para detectar problemas como infecciones, tumores, quistes, etc.