Técnicas de comunicación positiva en pareja. La mayoría de los conflictos que se establecen en el seno de la pareja se agravan todavía más como consecuencia de no cuidar la comunicación en pareja.

Así sucede cuando criticas continuamente al otro. Cuando le corriges como si tuvieras la razón de todo. Y en los peores casos, cuando insultas o caes en faltas de respeto y humillaciones que siempre están injustificadas.

Pues bien, ha llegado el momento de corregir este hábito de conducta inadecuada para aprender a vivir con más ilusión y energía el amor. Aquí tienes unas fórmulas sencillas de comunicación en pareja:

1) Cuando estés bajo un ataque de ira no digas nada. Márchate a dar un paseo y espera a resolver el tema cuando estés más tranquilo. De lo contrario, sólo vas a conseguir arrepentirte por haber dicho algo que no piensas en realidad.

2) Ante una crisis de pareja grave, siempre puedes pedir ayuda, es decir, podéis acudir a una terapia de pareja. En ese caso, es esencial que ambos acudáis de mutuo acuerdo ya que nadie puede ayudaros si no ponéis de vuestra parte.

3) Ten pequeños detalles en el día a día. Aprende a pedir las cosas por favor. Del mismo modo, sé agradecido y da las gracias. Por supuesto, di te quiero con cierta regularidad. Pero tampoco lo digas cada minuto porque en ese caso, las palabras, por bonitas que sean, pueden llegar a perder su sentido.

Nunca eleves el tono de voz para hablar ya que en ese caso, seguramente, el otro no te escuchará de la forma adecuada. Utiliza tu asertividad. Por ello, en una pelea nunca saques los trapos sucios de hace dos años. Céntrate en el aquí y en el ahora, evita el rencor y así lograrás amar mejor a la persona que tienes al lado, sencillamente, porque también aprenderás a valorarla.