Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

beneficios recomendaciones lactancia

La leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un bebé recién nacido ya que contiene todo lo que necesita durante sus primeros meses.

La lactancia materna protege al niño de muchas enfermedades mientras el bebé está siendo amamantado:

  • Catarros
  • Bronquiolitis
  • Neumonía
  • Diarreas
  • Otitis
  • Meningitis
  • Infecciones de orina
  • Enterocolitis necrotizante
  • Síndrome de muerte súbita del lactante

Y también puede protegerlo de futuras enfermedades como:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cubos colores

Puedes seguir usando los mismos materiales que utilizaste para la Estimulación de los tres primeros meses e ir añadiendo algunos.

Necesitarás seguir utilizando especialmente: La silla relax, las cuñas o rodillos y la pelota de playa.

Además de estos también te vendrán bien estos materiales:

Muñecos de trapo y de plástico o goma con diferentes texturas, para que al jugar con ellos sus manos se adapten a los distintos materiales.

Trapos bordados o con diferentes texturas que le llamarán la atención visualmente e intentarán cogerlos.

Chupetes con tetinas de diferentes grosores, pulseras de cascabeles.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

ansiedad miedos

Los trastornos de ansiedad y miedos entre niños y adolescentes son muy frecuentes, desde el niño que tiene miedo a un monstruo o a la oscuridad, hasta el que tiene miedo de que se rían de él en el colegio.

La ansiedad es una sensación de alerta o miedo ante situaciones que nos asustan o son desconocidas y tememos hacerles frente. Pero en esas circunstancias sentir miedo es normal y esa ansiedad puede ayudar a superar situaciones difíciles. Por ejemplo, en el caso de los niños, estudiar más para un examen que tienen miedo de suspender.

Las preocupaciones y miedos van cambiando según la edad. Los miedos más habituales en los niños pequeños es separarse de sus padres, la oscuridad o los monstros debajo de la cama. Según van creciendo surgen nuevos conflictos como hacer el ridículo, las tormentas o hacerse daño. Ya en la adolescencia lo que más ansiedad puede causarles, es tener o no popularidad, la apariencia, el acoso por parte de otros compañeros o el rendimiento escolar.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

circuncision

La circuncisión se trata de un procedimiento donde es extirpado el prepucio, que es el tejido que cubre la cabeza del pene. Una vez se eliminado, el glande queda expuesto.

Esta práctica se realiza desde la antigüedad por diferentes motivos, que pueden ser desde religiosos hasta por higiene y salud.

Muchos piensan que con la circuncisión se pueden prevenir infecciones, enfermedades de transmisión sexual e incluso algunos tipos de cáncer. Pero aún no están claros los pros y los contras desde el punto de vista médico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

fontanelas

Todos los bebés nacen con fontanelas en la parte superior de su cabeza.

El pequeño cráneo de tu bebé consta de varios huesos separados, durante sus primeros dos años de vida estos huesos se irán uniendo hasta formar una masa ósea única. Hasta que eso ocurra habrán fontanelas en las uniones principales de sus huesos.

La misión de las fontanelas es proteger los huesos del cráneo para que puedan desarrollarse con normalidad. También permiten que durante el parto, la cabeza, que es relativamente grande, pueda descender a través del canal del parto, adaptándose al espacio. Si el cráneo del bebé estuviera completamente formado no podría hacerlo. Por eso en los recién nacidos los huesos del cráneo no están unidos y tienen zonas en su parte superior con espacios, que se unirán más adelante.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

estimular inteligencia 0 a 3 meses

Estimulación temprana - Actividades y juegos para estimular y desarrollar la inteligencia del bebé de 0 a 3 meses

-Tumba al bebé boca abajo, colócate de frente a él y háblale con cariño, buscando que te mire. De esta forma lo estarás animando a que levante la cabeza, fortaleciendo así, los músculos de los brazos, del cuello y de la espalda. Al principio la levantará unos segundos y luego irá aguantando cada vez más, hasta que sobre los tres meses llegue a sostenerse con los brazos.

-El bebé no tiene conciencia de su cuerpo, para ayudarle a reconocer sus manos como parte de él, puedes colocar un sonajero pequeño o cascabeles atado con suavidad a sus muñecas. El sonido le ayudará a encontrar sus manos. Además de crearle un estímulo que le hará mover los brazos fortaleciendo así sus músculos.

-Túmbate boca arriba y pon al bebé sobre ti boca abajo. Permanece un rato en esta posición abrazándolo firmemente. Esto le transmitirá seguridad y consuelo.

-Coloca al bebé sobre tus brazos, de costado, es decir, de espaldas hacia a ti y con la cara hacia fuera (piel con piel). Pasea por la habitación, alternando de vez en cuando costado izquierdo, costado derecho. Este ejercicio provocará conexiones en las células de su cerebro.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

guarderia enfermedades

La guardería es la solución para los padres que trabajan y no tienen familiares cerca o con disponibilidad para ayudarles con los niños.

La guardería es beneficiosa para los más pequeños ya que en ella se relacionan con otros niños y niñas, juegan y aprenden.

Es habitual que desde que el bebé entre en la guardería, empiece a tener con frecuencia catarros, problemas digestivos, cutáneos, etc. A menudo, las medidas de prevención suelen llegar tarde, ya que muchas veces antes de tener síntomas de enfermedad, ya llevan horas o días contagiados. Esto también conlleva que el bebé lleve a casa virus y acabe contagiando a sus padres, hermanos, etc. En esta etapa el niño o niña refuerzan su sistema inmunitario y en un tiempo su organismo habrá aprendido a defenderse de los gérmenes de su entorno.

¿Cuáles son las vías por dónde se transmiten las infecciones?

  • Vía respiratoria: A través de la tos y los estornudos los gérmenes se difunden por el aire y son aspirados por los niños y adultos que estén cerca.
  • Vía oral: Por saliva o mocos, directamente o través de objetos que comparten los niños.
  • Contacto con la piel: contacto directo entre los niños o de objetos de uso común.
  • Vía fecal: A través de las heces de los niños enfermos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

preparativos bebe

Tu bebé va a necesitar muchas cosas y sería conveniente que las prepares con tiempo suficiente para evitar los agobios de última hora.

¿Qué llevar al hospital?

Dependerá del centro y de cada país, es conveniente que te informes en el hospital donde vayas a tener el bebé, ya que en algunos te proporcionan todo lo necesario y en otros no.

Algunas de las cosas que puedes necesitar son:

Documentación, bolsa de aseo, zapatillas, pañuelos, bragas de papel y sujetadores especiales para la lactancia, camisón, bata, ropa holgada para cuando salgas del Hospital.

El bebé necesitará la ropa para cuando salga del Hospital, adecuada a la época del año.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

recien-nacido-3

Cuando tenemos un bebé, sobre todo si somos primerizas, solemos pecar de protectoras e incluso algo exageradas en cuanto a los cuidados que damos a nuestro pequeño.

Debemos tener claro que un bebé necesita unos cuidados muy concretos y muchísima atención, pero no por ello debemos sobreprotegerlos con este tema.

Podéis seguir unas simples pautas que, sobre todo, os vendrán bien durante las primeras semanas de vida del bebé. Y algunas otras, como la rutina del sueño, las deberéis comenzar a implantar desde un primer momento para obtener buenos resultados en un futuro.

- Cuando tu bebé nazca, verás que está cubierto por una capa de grasa algo blanquecina. Se denomina vérmix y es el motivo principal por el que durante su estancia en el hospital el bebé no será bañado. Es una capa protectora que ayuda al bebé a mantener su temperatura y le protege de agresiones externas y es por ello que actualmente se opta por no retirarla en su totalidad de la piel del bebé. El mantener esta capa, unido al hecho de que la zona del cordón umbilical no se debe mojar, propiciará que no bañes a tu bebé hasta unas 72 horas después de que el cordón umbilical haya caído por completo. Hasta entonces, debemos asearles por partes, teniendo especial cuidado en la limpieza del culito cuando haga cacas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

masajes bebes

El masaje infantil es una técnica muy antigua que se aplicaba a los bebés desde recién nacidos para estimular sus sentidos, relajarles, comunicarse con ellos a través del contacto piel con piel.

La sociedad occidental actual fue relegando esta práctica pero poco a poco, en la actualidad, estamos redescubriendo sus múltiples beneficios.

La práctica del masaje a los bebés fue dejada de lado basándose en la creencia errónea de que coger a los niños, acariciarles, acunarles, eran malas prácticas y lo único que se conseguía era malcriarles. Hoy sabemos, incluso con datos científicos, que esto es un error, y que no hay nada mejor que estimular a una criatura recién nacida con el contacto piel con piel, las caricias, los mimos de sus progenitores. Es el primer método de comunicación que tendremos con nuestro hijo recién nacido. Los padres se darán cuenta cuándo el bebé requiere ese contacto, cuándo lo permite, cuándo lo solicita. Y aprenderán aquellas caricias que le gustan más, con cuáles se relaja, cuáles le hacen cosquillas. Permitirá al padre y la madre conocer mejor a su hijo, al tiempo que se le estimula positivamente y favorece su seguridad y confianza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

audicion bebe

La audición es uno de los sentidos más difíciles de evaluar en un bebé.

Hoy en día se están realizando pruebas para la detección precoz de la sordera en casi todos los bebés recién nacidos, incluso antes de darles de alta en el hospital que hayan nacido. Se sabe que una detección temprana de cualquier problema de audición previenen los trastornos en la adquisión y desarrollo del lenguaje.

Tipos de sordera según su gravedad:

- Leve: las dificultades de percepción aparecen con sonidos muy bajos o en ambientes con mucho ruido.

- Moderada: no son capaces de oir tonos normales, medias voces. Aquí ya aparecen problemas de lenguaje y aprendizaje.

- Profunda: No se da un desarrollo del lenguaje de modo natural. Si no es tratado no hay comprensión del lenguaje hablado.

Causas de la sordera:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

tos ferina

La tos ferina o tos pertusoide es una enfermedad de origen bacteriano muy contagiosa cuyo principal síntoma es una tos seca irritativa, paroxística, con un peculiar ruido de “gallo” al final.

El proceso infeccioso dura unas seis semanas. Los síntomas iniciales suelen coincidir con los de un catarro común y pasan desapercibidos. Unos diez días después comienzan los síntomas más graves. En los niños las crisis de tos acaban con ese ruido o estertor propio de cuando se intenta tomar aire. Es entonces cuando suena ese “gallo” que da pistas de la enfermedad a los profesionales sanitarios.

Otros síntomas a destacar serían los siguientes:

  • Goteo nasal
  • Fiebre
  • Vómitos, provocados por los fuertes ataques de tos
  • Diarrea

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

dermatitis atopica

La dermatitis atópica, también llamada eczema atópico es una enfermedad de la piel de tipo crónico cuya principal sintomatología es la inflamación y la picazón o prurito.

Aparece por brotes y los niños pueden empezar a padecerla a partir de los tres meses. Suele aparecer por los pliegues de la piel.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

angustia de separación, ansiedad de separacion, vinculos madre e hijo, apego

Alrededor de los 8 meses, muchos bebés experimentan lo que se conoce como angustia de separación.

En principio no suele haber una causa evidente, ni motivo que pueda causar el llanto desconsolado en cualquier momento. Suelen llorar mucho durante el día, se dan despertares frecuentes durante la noche, solo desean estar en brazos, y si puede ser de mamá, mejor que mejor.

Muchos padres pueden pensar en que están saliendo los dientes, en una mamitis exacerbada, pero no, simplemente están experimentando su primer proceso de desprendimiento y eso les hace sentir inseguros.

La principal causa de esta angustia es que al comenzar a independizarse, el bebé se siente separado de su madre, a quien hasta ese momento vio casi como una prolongación de su cuerpo. Adquiere mayor movilidad, se inicia la alimentación complementaria, empieza a explorar objetos, espacios, y empieza a querer aventurarse a ese mundo nuevo. Ahí se inicia su independencia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

lactancia tabaco

Hay muchas dudas acerca del consumo de tabaco durante la lactancia.

Mientras que la mayoría de la población conoce los efectos dañinos del tabaco durante el embarazo, muchas madres recientes dudan si abandonar o no la lactancia debido a su adicción.

Mientras que el embarazo supone una motivación extra para que las madres dejen de fumar, la lactancia es vista como un problema, y la tasa de abandono entre madres fumadoras es importante.

Muchas mujeres deciden no amamantar por miedo a que el tabaco afecte negativamente a su leche, y en consecuencia a su hijo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

rabieta

Todos los niños, en mayor o menor medida pasan por las rabietas. Éstas suelen comenzar alrededor de los 2 años y pueden durar hasta los 5.

¿Por qué aparecen?

A la edad de 2 años el niño da un paso importante en su desarrollo. Empieza a verse como un ser independiente y quiere aumentar su autonomía. Pero claro, esto sucede a una edad tan temprana que no entiende muchas otras cosas. La frustración es algo común en este momento. Hay una frase que define muy bien esta situación, quiero pero no puedo.

El niño quiere hacer cosas por sí mismo, reivindica su independencia, pero a veces se frustra, y ¿cómo expresa un niño de tan corta edad su frustración?, llorando desconsoladamente.

En contra de lo que se pueda pensar no es malo que los niños pasen por esta etapa. Es una fase difícil, muchas veces más dura para los padres que para los propios niños, pero es importante ya que forma parte de su desarrollo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

superdotados

Después de diversas teorías, los psicólogos coinciden en que la inteligencia de cada persona viene dada por los genes heredados de sus progenitores y las condiciones ambientales que le rodean. Es decir, que el posible potencial del niño se verá incrementado o disminuido en función del ambiente en el que crezca. Por ejemplo, muchos psicólogos apuntan que el nivel socioeconómico y educacional de los padres serán factores muy determinantes en el desarrollo intelectual de sus hijos.

Pero existen niños que desde bien pequeños destacan entre sus compañeros por su extraordinaria madurez e inteligencia. Son niños que suelen tener un CI (Coeficiente Intelectual) superior a 140 y un talento innato para una o dos actividades creativas. Generalmente estos niños pesan más al nacer, suelen ser más altos y tener un desarrollo motor y lingüístico precoz. Y si a todo este potencial se le suma un medioambiente cultural rico y una estimulación adecuada el resultado sin lugar a dudas será la superdotación o niños superdotados.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

infecciones oidos 

Una de las enfermedades más frecuentes que afectan a los lactantes y niños pequeños son las infecciones del oído medio (otitis media).

Antes de los tres años siete de cada diez niños sufre una infección de oído al menos una vez. Aunque las infecciones se suelen repetir en un tercio de estos niños, la mayoría deja de tener infecciones múltiples cuando llegan a la edad escolar.

Las infecciones de oído suelen aparecer después de un resfriado, favorecidas por la acumulación de líquido detrás del tímpano. Este líquido es un medio ideal para que se reproduzcan las bacterias y virus que causan la infección.

Estos son algunos síntomas de la infección de oídos: