Ratio: 5 / 5

Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado Inicio activado
 

ingurgitacion mamaria

Ingurgitación o Congestión Mamaria (Con vídeo explicativo sobre cómo aliviar la ingurgitación)

La ingurgitación sucede en el caso de que los pechos produzcan más leche de la que el bebé extrae, si esto ocurre las mamas aumentan de tamaño y aparece dolor. Suele pasar al comenzar con la lactancia con la “subida de la leche”. Es más frecuente con el primer bebé, y cuando se da el pecho siguiendo horarios rígidos y pocas tomas al día, o cuando se le da al bebé suplementos de suero o fórmulas infantiles. También puede pasar si la madre y el bebé tienen que separarse (hospitalizacíon, vuelta al trabajo) o si el bebé mama menos por diferentes circunstancias (enfermedad, más horas de sueño, etc.).

La ingurgitación aparece con menos facilidad si se empieza a dar de mamar desde el parto y con mucha frecuencia, unas 12 veces diarias durante los primeros días.

En algunos casos la ingurgitación puede provocar fiebre.

¿Qué hacer ante una Ingurgitación Mamaria?

Extraer la leche poniendo al bebé con mucha frecuencia al pecho. Si las mamas están muy tensas y el bebé no puede agarrarse bien, debes vaciar un poco previamente con un sacaleches o de forma manual. Aplica calor para que la leche salga con más facilidad. Si logras que la zona de la areola esté menos tensa y más blanda será más fácil que el bebé agarre el pecho.

Para aliviar el dolor, entre cada toma, aplica frío en la zona (efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor).

El ibuprofeno o el paracetamol también alivian el dolor y puedes tomarlos durante la lactancia.

Consulta con el médico, matrona o grupos de apoyo a la lactancia.

Cómo aliviar la ingurgitación mamaria

Fuente: Asociación Española de Pediatría