Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

recien-nacido-3

Cuando tenemos un bebé, sobre todo si somos primerizas, solemos pecar de protectoras e incluso algo exageradas en cuanto a los cuidados que damos a nuestro pequeño.

Debemos tener claro que un bebé necesita unos cuidados muy concretos y muchísima atención, pero no por ello debemos sobreprotegerlos con este tema.

Podéis seguir unas simples pautas que, sobre todo, os vendrán bien durante las primeras semanas de vida del bebé. Y algunas otras, como la rutina del sueño, las deberéis comenzar a implantar desde un primer momento para obtener buenos resultados en un futuro.

- Cuando tu bebé nazca, verás que está cubierto por una capa de grasa algo blanquecina. Se denomina vérmix y es el motivo principal por el que durante su estancia en el hospital el bebé no será bañado. Es una capa protectora que ayuda al bebé a mantener su temperatura y le protege de agresiones externas y es por ello que actualmente se opta por no retirarla en su totalidad de la piel del bebé. El mantener esta capa, unido al hecho de que la zona del cordón umbilical no se debe mojar, propiciará que no bañes a tu bebé hasta unas 72 horas después de que el cordón umbilical haya caído por completo. Hasta entonces, debemos asearles por partes, teniendo especial cuidado en la limpieza del culito cuando haga cacas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

masajes bebes

El masaje infantil es una técnica muy antigua que se aplicaba a los bebés desde recién nacidos para estimular sus sentidos, relajarles, comunicarse con ellos a través del contacto piel con piel.

La sociedad occidental actual fue relegando esta práctica pero poco a poco, en la actualidad, estamos redescubriendo sus múltiples beneficios.

La práctica del masaje a los bebés fue dejada de lado basándose en la creencia errónea de que coger a los niños, acariciarles, acunarles, eran malas prácticas y lo único que se conseguía era malcriarles. Hoy sabemos, incluso con datos científicos, que esto es un error, y que no hay nada mejor que estimular a una criatura recién nacida con el contacto piel con piel, las caricias, los mimos de sus progenitores. Es el primer método de comunicación que tendremos con nuestro hijo recién nacido. Los padres se darán cuenta cuándo el bebé requiere ese contacto, cuándo lo permite, cuándo lo solicita. Y aprenderán aquellas caricias que le gustan más, con cuáles se relaja, cuáles le hacen cosquillas. Permitirá al padre y la madre conocer mejor a su hijo, al tiempo que se le estimula positivamente y favorece su seguridad y confianza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

audicion bebe

La audición es uno de los sentidos más difíciles de evaluar en un bebé.

Hoy en día se están realizando pruebas para la detección precoz de la sordera en casi todos los bebés recién nacidos, incluso antes de darles de alta en el hospital que hayan nacido. Se sabe que una detección temprana de cualquier problema de audición previenen los trastornos en la adquisión y desarrollo del lenguaje.

Tipos de sordera según su gravedad:

- Leve: las dificultades de percepción aparecen con sonidos muy bajos o en ambientes con mucho ruido.

- Moderada: no son capaces de oir tonos normales, medias voces. Aquí ya aparecen problemas de lenguaje y aprendizaje.

- Profunda: No se da un desarrollo del lenguaje de modo natural. Si no es tratado no hay comprensión del lenguaje hablado.

Causas de la sordera:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

tos ferina

La tos ferina o tos pertusoide es una enfermedad de origen bacteriano muy contagiosa cuyo principal síntoma es una tos seca irritativa, paroxística, con un peculiar ruido de “gallo” al final.

El proceso infeccioso dura unas seis semanas. Los síntomas iniciales suelen coincidir con los de un catarro común y pasan desapercibidos. Unos diez días después comienzan los síntomas más graves. En los niños las crisis de tos acaban con ese ruido o estertor propio de cuando se intenta tomar aire. Es entonces cuando suena ese “gallo” que da pistas de la enfermedad a los profesionales sanitarios.

Otros síntomas a destacar serían los siguientes:

  • Goteo nasal
  • Fiebre
  • Vómitos, provocados por los fuertes ataques de tos
  • Diarrea

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

dermatitis atopica

La dermatitis atópica, también llamada eczema atópico es una enfermedad de la piel de tipo crónico cuya principal sintomatología es la inflamación y la picazón o prurito.

Aparece por brotes y los niños pueden empezar a padecerla a partir de los tres meses. Suele aparecer por los pliegues de la piel.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

angustia de separación, ansiedad de separacion, vinculos madre e hijo, apego

Alrededor de los 8 meses, muchos bebés experimentan lo que se conoce como angustia de separación.

En principio no suele haber una causa evidente, ni motivo que pueda causar el llanto desconsolado en cualquier momento. Suelen llorar mucho durante el día, se dan despertares frecuentes durante la noche, solo desean estar en brazos, y si puede ser de mamá, mejor que mejor.

Muchos padres pueden pensar en que están saliendo los dientes, en una mamitis exacerbada, pero no, simplemente están experimentando su primer proceso de desprendimiento y eso les hace sentir inseguros.

La principal causa de esta angustia es que al comenzar a independizarse, el bebé se siente separado de su madre, a quien hasta ese momento vio casi como una prolongación de su cuerpo. Adquiere mayor movilidad, se inicia la alimentación complementaria, empieza a explorar objetos, espacios, y empieza a querer aventurarse a ese mundo nuevo. Ahí se inicia su independencia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lactancia tabaco

Hay muchas dudas acerca del consumo de tabaco durante la lactancia.

Mientras que la mayoría de la población conoce los efectos dañinos del tabaco durante el embarazo, muchas madres recientes dudan si abandonar o no la lactancia debido a su adicción.

Mientras que el embarazo supone una motivación extra para que las madres dejen de fumar, la lactancia es vista como un problema, y la tasa de abandono entre madres fumadoras es importante.

Muchas mujeres deciden no amamantar por miedo a que el tabaco afecte negativamente a su leche, y en consecuencia a su hijo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

rabieta

Todos los niños, en mayor o menor medida pasan por las rabietas. Éstas suelen comenzar alrededor de los 2 años y pueden durar hasta los 5.

¿Por qué aparecen?

A la edad de 2 años el niño da un paso importante en su desarrollo. Empieza a verse como un ser independiente y quiere aumentar su autonomía. Pero claro, esto sucede a una edad tan temprana que no entiende muchas otras cosas. La frustración es algo común en este momento. Hay una frase que define muy bien esta situación, quiero pero no puedo.

El niño quiere hacer cosas por sí mismo, reivindica su independencia, pero a veces se frustra, y ¿cómo expresa un niño de tan corta edad su frustración?, llorando desconsoladamente.

En contra de lo que se pueda pensar no es malo que los niños pasen por esta etapa. Es una fase difícil, muchas veces más dura para los padres que para los propios niños, pero es importante ya que forma parte de su desarrollo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

superdotados

Después de diversas teorías, los psicólogos coinciden en que la inteligencia de cada persona viene dada por los genes heredados de sus progenitores y las condiciones ambientales que le rodean. Es decir, que el posible potencial del niño se verá incrementado o disminuido en función del ambiente en el que crezca. Por ejemplo, muchos psicólogos apuntan que el nivel socioeconómico y educacional de los padres serán factores muy determinantes en el desarrollo intelectual de sus hijos.

Pero existen niños que desde bien pequeños destacan entre sus compañeros por su extraordinaria madurez e inteligencia. Son niños que suelen tener un CI (Coeficiente Intelectual) superior a 140 y un talento innato para una o dos actividades creativas. Generalmente estos niños pesan más al nacer, suelen ser más altos y tener un desarrollo motor y lingüístico precoz. Y si a todo este potencial se le suma un medioambiente cultural rico y una estimulación adecuada el resultado sin lugar a dudas será la superdotación o niños superdotados.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

infecciones oidos 

Una de las enfermedades más frecuentes que afectan a los lactantes y niños pequeños son las infecciones del oído medio (otitis media).

Antes de los tres años siete de cada diez niños sufre una infección de oído al menos una vez. Aunque las infecciones se suelen repetir en un tercio de estos niños, la mayoría deja de tener infecciones múltiples cuando llegan a la edad escolar.

Las infecciones de oído suelen aparecer después de un resfriado, favorecidas por la acumulación de líquido detrás del tímpano. Este líquido es un medio ideal para que se reproduzcan las bacterias y virus que causan la infección.

Estos son algunos síntomas de la infección de oídos:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

dificultad dormir

Son muchas las veces en las que el bebé está fatigado, irritable, se frota los ojos constantemente, se le cierran los párpados y en cambio parece que no pueda dormirse y cuando le acuestas para que se duerma se pone a llorar. Por lo general son necesarios unos 20 minutos para que se tranquilice y acabe durmiéndose.

Estas son algunas recomendaciones para que el bebé aprenda a conciliar el sueño y vuelva a dormirse si se despierta:

Coloca al bebé en la cuna cuando esté somnoliento pero despierto. Si se duerme en los brazos y se despierta por la noche es probable que no pueda volver a dormirse si no lo cogen en brazos de nuevo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

colico lactante

Todos los bebés lloran, es su manera de comunicarnos que tienen hambre, frío o calor, o simplemente que algo les incómoda...

Pero a veces lloran sin motivo aparente, durante un largo período de tiempo, una hora e incluso más, además presentan espasmos repentinos, flexionando sus pequeñas piernas hacia el pecho y con un llanto fuerte, que refleja dolor, los especialistas hablan entonces del cólico del lactante.

El cólico suele aparecer en el período que transcurre desde los quince días de vida hasta los tres meses aproximadamente, y aunque no se sabe a ciencia cierta lo que provoca estos cólicos, se presume que son consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo, aunque en ocasiones una alimentación inadecuada o el estrés o ansiedad que los padres transmiten a su bebé pueden ocasionar en éste ciertas molestias estomacales y gases.

¿Qué hacer para calmar su dolor?

Para aliviar a nuestro bebé podemos probar los siguientes trucos:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad mientras duerme.

En España, es una de las causas principales de mortalidad en niños durante el primer año de vida.

El síndrome de muerte súbita no suele ocurrir antes de las dos semanas de vida ni después de los seis meses. Su incidencia máxima se observa entre el segundo y el tercer mes de vida. Los varones tiene más probabilidades de sufrir este síndrome y suele ser más frecuente en las estaciones frías.

Las investigaciones indican que muchos de los bebés que sufrieron este síndrome, en realidad no estaban tan sanos y podrían haber tenido alteraciones del sistema cardiaco o del sistema nervioso central. Los médicos creen que algunos lactantes pueden tener más riesgos que otros, como los bebés prematuros, los bebés de fumadoras o consumidoras de drogas, bebés con puntuación baja en Apgar al nacer, antecedentes en hermanos, etc.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

fiebre convulsiones

La fiebre es una respuesta del cuerpo frente a una infección. Un recién nacido tendrá fiebre con una temperatura rectal de más de 38,3º.

En los primeros meses de vida y en especial en los bebés prematuros, la fiebre no siempre aparece cuando hay infecciones. Si hay cambios en la conducta de tu bebé y está apático, consulta con el pediatra.

Para tomar la temperatura a tu bebé con un termómetro rectal, inserta el termómetro lubricado con vaselina unos 2,5 cm y sostenlo durante tres minutos. No sueltes el termómetro en ningún momento.

Las convulsiones febriles son el resultado de una actividad anormal en las células nerviosas del cerebro. Cuando un lactante tiene una convulsión pierde el conocimiento de repente y sus brazos y piernas permanecen rígidos. Y unos segundos después puede presentar contracciones musculares espasmódicas rítmicas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

primeros dientes

¿Cuándo empiezan a salir los dientes de leche? Entre los 5 y los 9 meses.

La mayor parte de los niños tienen de seis a ocho dientes cuando cumplen el año

Por supuesto depende de cada niño, unos son más prematuros y otros más tardíos. Lo más importantes es que antes de los 18 meses se produzca la salida del primer diente. Hay niños que sienten mucho la salida de los dientes, en cambio hay otros que ni se enteran.

Calendario orientativo

  • Incisivos centrales inferiores - 6 a 9 meses.
  • Incisivos centrales superiores - 8 a 12 meses.
  • Incisivos laterales inferiores - 8 a 12 meses.
  • Incisivos laterales superiores - 9 a 12 meses.
  • Caninos inferiores - 17 a 22 meses.
  • Caninos superiores - 17 a 22 meses.
  • Premolares inferiores - 11 a 14 meses.
  • Premolares superiores - 11 a 14 meses.
  • Molares inferiores - 24 a 30 meses.
  • Molares superiores - 24 a 30 meses.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

chupete bebe

Hay médicos que están en contra del uso del chupete. Otros en cambio piensan que usado con moderación puede ser útil, ya que algunos bebés encuentran consuelo y se relajan al succionar.

No debes ofrecerle un chupete a tu bebé, si lo vas amamantar hasta que no haya establecido bien la rutina de la lactancia. Al menos espera 2 ó 3 semanas.

En todo caso, si piensas ofrecerle un chupete al bebé es importante usarlo de manera adecuada:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

diarrea estrenimiento

Diarrea en bebés

Si estás alimentando al bebé con lactancia materna lo normal es que sus heces sean blandas. Y si además sueles consumir alimentos con propiedades laxantes, las heces del bebé pueden volverse aún más líquidas.

Los bebés alimentados con leche artificial suelen tener las heces más firmes.

Si tu bebé tiene diarrea en el primer mes, podría deberse a una infección. En este caso, las heces podrían ser verdosas, líquidas y sin los grumos típicos de las cacas de los recién nacidos amamantados. También pueden presentar mal olor.

Si tu bebé sólo tiene una leve diarrea, es posible que sea necesario un cambio en las frecuencias de las tomas o cantidades. Si la diarrea es persistente, acude al pediatra.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

regurgitacion

La regurgitación es cuando el bebé derrama una pequeña cantidad de leche por la boca. Esto es normal y lo hacen a menudo los lactantes. Algunos lo hacen después de cada toma y otros de vez en cuando. Esto ocurre posiblemente por la inmadurez del sistema digestivo, ya que el musculo situado entre el esófago y la parte alta del estómago aún no es lo suficientemente maduro para retener todo el contenido en el estómago, así que un simple movimiento puede hacer que el bebé regurgite leche.

La regurgitación no es un problema por el que preocuparse y desaparecerá poco a poco entre los seis meses y el año de edad.

Es importante que después de cada toma hagas eructar al bebé. y que conozcas que posición le va mejor después de cada toma, algunos lactantes regurgitan menos cuando están de lado, otros si permanecen sentados, etc.

Cuando el bebé vomita, puede ser a causa de una enfermedad o de intolerancia a la leche. Debes consultar con el pediatra.