Fichas de grafomotricidad

El desarrollo motor del niño va de la mano con su maduración fisiológica. Te explicamos qué es la grafomotricidad y qué nos enseña sobre el desarrollo infantil.

¿Qué es la grafomotricidad?

La madurez fisiológica de un niño se adquiere a partir de la edad de un año con la mano, el órgano de la manipulación. Cuando el niño comienza a mover sus manos y a observarlas, es un signo de reconocimiento sensomotor. A medida que el niño crece, manipula objetos y gradualmente se las arregla para mantenerlos en la mano. Así, a través de la experimentación y la exploración, utilizando la palma de la mano, el pulgar, el dedo medio o el índice para pellizcar, refinará sus habilidades motoras. El descubrimiento de los lápices y pinturas es un momento importante en la maduración del niño.

Cuando observamos y comparamos los primeros garabatos del niño entre sí, notamos diferencias que se deben a la maduración neuro-motora de su brazo.

La posición del niño cuando hace sus primeros garabatos

  • La posición acostada en el suelo permite que el niño tenga todo su cuerpo en contacto con el soporte, en este caso el suelo. Relajado, puede expresarse de una manera totalmente desconcertante.
  • La posición vertical también le ayudará a desinhibir su grafomotricidad para asimilar un espacio de referencia (proceso de distanciamiento).
  • En la siguiente fase, el niño es capaz de sentarse y está listo para dibujar sentado en una mesa. Es una nueva etapa de madurez, su brazo está más tonificado, logra estirar el antebrazo y abrir el codo, la muñeca se vuelve más independiente y los dedos se adaptan al plano horizontal (gran apoyo - pequeño apoyo).
  • La maduración neuro-motora espontánea permite el aprendizaje y si se estimulan los mecanismos de este aprendizaje, el niño se hará aún más maduro. Sin embargo, es difícil saber dónde termina la maduración y comienza el aprendizaje porque los resultados obtenidos forman parte de un proceso global.

Las herramientas necesarias para desarrollar el diseño gráfico

  • Para empezar, se puede animar al niño a que utilice sus manos, dedos y pies para dibujar en el aire, por ejemplo.
  • Se le puede ofrecer presionar con esponjas o algodón en una bolsa (presión palmar).
  • Los punzones, rodillos y cepillos son herramientas que requieren presión palmar.
  • Para desarrollar la presión digital (es decir, la presión de todos los dedos), se pueden utilizar, por ejemplo, tizas o patatas cinceladas.
  • Los punzones y tijeras requieren una presión tridigital de los dedos pulgar, índice y medio.
  • Por último, hay herramientas que requieren la presión de "pinzas digitales", como tizas, lápices de colores y rotuladores para tonificar la mano y el antebrazo.

Cada uno de estos instrumentos ofrece e induce reflejos neuromotores que se convierten en hábitos grafomotores, buenos o malos, dependiendo de cómo se haya introducido cada elemento.

Las características de la grafomotricidad

Los trazos son el resultado de la maduración, la buena coordinación de los diferentes elementos de la grafomotricidad y su realización en el momento adecuado.

En conclusión, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite los movimientos innecesarios, es importante centrarse en las actividades destinadas a adquirir el control de la grafomotricidad. De esta manera, ayudan a prevenir posteriores fallos de escritura, como el redondeo inverso, la dirección, la presión, etc., lo que puede conducir al desarrollo de un estilo de escritura más eficaz.

Es muy importante dejar que los niños expresen sus emociones a través de garabatos desde una edad muy temprana. Alrededor de los 15 meses de edad, se les puede ofrecer colores y pinturas para los dedos. Luego, a medida que crecen, pueden utilizarse otros materiales como acuarelas, rotuladores, papel de seda, tiza, etc. â‡’ Dibujos para colorear

Fichas de grafomotricidad para imprimir

A continuación, te presentamos fichas de grafomotricidad para que los niños se inicien en los garabatos y así evolucionar con la maduración neuro-motora del brazo hacia la escritura.

🔆 fichas de grafomotricidad

🔆 fichas de lectoescritura

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!