¿El trabajo te puede enfermar? El ser humano es más vulnerable de lo que parece a simple vista. Especialmente, desde un punto de vista emocional. Pero a su vez, las emociones tienen una influencia en el cuerpo. Por ello, es normal que en un momento de debilidad emocional, sea cuando te coges un resfriado, por ejemplo. Pues bien, desde un punto de vista laboral, el trabajo te puede llevar a enfermar cuando no afrontas tu rutina diaria con la actitud adecuada. Por ejemplo, la adicción al trabajo, no respetar los tiempos de descanso y no desconectar a tiempo,  tarde o temprano, pasa factura en forma de malestar, estrés o ansiedad. De hecho, el estrés y la ansiedad son los males más universales de nuestro tiempo junto con la depresión.

trabajo salud

Sin duda, el exceso de trabajo causa mucho malestar pero también sucede a la inversa: la falta de trabajo causa un sufrimiento todavía mayor, especialmente, cuando se tiene una familia que mantener. La crisis económica nos muestra historias dramáticas de familias en las que todos sus miembros están en el paro.

Un trabajo denigrante y humillante también causan un gran malestar. Es decir, realizar un trabajo por una miseria de dinero es la nueva forma de esclavitud en la llamada sociedad del bienestar. En este sentido, cabe destacar que en los últimos meses se ha puesto la voz de alarma en la pésima situación laboral que atraviesan los periodistas y redactores. Aumentan los casos de publicaciones de ofertas en las que se busca personal voluntario para realizar una función exigente.  

Debes trabajar para vivir, nunca vivir para trabajar. Existe un periodo de la vida que también resulta muy duro: la jubilación. Y es que, es muy difícil decir adiós al empleo y empezar a vivir el presente de otra forma.

Comparte este artículo!