Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

come ansiedad

El bebé puede comer con ansiedad por dos motivos:

En el primer caso podemos encontrar niños que han nacido con bajo peso y que vienen con hambre atrasada o en el caso contrario, con peso muy alto, que están acostumbrados a recibir más nutrientes y si le faltan lo llevarán muy mal.

En el segundo caso, encontramos niños muy dormilones que cuando se despiertan llevan muchas horas sin alimentarse y comen como si no hubiera un mañana.

¿Qué ocurre en ambas situaciones? Pues que el bebé come con mucha ansiedad y esto le generará gases, dolor de barriga e incluso se quedará con hambre. Lo que hará que la siguiente toma sea aún peor. Además, si le estás dando el pecho pensarás que no tienes suficiente leche y si estás con lactancia artificial creerás que está comiendo en exceso.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe seis meses 

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El sexto mes del bebé

El bebé empieza a ser menos dependiente y va consiguiendo cierto domino sobre lo que le rodea y sobre sí mismo. Descubriendo sus propios límites y observando todo su entorno.

Muchos bebés con este tiempo ya se sientan, pero hay otros muchos que lo hacen un poco más tarde, así que no te preocupes.

Puede coger fácilmente los objetos que le ofrezcas y pasarlos de una mano a otra, pero sólo uno a la vez, si le das otra cosa soltará la primera para poner toda su atención en la segunda.

Distingue a las personas que le rodean habitualmente y se siente seguro con ellas. En cambio, no le gustan los extraños. También llorará desesperadamente si su madre o la persona que lo cuida habitualmente se aleja de su lado.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe cinco meses 

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El quinto mes del bebé

La curiosidad del bebé va aumentando cada día y está pendiente de todo lo que ocurre en su entorno.

Si le agarras de las manos intentará incorporarse. Realiza con él ejercicios suaves de extensión y flexión con sus piernas y brazos, así ayudarás a mejorar su musculatura y el control físico de sí mismo.

Ya coordina la visión con el movimientos de las manos para coger los objetos que le ofrezcas. Cuando se le caigan intentará cogerlos y si no están a su alcance se estirará para recuperarlos.

Si dejas un sonajero cerca de él, será capaz de cogerlo y hacerlo sonar.

Le encanta llevarse los pies a la boca.

El mejor tono muscular y dominio de su cuerpo le darán más seguridad en sus movimientos. Le encanta explorar y tocar todo lo que está a su alrededor.

Es normal que se lleve todo a la boca es su forma de reconocimiento. Deja que lo haga, siempre y cuando sean objetos y juguetes limpios y seguros.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe 4 meses

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El cuarto mes del bebé

Las rutinas en los bebés de este tiempo son muy importantes ya que le dan tranquilidad. Cuando se vayan a introducir cambios deben hacerse poco a poco y sin brusquedad.

Después de haber descubierto sus manos, ahora las utilizará para hacer sonidos, dar golpes, palmas... Además querrá coger todos los objetos que le ofrezcas y se los llevará a la boca.

La musculatura y el cuello del bebé están más fuertes y puede sostener la cabeza. Pueden pasar más tiempo incorporados.

Empiezan a balbucear, hacen ruidos y sonidos. Las sílabas más frecuentes son La B, M, P, T... acompañadas de la A. Por ejemplo: Ta-ta, Ma-ma-ma, Pa-pa-pa...

Se ríe a carcajadas cuando juegas con él. Orienta su cabeza en dirección a los sonidos que escucha.

Va reconociendo e identificando su nombre y vuelve la cabeza si le llaman.

Distingue lo duro de lo blando y sus colores favoritos (que suelen ser los más llamativos que captan su atención: azul, verde y rojo).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe 3 meses

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El tercer mes del bebé

El bebé poco a poco se ha ido acostumbrando a las rutinas y horarios familiares. Esto le ofrece un equilibrio y es posible que se muestre más paciente en ocasiones en las que antes mostraba ansiedad y desespero. Por ejemplo, si tiene hambre puede esperar un poco más tranquilo si ve que te estás preparando para alimentarlo y si además, le vas contando lo que vas haciendo mucho mejor.

Le encanta estar acompañado, que le hagan mimos y que lo cojan en brazos. Va reconociendo y distinguiendo los rostros habituales de los que no lo son, aunque aún no se extraña ante desconocidos. Pero cuando algo o alguien le asuste o le incomode llorará, a partir de ahora también lo hará por tristeza, pena y lo acompañará de expresiones.

Reconoce sus manos y descubre que puede usarlas para jugar, chupárselas  y sujetar y soltar cosas abriendo y cerrando los dedos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

estimulacion 8 a 11 meses

Juegos y Estímulos para Bebés de 8 a 11 meses - Cómo estimular al bebé

8 y 9 meses

Cuando estés cambiando al niño vete señalando y acariciando las diferentes partes del cuerpo mientras las nombras, dedos, pies, manos, rodilla...

Sienta al niño en la cama y muévelo suavemente hacia un lado y después hacia el otro. Estimulará su movimiento ante la pérdida de equilibrio. También puedes hacerlo hacia atrás, agarra sus pies y levántalos poco a poco, él irá haciendo fuerza para no perder el equilibrio hasta que al final se caiga hacia atrás. (pon un cojín o almohada detrás).

Dale juguetes u objetos con los que pueda hacer rotaciones y presiones con los dedos y las muñecas.

Ofrécele bloques para que los apile y de los de diferentes tamaños que se pueden introducir unos dentro de otros.

Ofrécele objetos de diferentes tamaños y formas, que se puedan abrir y cerrar, para que los manipule, explore e introduzca y saque cosas de ellos.

Dale pelotas de diferentes tamaños (que la más pequeña no le quepa en la boca).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ninos llave 01 

Los niños llave, menores que pasan horas y días solos mientras sus padres trabajan.

Por desgracia cada vez es más habitual que muchos niños cuando salen del colegio se vayan solos a casa donde pasan horas sin presencia de adultos que los supervisen o cuiden, ya que sus padres están trabajando y muchas veces llegan por la noche.

Con la llegada del verano y las vacaciones este problema se agrava ya que al no ir al colegio pasan todo el día solos en su casa. Los padres de estos niños suelen tener pocos ingresos y no pueden permitirse ponerlos en ludotecas, campamentos de día o contratar a alguien para que los cuide. Y por lo general tampoco cuentan con familiares cercanos o disponibles para ayudarlos con los niños. Esto no significa que sean malos padres, les preocupa terriblemente dejar a los niños solos, pero no tienen otras opciones ya que aún trabajando los dos miembros de la pareja no llegan ni a mitad de mes. Y si la familia es monoparental (sólo un padre) más difícil aún.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

estimulacion 4 7 meses

Juegos y Estímulos para Bebés de 4 a 7 meses - Cómo estimular al bebé

4 y 5 meses

Cuando vayas a meter al bebé en la bañera sujétalo por las axilas y deja que sus pies toquen el agua, esto hará que patalee. También chapoteará con las manos una vez esté dentro de la bañera.

Dale juguetes que resistan el agua para que pueda jugar mientras se baña.

Cuando lo cambies y le pongas el pañal, mueve sus piernas imitando los movimientos de pedaleo de una bici.

Cuando le estés vistiendo o cambiando el pañal, ponle la prenda o el pañal sobre el pecho, para que a continuación él se lo quite.

Una vez esté cambiado y vestido, siéntalo y mueve sus brazos y piernas al ritmo de una canción.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

vermix caseoso

Vérmix caseoso del Recién nacido. La grasa que protege al bebé.

¿Qué es el vérmix caseoso?

Es la grasa que se va formando y cubriendo a los bebés durante la gestación y que muchos conservan cuando nacen.

¿Cómo aparece?

Es la mezcla de la grasa que producen las glándulas sebáceas del bebé y las células muertas que se van desprendiendo de su piel. Según evoluciona la gestación se va acumulando por su cuerpo.

¿Cuándo desaparece?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Lanugo en los Bebes

El vello o pelo fino que muchos bebés tienen cuando nacen cubriendo el cuerpo y la cara se llama lanugo.

El lanugo aparece cuando el bebé se está formando, exactamente al final del primer trimestre y se le empieza a caer sobre la semana 40 de embarazo.

Muchos bebés al nacer no lo tienen ya que se les ha desprendido y sale junto con el líquido amniótico y el meconio (las primeras heces del bebé). En cambio otros niños nacen con mucha cantidad, que se irá cayendo durante las siguientes semanas e incluso meses.