Castañas en almíbar, postres, reposterías

Cómo hacer Castañas en almíbar

La estación de las castañas corresponde a la estación de otoño, por lo que puede ser bastante difícil encontrar estos frutos el resto del año. Pero el hecho es que hay diferentes técnicas para preservar las castañas y disfrutarlas en cualquier momento.

Ingredientes:

  • 1,8 kg de castañas frescas
  • 500 gramos de azúcar glasé
  • 2 limones
  • 1 vaina de vainilla

Preparación de las castañas en almíbar:

Toma cada castaña y, con un cuchillo pequeño y afilado, haz incisiones en forma de cruz en sus lados planos. Pon a hervir una gran olla con agua y blanquea las castañas durante tres minutos.

Retira del fuego y deja las castañas en el agua. Usando la hoja del cuchillo, quita la piel exterior. Quita la piel interior con un cuchillo, o limpia con un paño limpio (la facilidad para quitar la piel depende de la edad y la variedad de las castañas). Desecha las pieles.

Pon el azúcar en una cacerola grande con 1 litro de agua. Con un pelador de verduras, pela la cáscara de limón en tiras anchas y añade a la cacerola.

Corta la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, luego raspa las semillas en la cacerola y desecha la vaina de vainilla. Pon el líquido a hervir a fuego alto y cocina durante cinco minutos.

Añade las castañas peladas. Cuando el líquido empiece a hervir de nuevo, reduce el fuego a medio y cuece a fuego lento durante 20 minutos.

Mientras tanto, lava y esteriliza dos tarros de 1 litro de conservas.

Asegurándote de que los tarros están todavía muy calientes, retira las castañas del fuego y transfiérelas a los tarros con una cuchara ranurada esterilizada, llenando los tarros uniformemente. Vierte el jarabe y sella mientras está caliente.

Deja que se enfríe y luego guárdalas en un lugar fresco y seco durante un máximo de tres meses.

Una vez abiertas, las castañas se mantendrán refrigeradas durante dos o tres semanas.

*** Compra las castañas de mejor calidad; las de menor calidad sabrán granuladas y no se cocinarán bien en el almíbar. Busca castañas más pequeñas que grandes.

Otra receta de castañas en almíbar

Castañas en almíbar, postres, reposterías

Los ingredientes que necesitas son:

  • 1 Kg. de castañas peladas
  • 1 Kg. de azúcar
  • 3 cucharadas de ron

Preparación:

Se guisan las castañas con abundante agua, hasta que estén tiernas. Se escurren y cuando estén frías se les quita la segunda piel. Se pesan y, para cada Kg. de castañas se hace un almíbar con 1 Kg. de azúcar y 2 vasos de agua. Cuando el almíbar tenga punto de hebra se añaden las castañas, guisándolas a fuego muy suave, removiendo con cuidado para que no se rompan. Estarán en su punto cuando se puedan atravesar fácilmente con un alfiler. Se sacan del almíbar y se colocan en los frascos donde se vayan a conservar. El almíbar restante se hierve con dos o tres cucharadas de ron y se vierte sobre las castañas.

🔆 Otras recetas con castañas: