Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Internet y los niños

Internet puede ser un medio muy útil para la educación y el ocio de los niños. Y debería serlo, vista su enorme potencialidad. Sin embargo, un uso inadecuado de la red a estas edades supone serios riesgos. La ONG Save the Children, creada para defender los derechos de la infancia, se ha propuesto en primer lugar estudiar el uso que los menores hacen de internet para, posteriormente, desarrollar estrategias que aseguren un empleo seguro de la red de redes.

Con este objetivo, Save the Children realizó en cuatro países europeos (España, Reino Unido, Italia y Suecia) una serie de cuestionarios y entrevistas a niños, padres y educadores. Los resultados de este estudio (al que se denominó Kiddanet) confirman que los niños son capaces de navegar por internet de modo responsable, siempre y cuando cuenten con una base cultural, psicológica y social adecuada y, sobre todo, con la supervisión de sus padres y profesores.

En este sentido, las conclusiones del estudio concuerdan significativamente con las propuestas de la Asociación Española de Pediatría, dirigidas tanto a sus asociados, los pediatras, como a educadores y a la sociedad en general.

Estos consejos, presentados en forma de decálogo, hacen referencia a los requisitos necesarios para lograr un uso correcto de internet por parte de los niños y adolescentes.

Un punto fundamental en el que coinciden el informe Kiddanet y la Asociación Española de Pediatría radica en la necesidad de que padres y educadores aumenten sus conocimientos tecnológicos, de manera tal que puedan ejercer un control efectivo sobre el uso que sus hijos o alumnos hacen de internet. De hecho, esta necesidad es manifestada de manera expresa y reiterada por muchos de los padres y profesores entrevistados por Save the Children.

Otro aspecto de relevancia a la hora de proteger a nuestros niños de los peligros de la red consiste en la utilización de programas de medición de contenidos, también conocidos como sistemas de filtrado. Estos programas solo permiten el acceso a un número restringido de páginas web, en función de unos parámetros de seguridad definidos por el usuario adulto.

Internet y los niños

Precisamente, uno de los aportes del estudio Kiddanet fue la realización de un sistema de filtrado inteligente que rastrea y analiza los contenidos dudosos o inapropiados. Se trata de un software mucho más flexible que los existentes hasta el momento, ya que no limita el acceso a un número de fijo de portales y, de esta manera, evita medidas demasiado restrictivas, además de un enlentecimiento de la navegación.

El otro gran aporte del estudio de Save the Children lo constituye el desarrollo del portal Kiddanet. Esta página reviste un interés particular para los educadores, ya que garantiza un espacio de seguridad para el uso de internet en la escuela. Elaborada en cuatro idiomas (castellano, italiano, inglés y sueco), Kiddanet incluye artículos y noticias sobre temáticas que interesan a niños y adolescentes, tales como música, deportes, salud, libros, cine. Por otra parte, todos los artículos han sido escritos con especial atención a los principios éticos que rigen la Convención de los Derechos del niño.Este portal, evaluado en centros escolares para comprobar si efectivamente cubre las expectativas de los alumnos, ofrece un foro de opinión y contacto, a través del cual niños de distintos países pueden conocerse de manera segura e intercambiar información de su interés, alejados de los peligros potenciales de las salas de chat generalistas. De esta manera, se intenta fomentar valores de interculturalidad y convivencia.

Para aprovechar los beneficios que ofrece una herramienta tan potente como es hoy en día internet, es indispensable que padres y profesores eduquemos a nuestros niños en un uso responsable de la red. Sentarnos a navegar a su lado y pensar con ellos reglas consensuadas para el empleo seguro de la red nos ayudarán a alcanzar este objetivo.

Más información: kiddanet - savethechildren

Evita que tu hijo entre en Páginas de Internet no aptas