El Recién Nacido

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

vermix caseoso

Vérmix caseoso del Recién nacido. La grasa que protege al bebé.

¿Qué es el vérmix caseoso?

Es la grasa que se va formando y cubriendo a los bebés durante la gestación y que muchos conservan cuando nacen.

¿Cómo aparece?

Es la mezcla de la grasa que producen las glándulas sebáceas del bebé y las células muertas que se van desprendiendo de su piel. Según evoluciona la gestación se va acumulando por su cuerpo.

¿Cuándo desaparece?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Lanugo en los Bebes

El vello o pelo fino que muchos bebés tienen cuando nacen cubriendo el cuerpo y la cara se llama lanugo.

El lanugo aparece cuando el bebé se está formando, exactamente al final del primer trimestre y se le empieza a caer sobre la semana 40 de embarazo.

Muchos bebés al nacer no lo tienen ya que se les ha desprendido y sale junto con el líquido amniótico y el meconio (las primeras heces del bebé). En cambio otros niños nacen con mucha cantidad, que se irá cayendo durante las siguientes semanas e incluso meses.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

donde debe dormir el bebe

Son los padres quienes deben elegir dónde va a dormir el bebé. Si en la cama con ellos, en una cuna o en su propia habitación.

No hay opciones ni buenas ni malas, cada familia decide el tipo de crianza que quiere darle a sus hijos.

Lo más importante a la hora de decidir dónde dormirá el bebé es que tanto él, como los padres puedan descansar adecuadamente. Hay parejas que eligen una opción y aunque les vaya mal durante la noche, rechazan totalmente proceder de otro modo. Es normal que cada uno tenga sus preferencias, pero a veces en la práctica las cosas no salen como deseas o esperabas y cada niño actúa de diferente manera. Por lo tanto si no funciona y la opción elegida afecta al niño o a los padres hay que ser realistas y flexibles a la hora de modificar las pautas y buscar la forma de encontrar los resultados que buscamos.

Si optan por una cuna para que el bebé duerma tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las paredes de la cuna deben ser con barras o transparentes para que se vea al bebé con facilidad.
  • Los barrotes de la cuna deben ser verticales y que la separación entre ellos sea lo suficientemente estrecha para que el bebé no pueda introducir la cabeza. Elegir cunas con barandillas ajustables para que se puedan ir subiendo según el bebé crece.
  • No usar almohada, ni cojines y evitar tener peluches u otros objetos en la cuna.
  • Las sábanas y demás ropa de cuna debe ser 100% algodón. Evita telas con colorantes. Usa mantas livianas especialmente en los bebés más pequeños.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

fontanelas

Todos los bebés nacen con fontanelas en la parte superior de su cabeza.

El pequeño cráneo de tu bebé consta de varios huesos separados, durante sus primeros dos años de vida estos huesos se irán uniendo hasta formar una masa ósea única. Hasta que eso ocurra habrán fontanelas en las uniones principales de sus huesos.

La misión de las fontanelas es proteger los huesos del cráneo para que puedan desarrollarse con normalidad. También permiten que durante el parto, la cabeza, que es relativamente grande, pueda descender a través del canal del parto, adaptándose al espacio. Si el cráneo del bebé estuviera completamente formado no podría hacerlo. Por eso en los recién nacidos los huesos del cráneo no están unidos y tienen zonas en su parte superior con espacios, que se unirán más adelante.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

recien-nacido-3

Cuando tenemos un bebé, sobre todo si somos primerizas, solemos pecar de protectoras e incluso algo exageradas en cuanto a los cuidados que damos a nuestro pequeño.

Debemos tener claro que un bebé necesita unos cuidados muy concretos y muchísima atención, pero no por ello debemos sobreprotegerlos con este tema.

Podéis seguir unas simples pautas que, sobre todo, os vendrán bien durante las primeras semanas de vida del bebé. Y algunas otras, como la rutina del sueño, las deberéis comenzar a implantar desde un primer momento para obtener buenos resultados en un futuro.

- Cuando tu bebé nazca, verás que está cubierto por una capa de grasa algo blanquecina. Se denomina vérmix y es el motivo principal por el que durante su estancia en el hospital el bebé no será bañado. Es una capa protectora que ayuda al bebé a mantener su temperatura y le protege de agresiones externas y es por ello que actualmente se opta por no retirarla en su totalidad de la piel del bebé. El mantener esta capa, unido al hecho de que la zona del cordón umbilical no se debe mojar, propiciará que no bañes a tu bebé hasta unas 72 horas después de que el cordón umbilical haya caído por completo. Hasta entonces, debemos asearles por partes, teniendo especial cuidado en la limpieza del culito cuando haga cacas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

masajes bebes

El masaje infantil es una técnica muy antigua que se aplicaba a los bebés desde recién nacidos para estimular sus sentidos, relajarles, comunicarse con ellos a través del contacto piel con piel.

La sociedad occidental actual fue relegando esta práctica pero poco a poco, en la actualidad, estamos redescubriendo sus múltiples beneficios.

La práctica del masaje a los bebés fue dejada de lado basándose en la creencia errónea de que coger a los niños, acariciarles, acunarles, eran malas prácticas y lo único que se conseguía era malcriarles. Hoy sabemos, incluso con datos científicos, que esto es un error, y que no hay nada mejor que estimular a una criatura recién nacida con el contacto piel con piel, las caricias, los mimos de sus progenitores. Es el primer método de comunicación que tendremos con nuestro hijo recién nacido. Los padres se darán cuenta cuándo el bebé requiere ese contacto, cuándo lo permite, cuándo lo solicita. Y aprenderán aquellas caricias que le gustan más, con cuáles se relaja, cuáles le hacen cosquillas. Permitirá al padre y la madre conocer mejor a su hijo, al tiempo que se le estimula positivamente y favorece su seguridad y confianza.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

colico lactante

Todos los bebés lloran, es su manera de comunicarnos que tienen hambre, frío o calor, o simplemente que algo les incómoda...

Pero a veces lloran sin motivo aparente, durante un largo período de tiempo, una hora e incluso más, además presentan espasmos repentinos, flexionando sus pequeñas piernas hacia el pecho y con un llanto fuerte, que refleja dolor, los especialistas hablan entonces del cólico del lactante.

El cólico suele aparecer en el período que transcurre desde los quince días de vida hasta los tres meses aproximadamente, y aunque no se sabe a ciencia cierta lo que provoca estos cólicos, se presume que son consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo, aunque en ocasiones una alimentación inadecuada o el estrés o ansiedad que los padres transmiten a su bebé pueden ocasionar en éste ciertas molestias estomacales y gases.

¿Qué hacer para calmar su dolor?

Para aliviar a nuestro bebé podemos probar los siguientes trucos:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Cuidados y Salud del Recién Nacido

Las primeras semanas con el bebé no son fáciles, todo resulta nuevo y parece que te falta tiempo. 

Pronto aprenderás cómo reconocer sus necesidades más elementales y a organizarte de modo que todo sea más sencillo.
Con estos consejos intentamos aclarar algunas dudas, pero no olvides que el pediatra y el personal sanitario son quienes mejor pueden ayudarte a resolver tus preocupaciones con respecto a tu hijo/a.

Aspecto general del recién nacido

El recién nacido tras un embarazo de 37 a 42 semanas suele pesar entre 2500 y 4000 gramos, mide unos 48-53 cm.y su perímetro craneal oscila entre 33-35 cm.

Es normal que en la primera semana de vida pierda algo de peso, que recuperará en la siguiente. El aumento de peso mensual durante los 3 primeros meses de vida suele ser de unos 600-900 gr. Esta tasa es indicativa y sirve como referencia, ya que no todos los recién nacidos crecen al mismo ritmo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Homenaje a una Enfermera Neonatal

Renee trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en la ciudad de Marietta, Georgia en EE.UU.

Su trabajo y el de todas las personas que trabajan con los bebés prematuros es fundamental para la supervivencia de estos bebés tan frágiles y que necesitan cuidados y atención médica especial.

En este vídeo puedes ver el hermoso y emocionante homenaje que le hacen las familias de todos los bebés a los que ha cuidado con tanto amor como si fueran sus propios hijos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

masajes prematuros

María Fernanda Martínez, instructora en masaje, nos enseña algunas técnicas de Masaje Infantil para Bebés Prematuros

Aprende con este vídeo cómo hacer un masaje relajante al bebé, en especial a los prematuros.

El masaje infantil es una herramienta muy eficaz para que el padre y la madre vayan entrando poco a poco en contacto con el bebé, ofreciéndole amor y seguridad y de esta manera revertir la huella que le quedó al bebé de los días de hospitalización. 

El masaje abrirá las puertas a otros ejercicios de estimulación temprana.