Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aspectos destacados en el Desarrollo en el primer año

El primer año de vida está lleno de descubrimientos y aprendizaje para el bebé. Pasa de ser completamente dependiente a caminar, puede alimentarse solo y va diciendo sus primeras palabras.

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, aquí te explicamos los aspectos más destacados mes a mes:

Primer mes: Las primeras sonrisas, que aunque las muestre a menudo, no será lo que se llama sonrisa social hasta la octava semana.

Segundo mes: Empieza a diferenciar las personas de los objetos. Empieza a reconocer la voz de sus padres.

Tercer mes: El bebé se distrae con facilidad, con cualquier cosa que capte su atención. Puede pasarse largos ratos mirando algo fijamente. Puede entretenerse 10/15 minutos él solo.

Cuarto mes: Con esta edad si sostienes al bebé frente a un espejo, sonreirá y cuando la imagen que ve en el espejo le devuelva la sonrisa, es muy posible que balbucee y se sienta extraño al verse duplicado a él y a ti, razón por la cual se girará varias veces para mirarte.

Quinto mes: Comienza a sentir ansiedad ante extraños, ya que sabe diferenciar entre sus padres o personas cercanas y desconocidos.

Sexto mes: El bebé empieza a comer alimentos más sólidos e incluso él mismo quiere coger trozos de alimentos para llevárselos a la boca. Ya pasa muchas más horas activo.

Séptimo mes: El bebé cuenta con mayores habilidades motoras. En esta época el bebé suele querer estar acompañado y llora si por ejemplo sales de la habitación, cuando antes no lo hacía.

Octavo mes: Un bebé con este tiempo, está muy unido a la persona que más tiempo pasa con él. Aparece la angustia por separación y cuando se marcha la persona a la que más apegado está puede llegar a llorar de forma exagerada, incluso si se va a quedar con alguien conocido, como una niñera u otro miembro de la familia. Esto forma parte del desarrollo y no debes de preocuparte. Abraza a tu hijo/a y dile que volverás pronto. Despídete siempre de él o ella cuando te marches, no desaparezcas sin más.

Noveno mes: Los bebés de esta edad ya pueden aburrirse ya que su memoria está más desarrollada. Por lo que el bebé busca y necesita nuevos estímulos.

Décimo mes: Empieza a decir NO. Desarrolla la sensación de posesión y distingue sus juguetes de los de otro niño. La imitación formará parte de esta etapa.

Undécimo mes: El bebé busca que lo apruebes, aunque no siempre coopere. Comenzará a poner a prueba la autoridad de sus padres. Es probable que te responda a todo con un NO, aunque muchas veces signifique sí.

Duodécimo mes: En esta etapa son habituales los berrinches. Puede empezar a tener problema con las comida, que antes no existían. También empiezan los problemas cuando llega la hora de acostarlo.

También te interesa leer: Estimulación de 0 a 3 meses - Cómo estimular al Bebé