Salud y Bienestar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tips para la Práctica de Ejercicio

Hacer ejercicio de forma regular proporcionará numerosos beneficios para tu salud y mejorará tu aspecto físico. Además mejora la autoestima, reduce el estrés y te ayuda a tener actitudes positivas.

Para hacer ejercicio no es necesario ir a un gimnasio, puedes practicarlo al aire libre, dando paseos, subiendo y bajando escaleras, montando en bici, etc.

Ponte metas realistas y objetivos a corto plazo. Comienza de forma gradual, sobre todo si no estás en forma.

Incorpora a tu rutina ejercicios aeróbicos para tonificar los músculos, mejorar la flexibilidad e incrementar la eficacia de los pulmones y el corazón.

Puedes comenzar practicando 30 minutos de ejercicio a diario cinco días a la semana. (Pueden ser dos sesiones de 15 minutos).

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Síntomas y Prevención del Ictus

Cada 6 minutos se produce un ictus en España, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres.

En nuestro país 300.000 personas sufren alguna discapacidad como consecuencia de un derrame cerebral.

Cuando se produce un ictus, la sangre no llega como debe al cerebro y se producen daños a veces muy serios. Una de las pruebas que se pueden realizar para ver el interior de las arterias cerebrales es la arteriografía. Este contraste se realiza a través de un catéter que se introduce por la arteria femoral ubicada en la ingle y que llega al cerebro. La arteriografía permite diagnosticar una enfermedad y además tratarla. Por ejemplo en el caso de un ictus es posible extraer el trombo una vez localizado y debe hacerse lo antes posible. En el diagnóstico y el tratamiento de un ictus no deben de pasar más de 8 horas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 Articulaciones: Artritis Reumatoide e Inflamación

Es importante diagnosticar correctamente y lo antes posible las enfermedades reumáticas.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria articular, es la más frecuente y cursa con inflamación mantenida que acaba destruyendo las articulaciones. El dolor articular en los pies, en las muñecas y en los nudillos es lo primero que te tiene que alertar, se suele acompañar de hinchazón, más o menos evidente y de limitación de la movilidad. El objetivo principal del tratamiento es evitar la deformidad. Para esto hay que controlar la inflamación.

Hoy en día se dispone de gran variedad de fármacos que permiten conseguir una mejora considerable, gracias a esto y a un diagnostico precoz, hay pacientes que consiguen mantener la enfermedad a raya, pudiendo en muchos casos hacer una vida normal. También son muy importantes la rehabilitación, terapia ocupacional, ejercicios, etc.

Partes de la articulación

  • Cartílago del hueso
  • Cápsula articular
  • Líquido sinovial

La articulación es un órgano que consta de dos superficies óseas que se engranan entre si y entre ellas está el cartílago.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mantener Sanos los Intestinos, Prevención Cáncer de Colon

De las enfermedades del intestino, la más importante es el cáncer de colon. El primer factor de riesgo es la edad.

La edad habitual en la que aparece el cáncer de colon suele ser entre los 60/80 años. Este no aparece de la noche a la mañana, sino que aparece sobre lesiones benignas que están en el intestino llamadas pólipos (todos no se hacen malignos).

Estos pólipos se pueden detectar de diferentes maneras una de ellas es el test de sangre, otra usando una vídeo cápsula de doble cámara y con la colonoscopia.

Hoy en día el cáncer de colon se puede prevenir, es decir se puede detectar antes de que de síntomas. Para eso se utiliza el test de sangre oculta en las heces, que consiste en detectar cantidades microscópicas de sangre en las heces, A los pacientes a los que les resulte positivo el test se les realizará una colonoscopia para así comprobar si tienen alguna lesión en el colon que se pueda tratar.

Este test es sencillo e indoloro.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cómo acabar con el Sobrepeso, Obesidad y Obesidad Mórbida

En España debido a la crisis o a la falta de tiempo se está dejando de lado la dieta mediterránea y se están consumiendo alimentos grasos que son más económicos y alimentos precocinados. Por lo tanto cada vez comemos peor.

Población con Obesidad en España

Año 1990: 2.500.000

Año 2015: 7.000.000

Algunos de los motivos por los que estas cifras se han disparado son:

Aumento de las raciones, malos hábitos alimenticios, menor actividad, niños sedentarios - obesidad infantil, etc.

Ten en cuenta que la grasa que se acumula en las caderas es subcutánea y produce pocas complicaciones cardiovasculares. En cambio la grasa acumulada en el abdomen está dentro de los órganos y trae consigo problemas y riesgos para nuestra salud. Por eso hay que tomar medidas con una dieta sana y equilibrada y con ejercicio físico, pero a veces eso no sirve para nada en personas con mucho peso que por más que lo intentan no consiguen perder ni un kilo y encima se les complica la situación con enfermedades asociadas a la obesidad.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Consejos y trucos caseros para mejorar la migraña

Consejos y trucos caseros para mejorar la migraña

Por los comentarios que vemos en la imagen puesta en el facebook de Embarazo y Parto sobre el dolor de cabeza, la cual explica que si comes diez o doce almendras al día es como si tomaras dos aspirinas para quitar el dolor de cabeza, notamos que hay mucha gente que sufre a menudo dolor de Cabeza, bien sea simple o dolores más complejos como la migraña.

Para el dolor de cabeza es fundamental una buena alimentación, lo más alejada posible de dulces, azúcares, grasas, etc. Hay que intentar estar hidratados, lo cual es muy bueno para todo nuestro organismo y en definitiva, bien alimentados. Ojo que bien alimentados no es:

- ¡Ah!, yo como una vez al día o cada dos días..."  Eso no es comer bien, es comer fatal...

Algo natural que parece que es muy bueno para el dolor de cabeza es la nuez moscada rayada en un vaso de agua, lo cual puedes encontrar en muchos sitios. Puedes comprarla rayada o con cualquier utensilio de cocina, rayas la nuez moscada en un vaso de agua, remueves bien y se toma.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Hipertension - ¿Como tomar la presion? - Dieta DASH

La hipertensión puede provocar accidentes vasculares muy graves. Ya que afecta seriamente a nuestros órganos principalmente al cerebro (Ictus), al corazón y a los riñones.

Mucha atención en caso de:

  • Presión alta: Máxima 140 - Mínima 90
  • Ritmo cardiaco acelerado (taquicardia: Más de 110 latidos por minuto)
  • Hipertensión + Taquicardia

Es muy posible tener la tensión alta y no tener síntomas, por eso es muy importante prevenir.

Para medir la tensión en casa se recomiendan aparatos semi-automaticos y tipo brazal, mejor que el de muñeca.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cómo Mejorar el Estado de Ánimo

La depresión es una enfermedad anímica que se caracteriza por la desgana, la tristeza y el desinterés por todo.

Son muchas las personas con problemas depresivos. Pero cuidado, debe distinguirse de la tristeza, que en algunas situaciones, puede ser lógico.

AutoTest de la depresión - Contesta sí o no en cada caso:

  1. Duermo muy mal, me cuesta coger el sueño o por el contrario me paso el día durmiendo y aún así me levanto con cansancio.
  2. La comida me llena, pero no me satisface o por el contrario he tenido una pérdida de apetito muy importante en el último periodo, incluso he bajado de peso.
  3. Se me olvidan las cosas, no consigo concentrarme.
  4. Me siento inútil, creo que no valgo para nada.
  5. Me siento culpable de lo que me pasa.
  6. Nada me hace disfrutar, nada me ilusiona. Cosas que antes te gustaban ya no te motivan ni te aportan nada.
  7. Estoy triste, mi vida no tiene sentido.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cómo Mantenerse Joven y Sano - tratamiento antiaging

Evitar envejecer es imposible, pero podemos alargar al máximo la vida libre de enfermedades con buenos hábitos de vida.

A partir de los 35/40 años empezamos a envejecer, por eso mejorando la calidad de vida podemos prevenir, retrasar o frenar el cáncer, la enfermedad cardiaca o la degeneración cerebral.

Hoy en día la medicina hace posible ralentizar el envejecimiento con el llamado tratamiento antiaging, que no solo previene enfermedades relacionadas con la edad, sino que también se mejoran los síntomas que vienen asociados con el envejecimiento, como la falta de memoria, la capacidad física, la perdida de deseo sexual, etc. Todo eso que las personas empiezan a notar según van cumpliendo años.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

12 millones de españoles sufren malas digestiones de manera habitual debido sobre todo a malos hábitos. Fuente: SEFAC y Semergen.

digestion pesada acidez

En el aparato digestivo, especialmente en el estómago, se refleja todo, el estrés, los excesos, los malos hábitos, fármacos, virus, etc.

El aparato digestivo es un órgano muy complejo, empezando por la boca, que es donde realmente empieza la digestión, por eso es muy importante comer despacio y masticar bien los alimentos. Después de la boca, está el esófago, que comunica la boca con el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (colon).

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La dieta emoliente ayuda a evitar problemas de acidez.

papaya alcalinizante

Estos son algunos de los alimentos alcalinizantes y acidificantes que van a emulsionar esos ácidos que produce el estómago cuando hay alguna patología o cuando los produce en exceso.

La avena es un neutralizador natural. La avena se digiere muy bien a través del sistema digestivo y es muy baja en grasa.

La patata asada o cocida. La fécula que lleva, el almidón, nos va ayudar a digerir mejor todos los hidratos de carbono que nos va aportar este alimento.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El exceso de peso y la diabetes pueden traernos problemas con los ojos.

glucosa ojos

La diabetes es una enfermedad cada día más frecuente que afecta a multitud de órganos en el cuerpo entre ellos la retina, esto se puede prevenir haciendo revisiones periódicas y controlando la glucosa. Es recomendable que los pacientes con glucosa visiten al oftalmólogo al menos una vez al año. Hay que tener en cuenta que muchas veces el ojo está dañado por dentro, pero no se percibe visualmente y cuando la ceguera llega puede ser demasiado tarde, por eso hay que revisarse la vista siempre y cuando el médico lo diga.

Algunos datos:

  • La primera causa de ceguera es la retinopatía diabética con pacientes en edad inferior a 40 años.
  • El 90% de los casos se pueden prevenir.
  • 4 de cada 10 personas nunca se han revisado.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Alimentos aliados contra resfriados, catarros, gripes - Jengibre, Fibra, Vitamina C

Cuando tengas infección respiratoria no debe faltar en tu lista de la compra la raíz del jengibre.

jengibre catarros

El jengibre tiene muchas propiedades tanto nutricionales como medicinales, sirve para tratar la tos, facilita la eliminación de la mucosidad por parte de los bronquios y además, ayuda a tratar problemas intestinales debidos a bacterias.

Puedes tomar el jengibre fresco o congelado, lo troceas y lo pones a hervir durante unos minutos. Añade un poco de miel y una pizca de pimienta de cayena. (el picante también facilita la eliminación de mucosidad).

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El consumo habitual de ciertos pescados puede elevar el nivel de mercurio dentro del cuerpo.

El mercurio es uno de los contaminantes ambientales que más frecuentemente se encuentra en nuestro organismo y que entra a través del consumo de pescado.

mercurio pescados

El mercurio se adsorbe muy bien en nuestro estómago e intestino y puede llegar a partes de nuestro cuerpo y ser tóxico, por ejemplo para nuestro cerebro es como un veneno.

En los adultos no es tanta la importancia porque tendríamos que tomar mucha cantidad de pescado para que los niveles sean tóxicos, pero a los niños pequeños y a las mujeres embarazadas si que les puede afectar porque la superficie corporal tanto de los niños como del feto es muy pequeña y con menos cantidades de mercurio ya pueden verse afectados.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Todas las grasas son necesarias, incluso una dieta para perder peso debe llevar grasas y tanto en la comida como en la cena debemos tomarlas, aunque tenemos que saber diferenciar las grasas buenas, que nos aportan beneficios, de las malas, que nos perjudican.

Beneficios y perjuicios de las grasas en nuestra dieta - Grasas buenas, Grasas malas

grasas malas grasas buenas

Gracias a las grasas se forman las membranas de las células y además son nuestro sustrato de energía, no deberían de superar el 30-35% de las calorías totales.

Tipos de grasas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ya hay evidencias científicas de que el frío perjudica la salud sobre todo a las personas que ya tienen enfermedades cardiovasculares.

frio salud

El frío sube la tensión, el colesterol y los coágulos que se forman en la sangre. Cuando bajan las temperaturas se estimula el sistema nervioso simpático y se producen una serie de sustancias llamadas catecolaminas que favorecen el aumento de la frecuencia cardiaca, es decir el corazón va a latir más deprisa, por lo tanto habrá un mayor gasto cardiaco y aumento de la presión arterial lo que perjudica a las personas con problemas cardiovasculares. Además también se produce un aumento del colesterol y del fibrinógeno que es una sustancia que facilita la formación de coágulos en la sangre, por eso es más frecuente que se pueda tener un ictus o una enfermedad cardiaca en forma de infarto, porque se favorece la formación de los trombos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Me duele mucho las articulaciones y tomo ibuprofeno. ¿Es bueno tomarlo a diario o me puede causar algún problema?

No es bueno abusar del ibuprofeno, es para el dolor leve pero es nefrotóxico, lo cual hace daño al riñón y al estómago, por lo que abusar del ibuprofeno te ayudará en el dolor pero abusar de su consumo daña otros órganos muy importantes.

dolores ibuprofeno paracetamol aspirina

Hay que diferencias los dolores en base a su sintomatología.

Dolor leve

Es para lo que usamos casi todo el mundo, la aspirina (ácido acetilsalicílico), el paracetamol y el ibuprofeno.

Cada uno de ellos tiene sus efectos secundarios:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ahora que estamos en época de cítricos viene bien recordar lo saludables que son para nuestro cuerpo.

Los cítricos que más se consumen en España son las naranjas, los limones, las mandarinas, pomelos o la lima.

citricos, salud, naranjas, limones, lima, mandarinas

No son los únicos, también está el tangelo. El Tangelo es un cítrico hibrido entre mandarina y pomelo.

La cidra es un fruto muy parecido al limonero pero más ácido.

Los cítricos nos aportan la vitamina C, una vitamina hidrosoluble la cual debemos de tomar todos los días. Es muy importante para la producción de colágeno, lo cual es importantísimo para mantener sana nuestra columna vertebral.