Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

01- Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Iniciar la actividad leyendo las definiciones propuestas:

Un insulto es algo que duele o enfada cuando te lo dicen. Los insultos solo sirven para humillar. Es violencia verbal y no resuelve problemas.

Una apreciación es algo que cuando te lo dicen, te hace sentir bien, sientes que vales.

Lee y escribe en la pizarra un ejemplo de la siguiente lista. Dando a cada alumna o alumno un turno de palabra para que clasifique el adjetivo como insulto/apreciación, recogiendo las respuestas de cada alumno o alumna a la lista.

A los más jóvenes se les presenta un adjetivo en cada turno, a la vez que puede aportar algún ejemplo más. A los cursos que puedan leer con soltura se les presenta la lista entera en la pizarra y, por turno, se hace una rápida clasificación de cada adjetivo, añadiendo alguno más al final, de forma optativa.

Amable   Idiota   Trabajador
Generoso   Torpe   Inútil

Recordar al final qué es un insulto y qué una apreciación, tomando las definiciones anteriores.

Aclarar que nadie tiene o tenemos derecho a insultar, y podemos exigir que no lo hagan. La persona que ha insultado debe pedir disculpas por los insultos.

Elaborar una lista con los insultos usados más comúnmente en la clase, para prohibirlos y exigir que se pidan disculpas cuando alguien insulta.

Hacer una lista con las apreciaciones que gustan.

Actividad 1 - Actividad 2 - Actividad 3 - Actividad 4 - Actividad 5 - Actividad 6 - Actividad 7 - Actividad 8 - Actividad 9 - Actividad 10 - Actividad 11 - Actividad 12 - Actividad 13 - Actividad 14 - Actividad 15

Teléfono de atención para mujeres maltratadas, 24 horas, todos los días de la semana y totalmente gratis. Además estas llamadas no aparecen reflejadas en la factura telefónica.

Salva tu vida y llama al 016