conflicto adolescente

La adolescencia es una etapa de la vida un tanto difícil para muchos padres que tienen miedo de los conflictos propios con el adolescente.

Además, conviene precisar que en la actualidad, la adolescencia cada vez es más larga. Aquí tienes algunos sencillos consejos para resolver los conflictos con tu hijo de una forma efectiva:

  • Por una parte, conviene puntualizar que la adolescencia es una etapa de la vida tan importante como cualquier otra. Se trata de ese periodo de la vida en el que el niño deja de serlo para convertirse poco a poco en un adulto. De este modo, empieza a mostrar su propia autonomía.   
  • Los padres deben reorganizar la relación con sus hijos en esta nueva etapa. Deben entender que el joven empiece a tener sus secretos y no sea tan comunicativo como en la infancia. Por otra parte, conviene precisar que el adolescente puede tender a encerrarse en su habitación durante mucho tiempo. Necesita ese espacio de intimidad.
  • Los padres deben apoyarse mutuamente en las decisiones. Es decir, el padre y la madre nunca deben quitarse la autoridad delante de un hijo. De lo contrario, el hijo puede aprovecharse de estas fisuras.
  • Los adolescentes necesitan límites, por tanto, un padre nunca debe de ser muy permisivo adoptando el rol de colega. No tengas miedo de las críticas de tu hijo. Ya crecerá y conforme crezca irá teniendo más libertad.
  • Puedes leer libros sobre educación y formación para obtener nuevas herramientas prácticas dentro de la rutina familiar. Incluso, puedes asistir a cursos.
Comparte este artículo!