sintomas apendicitis

¿Cómo sé si tengo apendicitis?

La apendicitis ocurre cuando el apéndice, una bolsa con forma de gusano adherida al intestino grueso, se inflama.

Puede ser potencialmente mortal si el apéndice se revienta, pero los médicos generalmente lo extirpan quirúrgicamente antes de que esto suceda.

Sin embargo, un diagnóstico puede ser complicado, es una enfermedad muy común y muchas personas no tienen síntomas clásicos.

Consulta al médico si tienes los siguientes síntomas.

Dolor

El dolor de apendicitis a menudo ocurre en el lado inferior derecho del abdomen. El primer signo, sin embargo, suele ser una molestia cerca del ombligo, que luego se mueve hacia la parte inferior del abdomen. Algunas personas, incluidos niños y mujeres embarazadas, pueden experimentar dolor en diferentes áreas del abdomen o de lado.

El dolor también empeorará si mueves las piernas o el abdomen; al toser o estornudar; o ante sacudidas, por ejemplo, durante un viaje en coche lleno de baches.

Dolor que empeora rápidamente

Una vez que el dolor está en la parte inferior del abdomen, puede ser muy intenso. La apendicitis es lo suficientemente grave como para despertar a alguien que está durmiendo. Una vez que empieza, la gravedad del dolor puede aumentar rápidamente, en cuestión de horas.

Fiebre y escalofríos

Los síntomas de apendicitis pueden parecerse a los de un virus estomacal, como fiebre baja, escalofríos y temblores.

Si tienes dolor de estómago con fiebre de 37-38 grados, probablemente no hay nada de qué preocuparte. Pero si tiene fiebre de más de 39 grados y el dolor de estómago es tan severo que no puedes pararte derecho, puede ser una apendicitis.

Vómitos, náuseas o pérdida del apetito

Es posible que tengas un par de días con poco apetito y náuseas y vómitos leves, similares a los que podrías tener con una infección estomacal. Si mejoras después de un día más o menos, probablemente estés bien.

Pero si continúas empeorando, especialmente si también tienes fiebre y dolor abdominal en la zona inferior derecha, debes buscar atención médica. Si has estado vomitando durante más de 12 horas o has tenido diarrea durante más de un par de días, debes ir al médico.

Estreñimiento o diarrea

Al igual que muchos de los otros síntomas, estos pueden no ser graves y probablemente se produzcan después de que ya hayas experimentado dolor abdominal.

Pero si tiene diarrea leve, especialmente si tiene mucho moco, además del dolor abdominal bajo derecho, consulte a su médico.

Gases e hinchazón

Comer cinco pedazos de pizza y unas pocas cervezas causaría hinchazón e indigestión en cualquiera.

Pero si te vas a dormir después de la cena y te despiertas con dolor, o el dolor es peor, deberías tener cuidado. También ten cuidado si has estado hinchado durante más de un par de días, tienes muchos gases acompañado de dolor intestinal o tienes problemas para expulsar gases.

Estos son síntomas generales que pueden indicar apendicitis si ocurren junto con otros signos reveladores, como fiebre y dolor en el abdomen zona inferior derecha.

Sensibilidad de rebote

La sensibilidad al rebote ocurre cuando presionas la parte inferior derecha de tu abdomen y luego experimentas dolor al soltar la presión. No presione tu abdomen otra vez: "si duele, no lo vuelvas a hacer" es una buena regla para el dolor abdominal relacionado con la apendicitis, y consulta al médico, especialmente si tienes fiebre, náuseas u otros síntomas.

Otras causas por las que podrías sentir este tipo de síntomas

Las condiciones tales como un embarazo ectópico, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria pélvica y estreñimiento pueden sentirse similares a la apendicitis. En cualquier caso debes visitar a un médico. Incluso si los síntomas no son tradicionales, los médicos pueden hacer un ultrasonido o un recuento de glóbulos blancos (que sería alto si tiene una infección) para ayudar a diagnosticar la apendicitis.

Comparte este artículo!