Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

materiales 6 9 meses

Puedes seguir usando los mismos materiales que utilizaste para la Estimulación de los tres primeros meses y para el segundo trimestre e ir añadiendo algunos: Trapos, sillas, taburetes, cajas de cartón, objetos colgantes, cordones de distinto grosor, tacos de madera. macarrones, fídeos gruesos, bolas, juegos de construcción...

Cuna o parque: Aquí los niños pueden jugar y ponerse de pie sin peligro de hacerse daño. Evita dentro del parque o cuna juguetes que puedan ocasionar daño al bebé cuando se caiga. No abusar del tiempo dentro de estos habitaculos, lo mejor es que los bebés tengan acceso libre por la habitación y siempre con vigilancia.

Silla relax: A estas alturas el bebé ya puede tomar diferentes posiciones llegando a los 90 grados cuando se mantega sentado con su espalda recta.

Los rodillos, cojines y almohadas lo ayudarán a permanecer sentado y favorecerán el gateo y rastreo.

Los balones o pelotas ayudan en las posturas de enderezamiento.

Las sillas le servirán para agarrarse y ponerse de pie. Y los taburetes para sentarse sin respaldo unos segundos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

labio leporino 

Puede ocurrir que en los primeros 35 días de gestación, se produzca un fallo en el desarrollo, no cerrando bien el labio y quedando este partido. A esto se le llama labio leporino.

A veces también puede pasar una falta de cierre en las fisuras del paladar. Esta malformación aparece una vez por cada mil niños nacidos y puede estar relacionada con el consumo de drogas, alcohol y medicamentos, deficiencia de acido fólico, anemia, diabetes u otros factores desconocidos.

Aparece con más frecuencia en los niños que en las niñas, también es menos habitual en la raza negra. En algunos casos se ha relacionado con el síndrome de Down.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

generaciones nuk

Hoy les traigo una propuesta de NUK, marca especializada en bebés, para celebrar sus 60 años facilitando la crianza de nuestros hijos con sus productos. Esta divertida actividad podría convertir a tu familia en la nueva imagen de la marca, así que lee atentamente para que no pierdas la oportunidad de participar en su casting.

La idea es que hagas una foto con diferentes miembros de tu familia que pertenezcan a tres generaciones diferentes (abuelos, hijos, nietos). Por ejemplo, puedes hacerte una foto con tus hijos (0 a 3 años) y tu madre o padre.
Una vez que tengas la foto, sólo tienes que entrar en la web 60 aniversario completar un pequeño formulario, subir la imagen y darle a enviar. Te recomiendo que leas las bases legales donde está todo muy bien explicado y puedes despejar cualquier duda que te surja.

Si tu familia es la elegida en el casting 60 aniversario, participarán en una sesión de fotos realizadas por un estudio profesional que incluirá estilismo, peluquería y maquillaje. Esta parte me encanta, debe ser super divertido. ¡Serán modelos por un día! y además recibirán un lote de productos Nuk (chupetes, biberones, tetinas…) y 1000 euros, que seguro vendrán geniales para terminar el año. Pero aún hay más, la foto saldrá publicada en la revista “Mi bebé y yo”, y podrás presumir de familia y fama con tus amigas y vecinas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

que hago si se pierde mi hijo

Muchos de nosotros nos perdimos de niños de la vista de nuestros padres al menos unos minutos. Cuando se es niño es muy fácil despistarse por cualquier tontería y perder a los adultos que lo acompañan.

Que un niño o niña se pierda puede ocurrir con facilidad por mucho que los padres o personas a cargo de niños se esfuercen por evitarlo. En una tienda o calle con multitud de gente, en la playa, en la piscina, en el parque, en cualquier sitio puede ocurrir.

Cualquier cosa que puede hacer desviar su atención y en un segundo desaparecer de nuestro lado.

El sentido del tiempo, del espacio y del peligro que tienen los niños es muy limitado, es por esto que hay que extremar la vigilancia, pero hay que hacerlo dando a los pequeños un margen para que se muevan, aprendan y experimenten por ellos mismos, sin llegar a sobreprotegerlos. Es decir hay que estar pendientes y en alerta, pero sin exagerar para que puedan desarrollar sus propias capacidades y recursos, para que en un futuro sean adultos autónomos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

emoticones naturnes 01

Hola a todos nuestros papis y mamis, para muchos ya llegaron las tan ansiadas vacaciones y tenemos más tiempo libre para disfrutar y jugar con nuestros chiquitines. En esos ratos solemos hacer el payaso y un montón de disparates para hacerlos reír, especialmente cuando están comiendo o los vemos muy serios es típico hacer cientos de gestos y muecas para escuchar sus carcajadas. Estoy segura, que más de una vez has captado esos momentos con la cámara, yo particularmente tengo en el móvil varias fotos muy divertidas con mis niños y su papi y también con mis sobrinas y luego no paro de enseñárselas a mis amigas, a las que también les saco unas buenas risas que nunca están de más y nos hacen mucha falta a todos.

Es por eso que hoy te traemos una actividad muy divertida que hemos visto que propone Nestlé, en la que sólo por participar optas a ganar un lote de NaturNes y además si eres unos de los ganadores podrás ver tu foto convertida en EmoticoNes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

despues permiso maternidad

¿Quién se encarga del bebé después del permiso de maternidad?

Una vez termina el permiso de maternidad y hay que volver al trabajo, no queda otra que dejar al bebé al cuidado de otras personas.

Tenemos diferentes opciones:

  • La guardería
  • Los abuelos u otros familiares, en este caso es muy importante que exista buena relación y entendimiento con ellos y que realmente tengan ganas y energías para cuidarlos.
  • Una niñera, esta opción es la más cara, además asegúrate de buscar a una persona cualificada y con buenas referencias.

La guardería es idónea para que el niño o niña pueda desarrollarse en un entorno social más amplio especialmente con otros niños de su edad. Lo ideal es que al principio vaya solo un par de horas y luego ir aumentando de forma gradual para que se vaya adaptando poco a poco.

A la hora de elegir guardería ten en cuenta:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

salud bebe primer ano

Las enfermedades más comunes del bebé en su primer año y cómo actuar ante ellas.

El sistema inmune del bebé durante los primeros meses puede ser vulnerable a infecciones y agresiones externas y tiene que ir aprendiendo a defenderse. La mayor parte de las enfermedades y trastornos suelen ser leves, como otitis, amigdalitis, catarros y bronquitis.

Acude siempre al pediatra ante cualquier duda con respecto a la salud del bebé. El médico controlará su desarrollo, calendario de vacunas, pautas de alimentación y los problemas de salud y tratamientos. Debes visitar al pediatra una vez al mes durante los primeros seis meses y cada dos meses hasta cumplir el año.

Es importante que conozcas algunos de los síntomas de las enfermedades más habituales y saber cómo actuar ante ellas.

Fiebre:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

psicomotor bebe

Muchas veces comparamos el peso, la talla, las primeras palabras, la salida de los dientes de nuestro bebé con otros bebés del mismo tiempo. No te preocupes cada niño se desarrollará a su ritmo.

Aunque cada cosa pasará a su tiempo, aquí te cuento cuando puede ocurrir.

El peso

Un bebé al nacer puede pesar de media unos 3.500 gramos si es niño y unos 3.250 gramos si es niña.

Lo normal es que en los primeros días de vida pierdan un poco de peso, que recuperarán al cabo de unos diez días.

El aumento de peso del bebé durante el primer año debe ser:

  • Primer trimestre: 200 gramos a la semana.
  • Segundo trimestre: 150 gramos a la semana.
  • Tercer trimestre: 100 gramos a la semana.
  • Cuarto trimestre: 70 gramos a la semana.

Debes pesar al bebé una vez a la semana durante los dos primeros meses y una vez al mes durante el primer año.

La talla

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Juegos y Estímulos para Bebés de 6 a 9 meses

Rueda su cuerpo en la cama, despacio. Empuja despacio al bebé para que se caiga de espaldas en la cama cuando esté sentado.

Ofrécele objetos para que gatee hacia ellos.

Anímale a ponerse de pie y a sentarse sobre el regazo, sujetándole por las axilas.

Habla mucho con el bebé y explícale las cosas. Cuando emita alguna sílaba, pueden imitarlo para que lo repita de nuevo.

Cambia con frecuencia el campo de visión del niño, colocándolo en diferentes sitios de vez en cuando.

Ponle música clásica y canciones infantiles.

Ayúdale a reconocer los diferentes ruidos y sonidos (timbre, teléfono, radio...)

Dale objetos y juguetes para que palpe sus detalles.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Juegos y Estímulos para Bebés de 0 a 6 meses

Agita el sonajero cerca del bebé, vete desplazándolo y hablándole desde lugares diferentes.

Muéstrale objetos, el bebé desde el nacimiento explora todo lo que le rodea.

Juega al "cucú-tras" (esconderse de el bebé por un momento y volver a aparecer.

Agita las manos ante sus ojos (hacia el tercer mes).

Ofrécele objetos interesantes para mirar, tocar y escuchar. (móviles de colores, peluches, radio).

Para desarrollar la seguridad y la confianza acaricia su cuerpo.

Camina por la casa o habitación con el bebé en brazos. Para, mírale a los ojos, sonríe, frota la nariz con la suya. Vuelve a caminar y a repetir el proceso.

Mueve lentamente un pañuelo de colores vivos delante de él.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

colicos primer trimestre

Cuando un bebé tiene cólicos puede llorar durante horas, día tras día. Esta etapa se hace eterna para los padres que por más que lo intentan no consiguen consolarlo.

Una de las consultas más frecuentes que se realiza al pediatra durante los primeros meses es sobre los cólicos ya que afecta a casi la mitad de los lactantes.

¿A qué se llama cólico del lactante?

Son episodios repentinos de llanto e irritabilidad, que suelen presentarse desde la tercera semana de vida. Pueden durar hasta tres horas diarias (por lo general tarde-noche). Y esto puede repetirse más de tres veces a la semana o incluso todos los días. Lo bueno de los cólicos del lactante es que sobre los tres o cuatro meses desaparecen.

¿Por que aparecen los cólicos?

Aunque se desconocen las causas exactas, pueden existir varios factores implicados en su aparición.

  • Intolerancia a la proteína de la leche de vaca. Es algo pasajero que afecta a pocos lactantes y puede aparecer tanto si el bebé está tomando leche de fórmula como si está siendo amamantado. En este último caso influye que la madre consuma leche de origen vacuno y la solución sería reducir o prescindir de ésta. En caso de que la alimentación del bebé sea con fórmula, consultar con el médico para que confirme la intolerancia.
  • Gases intestinales que se acumulan durante las tomas y con el llanto. También hay que tener en cuenta que los bebés no absorben completamente la lactosa y esto produce más gases. Utilizar biberones apropiados pueden reducir que se acumulen tanto gases.
  • Al parecer también puede existir una predisposición biológica a padecer los cólicos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

beneficios recomendaciones lactancia

La leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un bebé recién nacido ya que contiene todo lo que necesita durante sus primeros meses.

La lactancia materna protege al niño de muchas enfermedades mientras el bebé está siendo amamantado:

  • Catarros
  • Bronquiolitis
  • Neumonía
  • Diarreas
  • Otitis
  • Meningitis
  • Infecciones de orina
  • Enterocolitis necrotizante
  • Síndrome de muerte súbita del lactante

Y también puede protegerlo de futuras enfermedades como:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cubos colores

Puedes seguir usando los mismos materiales que utilizaste para la Estimulación de los tres primeros meses e ir añadiendo algunos.

Necesitarás seguir utilizando especialmente: La silla relax, las cuñas o rodillos y la pelota de playa.

Además de estos también te vendrán bien estos materiales:

Muñecos de trapo y de plástico o goma con diferentes texturas, para que al jugar con ellos sus manos se adapten a los distintos materiales.

Trapos bordados o con diferentes texturas que le llamarán la atención visualmente e intentarán cogerlos.

Chupetes con tetinas de diferentes grosores, pulseras de cascabeles.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ansiedad miedos

Los trastornos de ansiedad y miedos entre niños y adolescentes son muy frecuentes, desde el niño que tiene miedo a un monstruo o a la oscuridad, hasta el que tiene miedo de que se rían de él en el colegio.

La ansiedad es una sensación de alerta o miedo ante situaciones que nos asustan o son desconocidas y tememos hacerles frente. Pero en esas circunstancias sentir miedo es normal y esa ansiedad puede ayudar a superar situaciones difíciles. Por ejemplo, en el caso de los niños, estudiar más para un examen que tienen miedo de suspender.

Las preocupaciones y miedos van cambiando según la edad. Los miedos más habituales en los niños pequeños es separarse de sus padres, la oscuridad o los monstros debajo de la cama. Según van creciendo surgen nuevos conflictos como hacer el ridículo, las tormentas o hacerse daño. Ya en la adolescencia lo que más ansiedad puede causarles, es tener o no popularidad, la apariencia, el acoso por parte de otros compañeros o el rendimiento escolar.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

circuncision

La circuncisión se trata de un procedimiento donde es extirpado el prepucio, que es el tejido que cubre la cabeza del pene. Una vez se eliminado, el glande queda expuesto.

Esta práctica se realiza desde la antigüedad por diferentes motivos, que pueden ser desde religiosos hasta por higiene y salud.

Muchos piensan que con la circuncisión se pueden prevenir infecciones, enfermedades de transmisión sexual e incluso algunos tipos de cáncer. Pero aún no están claros los pros y los contras desde el punto de vista médico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

fontanelas

Todos los bebés nacen con fontanelas en la parte superior de su cabeza.

El pequeño cráneo de tu bebé consta de varios huesos separados, durante sus primeros dos años de vida estos huesos se irán uniendo hasta formar una masa ósea única. Hasta que eso ocurra habrán fontanelas en las uniones principales de sus huesos.

La misión de las fontanelas es proteger los huesos del cráneo para que puedan desarrollarse con normalidad. También permiten que durante el parto, la cabeza, que es relativamente grande, pueda descender a través del canal del parto, adaptándose al espacio. Si el cráneo del bebé estuviera completamente formado no podría hacerlo. Por eso en los recién nacidos los huesos del cráneo no están unidos y tienen zonas en su parte superior con espacios, que se unirán más adelante.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

estimular inteligencia 0 a 3 meses

Estimulación temprana - Actividades y juegos para estimular y desarrollar la inteligencia del bebé de 0 a 3 meses

-Tumba al bebé boca abajo, colócate de frente a él y háblale con cariño, buscando que te mire. De esta forma lo estarás animando a que levante la cabeza, fortaleciendo así, los músculos de los brazos, del cuello y de la espalda. Al principio la levantará unos segundos y luego irá aguantando cada vez más, hasta que sobre los tres meses llegue a sostenerse con los brazos.

-El bebé no tiene conciencia de su cuerpo, para ayudarle a reconocer sus manos como parte de él, puedes colocar un sonajero pequeño o cascabeles atado con suavidad a sus muñecas. El sonido le ayudará a encontrar sus manos. Además de crearle un estímulo que le hará mover los brazos fortaleciendo así sus músculos.

-Túmbate boca arriba y pon al bebé sobre ti boca abajo. Permanece un rato en esta posición abrazándolo firmemente. Esto le transmitirá seguridad y consuelo.

-Coloca al bebé sobre tus brazos, de costado, es decir, de espaldas hacia a ti y con la cara hacia fuera (piel con piel). Pasea por la habitación, alternando de vez en cuando costado izquierdo, costado derecho. Este ejercicio provocará conexiones en las células de su cerebro.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

guarderia enfermedades

La guardería es la solución para los padres que trabajan y no tienen familiares cerca o con disponibilidad para ayudarles con los niños.

La guardería es beneficiosa para los más pequeños ya que en ella se relacionan con otros niños y niñas, juegan y aprenden.

Es habitual que desde que el bebé entre en la guardería, empiece a tener con frecuencia catarros, problemas digestivos, cutáneos, etc. A menudo, las medidas de prevención suelen llegar tarde, ya que muchas veces antes de tener síntomas de enfermedad, ya llevan horas o días contagiados. Esto también conlleva que el bebé lleve a casa virus y acabe contagiando a sus padres, hermanos, etc. En esta etapa el niño o niña refuerzan su sistema inmunitario y en un tiempo su organismo habrá aprendido a defenderse de los gérmenes de su entorno.

¿Cuáles son las vías por dónde se transmiten las infecciones?

  • Vía respiratoria: A través de la tos y los estornudos los gérmenes se difunden por el aire y son aspirados por los niños y adultos que estén cerca.
  • Vía oral: Por saliva o mocos, directamente o través de objetos que comparten los niños.
  • Contacto con la piel: contacto directo entre los niños o de objetos de uso común.
  • Vía fecal: A través de las heces de los niños enfermos.