InicioTu Hijo

Información sobre tu hijo. Salud, alimentación y cuidados de los niños

tu-hijo

En tu hijo podrás encontrar información sobre la salud, alimentación, cuidados, etc.  de los niños y niñas desde el momento en el que nacen hasta la adolescencia.


El Recién Nacido | Lactancia | Crecimiento y Desarrollo | Desarrollo Psicosocial | Alimentación Infantil | Medidas Preventivas | Salud Infantil | Adolescencia | Consejos Prácticos | Nombres para Bebés

Problemas de Salud Comunes en los Bebés

Problemas de Salud Comunes en los Bebés

Las primeras veces que tu hijo se ponga enfermo seguro que te sentirás desbordada y en muchos momentos te plantearás si es grave y si debes salir corriendo al médico.

Todas esas reacciones son normales y a medida que te vayas familiarizando ante cosas como la fiebre, un eritema, etc. irás distinguiendo si se trata de algo leve o algo más serio.

A pesar de que los bebés reciben anticuerpos a través de la sangre de su madre antes de nacer y de la leche materna después del nacimiento, son muchos los bebés que padecen algunas infecciones o trastornos leves durante su primer año de vida. Estos son algunos de ellos:

Eritema del pañal: Causado por los pañales mojados. Puede aparecer desde un simple enrojecimiento hasta una ulceración grave por una infección de la piel. Para evitarlo o aliviarlo, cambia al niño con frecuencia, Limpia y seca bien toda la zona, es conveniente dejar un poco al aire. Aplica la pomada recomendada por el médico o farmacéutico y sigue sus indicaciones.

Leer más...

Cambio de Pañales e Higiene de los Genitales de los Bebés

Cambio de pañales e higiene de los genitales de los bebés 

Cómo cambiar los Pañales - Higiene de los genitales del Recién Nacido

Los pañales se deben cambiar con frecuencia para evitar irritaciones y para que el bebé se sienta limpio y cómodo.

El pañal deberás cambiarlo antes y después de dormir, después de las tomas y por supuesto siempre que el bebé esté incomodo por sentirse sucio.

Antes de cambiarle el pañal al bebé, prepara todo lo que necesites (pañal, toallitas, crema...), no dejes nunca solo al bebé, ya que podría caerse.

Cómo cambiar un pañal

Leer más...

Cómo bañar al bebé - Aseo del Recién Nacido

Cómo bañar al bebé

Siempre que vayas a bañar al bebé prepara todo lo que puedas necesitar antes de comenzar. Toallas, jabón, pañales, ropa limpia, etc. Es muy importante tenerlo todo a mano, para no dejar al bebé solo ni un segundo.

Asegúrate que la habitación esté caldeada.

Llena la bañera con agua caliente y comprueba la temperatura con un termómetro de agua. Debe estar entre 36 y 37º C. En caso de no tener termómetro, sumerge el codo, para comprobar que no esté muy caliente.

Añade jabón líquido infantil.

Leer más...

¿Cómo coger al Bebé Recién Nacido?

¿Cómo coger al Bebé Recién Nacido?

Si vas a ser mamá o papá por primera vez lo más seguro es que te de miedo coger al bebé en brazos por miedo a hacerle daño. No te preocupes y no dudes en coger a tu bebé desde el primer momento ya que el recién nacido necesita tu proximidad, cariño y calor.

Para que el bebé se sienta cómodo y seguro, coloca siempre una mano bajo la base de su espalda y la otra bajo la nuca y la cabeza, para que de esta manera, tanto la parte superior del bebé como la inferior queden sostenidas por igual.

Leer más...

Tips sobre Lactancia Materna

Tips sobre Lactancia Materna

Tips sobre Lactancia Materna

La lactancia materna es la alimentación natural del recién nacido. Está demostrado que es el mejor y único alimento durante los seis primeros meses de vida y como complemento a otros alimentos los primeros años.

Recuerda que el pecho funciona a demanda: cuantas más veces se lo ofrezcas al bebé, más leche producirás.

Es recomendable empezar a dar de mamar en las primeras dos horas después del parto, y lo más pronto posible tras la cesárea.

Debes darle de mamar siempre que el bebé te lo pida, sin horarios rígidos; pero intenta que las primeras semanas haga como mínimo 7 u 8 tomas al día, aunque respetando su descanso nocturno.

Deja que tu bebé esté al pecho todo el tiempo que necesite.

Leer más...

Juegos Simbólicos Didácticos: Todo lo que debes saber

juegos simbolicos

El juego simbólico (o juegos de ficción), va ser muy beneficioso para tu pequeño hijo. ¿Recuerdas cuando eras niño y jugabas a ser un superhéroe, o una supe heroína, dabas alimento a tu muñeca, o eras una estrella de algún deporte y te comportabas como tal? ¿O haz visto a tu pequeña hija cuando se preocupa que su muñeca cuando está sufriendo fiebre, y trata de curarla? Todas estas situaciones se caracterizan, porque son ficticias, creados por la mente de los pequeños de la casa y ellos hacen como si de verdad estuviera sucediendo. Y en general a este tipo de juego se le conoce como “juegos simbólicos”. Para un mayor entendimiento, este artículo lo dividiremos en 3 etapas:

  • Definición de los Juegos Simbólicos
  • ¿Por qué son importantes?
  • Etapas de los Juegos Simbólicos

Definición de Juegos Simbólicos

El juego simbólico es la capacidad de simbolizar en la mente hechos reales combinados con hechos imaginados. Va ser muy beneficioso para los pequeños, este tipo de juego, ya que desarrolla diferentes habilidades.

Por ejemplo su lenguaje va ser desarrollado, cuando habla con su muñeca, diciéndole que la fiebre que sufre se le va pasar. Al comienzo el juego simbólico es individual, después cuando va creciendo el niño, se vuelve en un juego colectivo. Ya que va a poder relacionarse con otros niños, y de esta forma adquiere habilidades sociales.

Leer más...

Las Rabietas de los Niños - ¿Cómo Actuar?

Las rabietas forman parte del desarrollo. La edad común para las rabietas es entre los 2 y los 4 años y duran de 10 a 15 minutos. Esto es algo muy común ya que más de la mitad de los niños de esas edades tienen una rabieta al menos una vez a la semana.

rabietas berrinches

Una rabieta es una respuesta o una manifestación que tiene el niño para expresar disconformidad ante diferentes circunstancias: aburrimiento, sueño, hambre, que sus padres se nieguen a sus peticiones o incluso frustraciones propias de no poder hacer algo. Lo hacen porque no tienen las palabras exactas para expresar lo que les pasa y tampoco saben manejar ese torbellino emocional.

Las rabietas pueden acompañarse de otros trastornos como alteraciones del sueño y/o de la alimentación, síntomas de apatía hacia los padres o los hermanos.

Leer más...

Cómo se prepara al niño que va a tener un hermano

Los celos son una mezcla de envidia y una mezcla de miedo a perder tu posición, miedo a la perdida cuando se tiene demasiado apego.

Los celos en los niños ante la llegada de un hermano o hermana

celos nuevo bebe

Los celos surgen por miedo a algo que nos amenaza y la llegada de un nuevo hermano puede despertar ese sentimiento.

¿Cómo se prepara al niño que va a tener un hermano?

Hay que elegir bien el momento, en el que los dos progenitores puedan hablar con el niño o niña con tranquilidad y tiempo, por ejemplo durante el fin de semana. Al decirle que tendrá un hermano, hay que explicarle que será muy beneficioso para él, ya que tendrá un nuevo compañero de juegos, que será el hermano mayor y podrá enseñarle un montón de cosas. Y a partir de ahí que no se convierta en el único tema, si el niño muestra interés y pregunta cosas, le responden y si no pregunta nada en semanas o meses, pues tampoco se preocupen.

Leer más...

Calendario Común de Vacunación Infantil

Calendario común de vacunación infantil 2015

Se recomienda consultar el calendario de vacunación de la propia comunidad o ciudad autónoma.

En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con las pautas aceleradas o de rescate.

Las reacciones adversas se deben notificar a las autoridades sanitarias.

calendario vacunas 2015

Leer más...

Los niños y las mentiras ¿Cómo actuar?

¿Desde qué edad empiezan a mentir los niños?

Hay un estudio muy interesante de la asociación americana de psicología que dice que empezamos a mentir desde los dos años.

A eso de los cuatro años el 90% de los niños dicen mentiras. Evidentemente hablamos de mentirijillas pequeñas propias de esa edad. Pero ojo, que a los 17 años ya con toda conciencia mienten el 70% de los jóvenes, que empiezan a mentir sobre todo cuando incumplen ordenes o normas establecidas por sus padres, educadores, etc. A partir de esta edad según se va madurando, van disminuyendo las mentiras. Por supuesto hay adultos que miente muchísimo y otros que no mienten nunca.

niños mentirosos

¿Por qué mienten los niños?

Leer más...

Página 1 de 41

Volver

Los artículos expuestos en Menudos Peques son de uso público y pueden ser utilizados en otras webs siempre que se incorpore un enlace hacia lel artículo o a la dirección http://www.menudospeques.net.

Navegador recomendado por Menudos Peques, Mozilla Firefox.


Contactar | Quiénes SomosPublicidad | Protección del menor en internet | Uso de CookiesAviso Legal

Menudos Peques está inscrito en el Registro General de Protección de Datos 2102181xxx

Copyright © Menudospeques Agosto 2007-2015