Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tec

Procedimiento de tratamiento electroconvulsivo

El tratamiento electroconvulsivo (TEC) es un procedimiento médico que se usa para tratar una variedad de enfermedades mentales, como depresión severa, catatonia y algunas formas de manía y esquizofrenia. El tratamiento induce convulsiones controladas en la persona colocando pequeños electrodos en lugares específicos de la cabeza.

El TEC se ha utilizado durante más de medio siglo en muchos países y su eficacia está bien documentada. Aproximadamente ocho de cada 10 personas que se someten a TEC experimentarán una mejora espectacular.

La razón por la cual este tratamiento es tan efectivo aún no está clara. El cerebro funciona utilizando mensajes electroquímicos, y se piensa que las convulsiones inducidas por TEC interrumpen estos mensajes.

El TEC se utiliza generalmente cuando otras formas de tratamiento, incluidos los medicamentos y la psicoterapia, han fallado. Sin embargo, el TEC es a menudo el primer tratamiento de elección en situaciones que ponen en peligro la vida, como un posible suicidio en el contexto de la depresión severa, debido a los rápidos resultados. A veces, el TEC se prescribe para las personas mayores que no pueden tolerar los medicamentos.

Procedimiento de tratamiento electroconvulsivo

El TEC se realiza bajo la supervisión de un psiquiatra consultor. La persona es anestesiada y se le dan relajantes musculares. Los electrodos se colocan en puntos estratégicos en la cabeza de la persona. Dependiendo del problema, se estimulará un lado (unilateral) o ambos lados (bilateral) del cerebro.

Una serie de breves impulsos eléctricos de baja frecuencia provocan una convulsión. La persona está bajo anestesia antes de aplicar el tratamiento, y el relajante muscular reduce la intensidad de los espasmos musculares. La persona se despierta después de unos minutos.

El TEC suele administrarse tres veces a la semana hasta alcanzar los 12 tratamientos, pero el curso exacto del tratamiento depende de la naturaleza de la enfermedad y de la respuesta de la persona al tratamiento.

Riesgos y complicaciones del TEC

Como cualquier procedimiento que implique anestesia, el TEC conlleva un pequeño grado de riesgo. Algunos de los efectos secundarios inmediatos de la TEC (que tienden a resolverse en unas pocas horas) incluyen dolor de cabeza, dolores musculares, mareos y confusión.

Durante el curso del tratamiento, muchas personas experimentan problemas con la memoria a corto plazo, pero este efecto secundario generalmente dura algunos días o semanas. Algunas personas, sin embargo, experimentan dificultades a largo plazo con la memoria. Este efecto es más común en personas que se someten a TEC bilateral, en lugar de unilateral.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.