Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

desarrollolenguaje

Desarrollo del lenguaje en los niños

El desarrollo del lenguaje constituye un largo y complejo proceso que se inicia desde el nacimiento y que podemos considerar acabado a partir de los 7 años de edad.
Se trata de un proceso evolutivo donde se diferencian dos fases:

  • Fase prelingüística. Se inicia al nacer el niño. El bebé recien nacido ya tiene capacidad para comunicarse y para interactuar con el adulto.
  • Fase lingüística. Los niños comienzan a hablar entre los 12 y los 18 meses.

Para poder comenzar a hablar el niño debe comprender y después ira incorporando palabras e imitando a los adultos. La imitación es un componente fundamental en el desarrollo de la capacidad comunicativa.

Es importante incitar al niño a utilizar las palabras que vaya aprendiendo, no anticipándonos a lo que desea. Si el niño quiere pan o un juguete y nos lo señala, si sabemos que sabe decirlo, no se lo demos inmediatamente, dejemos que haga ese pequeño esfuerzo para poder comunicarnos qué quiere, para que intente decirlo. De este modo favorecemos que empiece a practicar. No importa que fonéticamente no lo diga perfecto, lo importante es la intención de comunicarse.

Debemos entender que cada niño tiene un ritmo y no hay que presionarles o tener prisa porque hablen. Muchos padres se inquietan si ven que su hijo habla menos que otro. Si todo se desarrolla correctamente veremos que el niño:

  • Tiene intención de comunicarse.
  • Señala objetos y personas.
  • Intenta expresar la palabra aunque fonéticamente no sea del todo correcta.
  • Imita al adulto en gestos, sonidos, palabras.

La logopeda Mariana Vas, autora del libro Mi niño no habla bien nos proporciona una tabla muy interesante para conocer la evolución del habla:

EDAD EVOLUCIÓN DEL HABLA
1-2 años Inicio del habla alrededor del año de edad. Diferentes entonaciones. A partir del segundo año su lenguaje empieza a ser entendido por más personas aparte de los padres.
2-3 años Su lenguaje es más inteligible. Es capaz de constituir frases más largas y mantener un diálogo.
3-4 años Suelen pronunciar bien casi todas las consonantes. Las que más tardan en pronunciar son l, r, d. De hecho suelen intercambiarlas. Tienden a omitir alguna sílaba dentro de las palabras o la consonante final.
4-5 años Consiguen pronunciar sílabas que lleven dos consonantes (ej. Hablar, piedra, Pedro). La fluidez de su lenguaje es plena. Aún podemos encontrar dificultades al pronunciar l, r, d.
5-7 años Puede quedar algún error en la pronunciación de estas consonantes: rr, cl, cr, s
7 años y + Puede haber dificultad en pronunciar palabras nuevas que no conozcan, o errores en momentos puntuales. Por lo demás se puede dar por adquirido el lenguaje en su totalidad.

Fuentes consultadas: La crianza feliz de Rosa Jové. Mi niño no habla bien de Mariana Vas.