La Importancia del Juego en la Infancia

El juego infantil es algo más que un pasatiempo. Es un factor esencial del desarrollo, no sólo por su valor educativo, sino porque conecta al niño con la sociedad y constituye un índice de salud.

Existen distintos tipos de juegos según la edad:

  • Espóntaneos o de movimiento, propios de los niños pequeños.
  • Simbólicos o dramáticos, que aparecen a partir del segundo año.
  • Los de reglas, que alcanzan su plenitud entre los 6 y 8 años.

Los juegos dramáticos o simbólicos, ayudan al niño a expresar sus deseos y sentimientos, mientras asumen distintos roles e identificaciones: ser el padre, la madre, el policia, el médico, etc.

Mediante este tipo de juegos, un niño puede reproducir una situación en la que imita a sus padres, a su médico, a su maestra, etc. Y representa así,  situaciones vividas jugándolas; construye escenas en las que él domina la situación, liquidando así, el efecto doloroso de alguna experiencia vivida por él.

La observación de tales juegos es rica en enseñanzas para los padres ya que, a veces, es el único medio de que disponen para compreder cómo su hijo vive situaciones que a ellos les parecen completamente naturales.

Un factor importante en el contexto del juego lo constituyen los juguetes, representaciones más o menos acabadas de los objetos de la realidad. El niño confiere al juguete un carácter vital, al proyectarle cualidades como las de sentir, pensar y hablar.

Gracias a su capacidad inventiva y creadora, los niños no necesitan disponer de tantas cosa materiales como creen los adultos, ya que cualquier objeto sirve para satisfacer sus propósitos.

Los juguetes deben adaptarse a la edad del niño y a sus necesidades, especialmente si el niño presenta alguna discapacidad física o psíquica.

La importancia del juego en la infancia es tan grande que el niño que no juega, que se inhíbe o que rehusa la actividad en grupo, no podrá comunicarse, ni expresar sus fantasías. En este caso hay que consultar a un profesional, ya que puede ser la expresión de un conflicto de adaptación social importante.

Fuente: ECCA

Comparte este artículo!