Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Niños tiempo solos

Beneficios para los niños de tener un rato en soledad

No hay muchos adultos por ahí que no quieran pasar un tiempo a solas, especialmente después de un día loco y estresante. Pero, ¿alguna vez has considerado si tus hijos tienen necesidades similares? Varios estudios han demostrado que los niños de todas las edades tienden a pasar tiempo solos; Desde niños pequeños hasta adolescentes, cada niño necesita un tiempo de aislamiento.

¿Has notado que tu hijo juega solo después de un largo día en la escuela? Cuando lo pienses, eso es exactamente lo que querrías hacer, también, si acabaras de regresar de una sesión de actividades continuas en el colegio, hacer deporte y otras actividades extraescolares.

Los expertos que se especializan en los patrones de comportamiento de los niños dicen que el tiempo de aislamiento es tan importante para un niño como lo es para nosotros. Es durante estos episodios que un niño puede aprender lecciones de vida que lo ayudarán a largo plazo. Así que no te preocupes si notas que tu hijo se aleja de la multitud, ocasionalmente, para estar a solas un rato.

Aquí hay algunos beneficios de pasar tiempo a solas en la infancia:

Independencia:

Muchos padres con un solo hijo se preocupan de que el niño esté solo, sin un compañero con quien jugar. Si bien es esencial que un niño pase tiempo con sus compañeros y desarrolle buenas habilidades sociales, los expertos dicen que estar solo realmente prepara a los niños para enfrentar diversas situaciones sociales en el futuro. Les enseña que son independientes sin que nadie más los entretenga o juegue en todo momento con ellos.

Proporcionar a un niño una mezcla de experiencias (un tiempo a solas, una cita con un amigo o unas pocas horas de socialización en el parque) les dará una idea de cada experiencia y los preparará para cualquier situación que la vida les presente.

La imaginación y la creatividad se desatan:

Los niños tienen cerebros en desarrollo, imaginaciones vibrantes y mucha creatividad, por lo que un tiempo a solas les brinda la oportunidad de explorar un camino que puedan imaginar. Quizás hayas asumido que tu pequeña niña adora a sus Barbies y princesas de cuento de hadas, pero te sorprenderá descubrir que juega sola es una superheroína que salva el mundo. Darles la oportunidad de desatar su creatividad también podría llevar a algunos descubrimientos sorprendentes de sus talentos ocultos.

Las emociones son controladas:

Los niños pueden tener momentos de mucha actividad y estrés cuando están en compañía de amigos de su edad o realizando actividades escolares, después de unas cuantas horas activas le hará mucho bien a tu hijo pasar un rato solo y tranquilo. No solo lo calmará, sino que también les enseñará a controlar sus emociones, a calmarse y a resolver cualquier problema que pueda enfrentar.

Desarrollo cerebral:

El tiempo a solas también puede ser beneficioso para el desarrollo del cerebro. Dependiendo de la edad de un niño, el cerebro trabaja horas extras para tratar de entender cómo funcionan sus juguetes, encontrar la mejor solución a un problema en el colegio o adquirir una nueva habilidad.

A pesar de que las necesidades individuales varían según la edad, parece que, en última instancia, tanto los niños como los adultos merecen un tiempo a solas para relajarse y recargarse todos los días.

También te puede interesar leer: Cómo ayudar a los niños a manejar situaciones nuevas