Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

edad no

La edad del "No" en la infancia

Decir 'no' y negarse a hacer cosas es una parte normal del desarrollo del niño pequeño. Aquí hay algunos consejos para manejar esta etapa.

¿Por qué mi hijo dice 'no'?

Entre las edades comprendidas entre 1 y 3 años, los niños pequeños comienzan a ser muy independientes. Descubren que pueden hacer que las cosas sucedan y que pueden hacer cosas por sí mismos.

También están aprendiendo nuevas palabras. Es muy común que usen palabras como "no", "no quiero", "dame" y "yo lo hago". Este comportamiento se llama 'rechazo del niño'.

Decir 'no' a todo puede comenzar en cualquier momento entre los 12 meses y los 3 años, pero a menudo es una fase que desaparece rápidamente.

A veces, los niños se niegan a hacer cualquier cosa que le pidas; y puede parecer que estás luchando todo el día con ellos. Pero es importante recordar que un niño no está rechazando las cosas deliberadamente para molestar. A esta edad, sólo pueden pensar en sí mismos. Ellos no son conscientes de lo que siente el adulto.

Afirmar su voluntad es importante para los niños pequeños. Significa que están empezando a entender que son una persona diferente de los demás. Están tratando de tomar el control de su propia vida y aprender cómo vivir en el mundo.

Lidiar con el comportamiento difícil

El comportamiento difícil del niño a menudo es un signo de sentimientos y pensamientos difíciles. Por ejemplo, pueden estar demasiado excitados, enojados o decepcionados. Decir 'no' es la forma en que expresan cómo se sienten.

Es importante que los niños se sientan escuchados y comprendidos. Atiende a sus necesidades y dales mucho amor mientras aprenden a manejar los sentimientos difíciles por sí mismos.

Es más fácil cambiar el mundo del niño que cambiar al niño. Si tu niño dice 'no' todo el tiempo, busca maneras de distraerlo y demuéstrale que es especial y amado. Asegúrate de que su entorno sea seguro para que pueda explorar y desarrollar su independencia.

Consejos y técnicas

Opciones de oferta: no permitas que la elección sea sí o no, que sean dos cosas con las que esté de acuerdo. Por ejemplo, '¿Deseas guardar tus bloques o tus muñecos de peluche?' '¿Deseas usar tu abrigo rojo o tu abrigo verde?' Esto le dará al niño la sensación de estar a cargo.

Enséñale una respuesta diferente: a menudo los niños pequeños dicen 'no' tan a menudo que se vuelve automático. Es posible que no puedan pensar en otra palabra. Comienza a ampliar el vocabulario de tu niño: por ejemplo, "¿Cuál es la mejor manera de decir que no?" ("No, gracias").

No le digas 'no' tan seguido: los padres a menudo le dicen a los niños pequeños qué no hacer, pero si dices 'no' todo el tiempo el niño copiará tu comportamiento. La mejor opción es decirle tranquilamente lo que debería hacer en su lugar. Por ejemplo, en lugar de decir 'no' cuando salpica agua de la bañera, dile “Jugamos con agua dentro de la bañera, no en el suelo. Si continúas, el tiempo del baño ha terminado.”

Establece límites: asegúrate de que tu hijo entiende las reglas, tanto lo qué puede, como lo qué no puede hacer en casa. Por ejemplo, decirle que debe 'Usar una voz suave y agradable dentro de casa' en lugar de 'No grites'. Cuando le pidas al niño que haga algo, usa una voz calmada, baja a su nivel, míralo a los ojos, mantente calmada y dile con firmeza lo que te gustaría que hiciera.

Recompensa su buen comportamiento: Si hace lo que se le dice, recompénsale con un beso y un abrazo, una pegatina, un pequeño juguete o tiempo extra de juego. No recompenses el mal comportamiento.

No te rindas: Sé firme, pero gentil.