Contra la Violencia de Género

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

prevencion violencia adolescentes

Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo - Educación secundaria

Prólogo

En la sociedad actual está muy presente la preocupación por la eliminación de todo tipo de actos de violencia contra las mujeres, que vulneran, con frecuencia brutalmente, el más elemental de los Derechos Humanos: el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, recogido por nuestra constitución en el artículo 15.

Hoy tenemos en España una mayor conciencia que en épocas anteriores con respecto a las agresiones contra las mujeres, existiendo una gran preocupación de toda la sociedad. Ya no son delitos de la sección de sucesos que pasen desapercibidos, sino que producen un gran rechazo colectivo y alarma social. Los medios de comunicación hacen llegar con persistencia, día a día las noticias que surgen con persistencia: palizas, heridas y asesinatos. También ocupan lugar preferente las actuaciones de tipo preventivo, las medidas asistenciales que se adoptan con las víctimas, las actuaciones judiciales y legislativas… La sociedad está esperando con atención la disminución de los datos que ofrecen las estadísticas de la violencia y la erradicación completa de este sufrimiento inaceptable.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

prevencion violencia genero primaria

Educación contra la violencia de género en Educación Primaria

1. PRESENTACIÓN

El documento que presentamos constituye una aproximación al tratamiento de la coeducación en la etapa de Educación Primaria. Pretende ser, ante todo, una incitación a la reflexión, al debate, la investigación y la puesta en práctica de iniciativas coeducativas por parte de los equipos docentes que se ocupan de la formación de niños y niñas de seis a doce años.

La propuesta se compone de cuatro apartados diferenciados. En el primero - o capítulo introductorio - se trata de justificar la importancia del tratamiento de la coeducación en la etapa de Educación Primaria. Para ello se establecen conexiones entre la demanda social de intervenciones destinadas hacia el logro de una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el papel que la escuela puede desempeñar en este sentido. Se hace especial hincapié, también en este primer capitulo, en el interés educativo de la coeducación en la formación integral de las personas. así como una serie de rasgos característicos en esta etapa.

Los tres apartados siguientes están destinados a la realización de una lectura del curriculum oficial de la Educación Primaria tomando como referente la óptica coeducativa. Específicamente se señalan los objetivos y contenidos donde la pretensión de la superación de estéreotipos discriminatorios y sexistas se encuentran más claramente reflejados. Complementariamente, se ofrecen en este bloque una serie de indicaciones metodológicas propias de la coeducación en la etapa, con la intención de facilitar a los equipos docentes el desarrollo de esta temática, siempre en consonancia con la propuesta curricular de la misma.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

prevension violencia genero infantil

1. POR QUÉ COEDUCAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a niños y niñas, a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma... La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad sean estas por razones de nacimiento, raza, sexo, religión y opinión.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

La escuela ha de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen, niños y niñas. ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitir‚ una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo.

Esto supone un gran reto para la comunidad educativa ya que su tradición histórica no ha sido esa. La escuela ha ido transmitiendo valores culturales y actitudinales diferenciados para niños y niñas.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Adopción: Asamblea General de la ONU

Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993
La Asamblea General,

Reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos.

violencia-genero-maltrato-mujer

Observando que estos derechos y principios están consagrados en instrumentos internacionales, entre los que se cuentan la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la eliminación de todas ]as formas de discriminación contra la mujer y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

01- Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Iniciar la actividad leyendo las definiciones propuestas:

Un insulto es algo que duele o enfada cuando te lo dicen. Los insultos solo sirven para humillar. Es violencia verbal y no resuelve problemas.

Una apreciación es algo que cuando te lo dicen, te hace sentir bien, sientes que vales.

Lee y escribe en la pizarra un ejemplo de la siguiente lista. Dando a cada alumna o alumno un turno de palabra para que clasifique el adjetivo como insulto/apreciación, recogiendo las respuestas de cada alumno o alumna a la lista.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

15 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Cuestionario para analizar el clima de violencia en el aula de primaria.

   Alumno / Alumna:...............................................................

   Curso:........................

   Te voy a preguntar como se llevan los niños y niñas de tu clase, o sea como es la relación de los compañeros de tu clase entre ellos y contigo, que problemas ves tú, qué aspectos te gustaría mejorar, y cosas así. Contéstame con sinceridad y no temas que tu opinión no se la contemos a nadie, pues nos interesa el grupo de la clase no los niños concretos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

14 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Leer el siguiente mito:

   “SI FUERA VERDAD QUE HAY TANTOS HOMBRES QUE PEGAN A LAS MUJERES, ELLAS SE IRIAN”

   Exponer la siguiente realidad: “LA MAYORÍA DE LAS MUJERES PERMANECEN CON SUS AGRESORES PORQUE TIENEN MIEDO A QUE LES HAGAN DAÑO A ELLAS O A SUS HIJAS O HIJOS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

13 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Tomando el siguiente mito:

   “LOS HOMBRES VIOLENTOS PEGAN PORQUE SE EMBORRACHAN... ESTAN CELOSOS... SUFREN... ESTAN ENFERMOS”.

   Exponer la siguiente realidad: “LOS HOMBRES VIOLENTOS PEGAN PORQUE QUIEREN MANDAR EN LAS MUJERES, SER SUS JEFES”.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

12 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Leer a la clase lo siguiente:

   “Si alguien me pega, o hace algo a mi cuerpo que no me gusta o me insulta haciendo daño a mi persona, TENGO DERECHO A CONTARLO Y PEDIR QUE OTRA U OTRAS PERSONAS ADULTAS ME PROTEJAN”.

   Asegurarse de que lo entienden.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

11 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Leer en clase el siguiente derecho:

   “TENGO DERECHO A PEDIR QUE NO ME HAGAN DAÑO, YA SEA A MI CUERPO O A OTRA PARTE DE MI PERSONA”.

   Poner ejemplos de abusos físicos (Ej.: empujones, golpes, patadas, bofetadas que alguien les da) y psicológicos (Insultos, amenazas, engaños, etc.) Hacer dos listas en la pizarra anotando los ejemplos de abusos físicos y psicológicos. Si es necesario, poner algunos ejemplos asegurándose que participa toda la clase dando un turno de palabra.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

10 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género”

Leer en clase la siguiente historia:

   Carlos tiene un compañero que siempre le persigue, pega o insulta para conseguir de él lo que quiere. Esto viene ocurriendo durante un Año y Carlos cada vez tiene más miedo y hace todo lo que este compañero le pide. Un día le pide que robe unas pegatinasde una papelería. Carlos tiene tanto miedo a robar como a lo que le haga su compañero. Lo que más siente Carlos es miedo. ¿qué PUEDE HACER?”

   Elegir alguna de las siguientes respuestas:

   1. Pegarle al compañero una paliza.
   2. Reunir a un grupo que le pegue una paliza.
   3. Reunir un grupo con otros alumnos y alumnas que han sido acosados y denunciarlo en el colegio para que lo sepan otras personas que puedan ayudar.
   4. Nada.
   5. Otras soluciones.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

09 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Pedir a los niños que se Dibujen individualmente en una o dos profesiones que les gustaría ser de mayor.

   Exposición breve de cada dibujo, describiendo lo que quieran espontáneamente.

   Se puede ayudar preguntando sobre detalles del dibujo sin hacer juicios negativos. Si la mayoría escogen profesiones tradicionales, sin criticar, deben añadir otra que les guste, pero que sea típica del otro sexo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

08 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Enseñar a la clase que:

   Ninguna persona debe nunca pedirte que guardes en secreto un beso, abrazo o caricia. Si alguien lo hace, cuéntaselo a una persona en quien puedas confiar. Si no te creen, cuéntalo hasta que te crean”.

   Que los secretos, tales como una sorpresa de Cumpleaños, son divertidos. Pero algunos secretos no son buenos y NUNCA deben guardarse.

   Formular en la clase el concepto de secretos buenos y malos.

   Pensar individualmente en un secreto bueno y uno malo ayudándoles con ejemplos. Escribir las respuestas en la pizarra.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

07 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Leer a la clase la siguiente historia:

Juani tiene un tío llamado Julio que le cae muy simpático y siempre hace bromas con ella. A veces le lleva un regalo cuando la visita. Un día el tío Julio fue a su casa cuando no estaban ni el padre ni la madre de Juani. Dijo que quería ver al padre de Juani, aunque dijo que no importaba, y que iba a esperar a su padre. Se sentó en el salón con Juani. Luego empezó a decir cosas que Juani no entendía muy bien, pero que la hacían sentir incómoda. Luego la tocó de una forma que le hizo sentir aún peor. Juani sabía que si algún adulto la hablaba o tocaba y ella se sentía mal, debía decir NO. Juani le dijo NO al tío Julio. Cuando vinieron sus padres les contó lo que había pasado.

   Preguntar a cada niño, ¿Qué harías tú?

   Recoger todas las respuestas sin criticar ninguna, sino plasmando la respuesta eficaz: Decir NO y CONTARLO hasta que le crean.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

06- Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Pedir a los niños que hagan un dibujo donde estén en la playa, río o piscina.

   Hacer notar la maravilla del cuerpo cuando nos hace sentir bien, cuando nadamos o hacemos algo con nuestro cuerpo que nos gusta.

   Enfatizar que “Hay caricias que nos hacen sentir bien. Hay caricias y besos que hacen sentir mal, sentir miedo o confusión.

   Por ejemplo, los besos o abrazos son agradables cuando nos los da alguien en quien confiamos. Sin embargo, si alguien quiere hacerte caricias de una forma que no te gusta, tienes derecho a decir NO muy alto. NADIE TIENE DERECHO A TOCAR LAS PARTES QUE CUBRE EL BAÑADOR DE UNA NIÑA O UN NIÑO.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

05- Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Pedir a los niños que pongan ejemplos de las cosas maravillosas y necesarias que hacen con su cuerpo como: ver, moverse, acariciar, sentir, saborear, digerir, etc. Si cuidamos y mimamos nuestro cuerpo, nos hará sentir bien.

Escribir lo que van diciendo en la pizarra y terminar con una apreciación clara de lo maravilloso que es el cuerpo de todas las personas.

Insistir que nadie tiene derecho a hacer daño a otra persona, con ningún tipo de excusa, sólo en defensa propia, cuando quieren matarte o provocarte daños y poner algún ejemplo.

Hacer un mural con dibujos que los niños y las niñas realicen de su cuerpo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

04 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Pedir a los niños que se dibujen en una situación en la que alguien mayor que ellos vaya a pegarles y la manera en la que ellos se defenderían.

   Una vez hecho el dibujo, preguntar: ¿Qué haces? ¿Quién te quiere pegar? ¿Es justo? ¿Qué haces para defenderte?

   Aportar ejemplos reales o imaginarios de soluciones efectivas.

   Tomar ejemplos de comportamientos en la clase, centrándose en buscar soluciones no vio-lentas y la colaboración de alumnas y alumnos que muestren conductas abusivas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

03 - Ejemplo de actividad para trabajar con los niños de primaria en clase “la prevención de la violencia de género” 

Tomando como guía la definición de sexismo aquí usada:

El sexismo designa las actitudes que introducen desigualdad y jerarquización por razón de sexo negando a la mujer privilegios, por el simple hecho de ser mujer y achacándole características negativas. Puede manifestarse en la forma de abuso psicológico en la pareja. Lo mismo se aplica a la raza, en cuyo caso el abuso se llama racismo.

Enfatizar que el sexismo hace daño y que todas las personas tenemos los mismos derechos y podemos realizar las mismas actividades.

Preguntar a la clase por turno de palabra, tomando una frase o toda la lista, si es verdadero o falso, sin más discusión. Escribir en la pizarra puntuaciones con V o F y hacer el recuento. (Todos los ítems son falsos).