phishing

Desde hace ya un tiempo, se vienen sucediendo los nuevos sistemas de robo vía internet. El phising es actualmente el más utilizado, donde muchísima gente está cayendo y perdiendo cantidades estrepitosas.

El sistema utilizado es muy simple, pero al que parece que la gente no duda ni un instante en creer. Un simple correo electrónico informando una modificación en la página web y consigo pérdida de datos, pidiendo de ese modo entrar en una web y volver a añadir sus datos, sistemas nuevos de seguridad, con los que tienes 24 horas para responder para evitar que anulen tu cuenta o simplemente un email informando que tu transferencia para la compra de cualquier cosa, la cual tú no has solicitado, se ha realizado correctamente, con lo que consiguen que rápidamente entres en tu cuenta para verificar la información obtenida, claro que... con los nervios y las prisas, lo primero que se hace es pulsar en el propio enlace del email, con lo cual, estaremos entrando en una web, dependiendo de su calidad, muy parecida o prácticamente igual a la real, en la que no llegaremos a ninguna parte, pero si embargo estaremos dando todos nuestros datos a desconocidos.

Una vez dados los datos a los desconocidos, pasamos al siguiente tema relacionado con el timo. Esas increíbles ofertas que recibimos por email, o vemos por internet. "Quiere ganar 2000€ por trabajar 1 hora al día".

Muchas de éstas ofertas llegan a causa del phising. El trabajo consiste en dar una cuenta bancaria, donde realizarán el ingreso de los timos para que luego la persona que acepta el trabajo, la cual se denomina, mulero, realice un ingreso por parte del valor de la cantidad ingresada anteriormente en su cuenta, restando normalmente, entre el 5 o 10% del total, cantidad que gana el mulero por recibir el dinero del timo en su cuenta, e ingresarlo a través de Money Gram o similares en otra, situada normalmente en un paraíso fiscal.

Para evitar éste timo que tantos quebraderos de cabeza está traendo a los bancos y cajas más importantes, solo hay que seguir unos consejos y leer lo que indica tu banco online habitual:

Los bancos nunca piden una clave a través de un correo electrónico. Por eso, los usuarios que reciban un correo electrónico imitando el logotipo de bancos o cajas y solicitando sus datos, como ha ocurrido hace poco, son potenciales víctimas de un timo. Para no caer en él, la asociación de internautas advierte que las páginas de los bancos seguras comienzan con https y no http. Además, debe comprobarse la existencia de un candado amarillo en la parte inferior derecha o izquierda del navegador: Cuando se ejecuta con un doble clic aparece un certificado de autenticidad. La asociación aconseja también evitar operar desde ordenadores públicos.

Para estar informados sobre los últimos timos y seguridad general en internet. Asociación de internautas.