bebe muerde

¿Que pasa si el bebé muerde durante la toma? 🤱🏻

Muchas madres tienen miedo de que su bebé les muerda los pezones. Pero, en teoría, esto es imposible si el bebé está bien agarrado, porque todavía no puede morder realmente. Además, la lengua cubre los dientes inferiores durante la lactancia.

Pero en la práctica, no es tan raro que un bebé muerda de vez en cuando. A continuación te damos algunos consejos:

Esto suele ocurrir hacia el final de la toma, cuando el bebé ya no está bien colocado, ya no tiene hambre y empieza a jugar. Obsérvalo con atención: en cuanto tu bebé esté lleno, quítale el pecho rápidamente antes de que empiece a aburrirse.

La dentición significa mucho dolor para la mayoría de los bebés. Dado que morder un objeto duro reduce el dolor de las encías inflamadas, no es de extrañar que un bebé en fase de dentición mastique el pezón. ¡No es para hacerte daño!

Algunos bebés muerden cuando están distraídos. Busca un lugar más tranquilo, posiblemente con menos luz, para amamantar.
Otros muerden por frustración cuando no hay suficiente leche. Si tienes un bebé impaciente, es importante estimular siempre la producción de leche. Y algunos muerden por curiosidad, para ver qué pasa.

Cuando el bebé te muerde mientras le das de mamar, puede resultarte molesto o doloroso en algunos casos. Para evitar que lo haga y hacerle entender que no lo haga más porque te duele y así no podrás seguir dándole el pecho, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Si el niño muerde durante la toma, hay que comprobar si está bien puesto al pecho. Debe tener la cabeza girada hacia tu pecho. Su nariz (¡no su boca!) apunta hacia el pezón. Su lengua descansa como un cojín protector entre las encías/dientes y el pezón, muy atrás en el paladar.
  2. Una buena posición para amamantar también ayuda a evitar los mordiscos. Medio tumbada, cómodamente apoyada en cojines, con las piernas ligeramente elevadas, una almohada en la barriga para que el bebé también esté cómodo. Si das el pecho tumbada, no olvides poner una almohada bajo la cabeza para aliviar las vértebras cervicales.
  3. Si tu bebé ha estado mordiendo mucho, quítale el pecho. No alejándolo de ti, sino acercando su cabeza y su cuerpo hacia ti. Entonces tendrá menos aire y tendrá que abrir la boca y soltar el pecho. Si eso no funciona, puedes deslizar un dedo entre sus encías a través de la comisura de la boca para interrumpir la alimentación o transferirla al dedo.
  4. Espera unos 15 minutos antes de reanudar la lactancia. Durante este tiempo, puedes incluso acostar a tu bebé. Esto le enseñará que morder interrumpe la lactancia y el contacto físico. Pero no intentes nunca apartar a tu bebé del pecho de forma brusca, ya que lo morderá con más fuerza y puede causarte una lesión grave. Los pezones doloridos necesitan un tratamiento especial.
  5. Dile de forma contundente, clara y sin gritarle: "¡NO!" mientras, mírale a la cara con seriedad. Quítale el pecho de la boca, pero sin soltarlo de tus brazos. A continuación, vuelve a ofrecerle el pecho y dile "No me muerdas". Repite el proceso las veces necesarias, la combinación de gestos y mensajes verbales ayudarán a que te comprenda mejor. Recuerda que el no sabe que al morderte te duele y eres tú la que debes hacérselo entender.
  6. Si mientras le estás enseñando se asusta y llora, dale un abrazo para consolarlo pero no le des el pecho hasta que se calme. Una vez lo haga, vuelve a ofrecérselo y repite el mensaje de nuevo pero de forma más suave.
  7. Si suele morderte cuando está acabando la toma, puedes decirle que abra la boca para que a mami no le duela y si lo hace cuando ya está dormido puedes meterle un dedo en la boca para separarlo.
  8. Nunca te rías cuando te muerda, para que no piense que es un juego y que puede continuar haciéndolo.
  9. Si tiene perrera de dientes le puedes dar juguetes fríos que le proporcionen un efecto calmante al morderlos, y así evitar que te muerda a ti.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.