Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Síndrome de dificultad respiratoria aguda

¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria aguda?

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una afección potencialmente mortal en la que los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno a los órganos vitales del cuerpo.

Por lo general, es una complicación de una afección de salud grave existente. Por lo tanto, la mayoría de las personas ya han ingresado en el hospital cuando desarrollan SDRA.

Síntomas de SDRA

Los síntomas de SDRA pueden incluir:

  • Falta de aliento severa.
  • Respiración rápida y superficial.
  • Cansancio, somnolencia o confusión.
  • Sensación de desmayo.

Cuándo obtener ayuda médica urgente

Aunque la mayoría de las personas desarrollan SDRA cuando ya están en el hospital, este no es siempre el caso. Puede desarrollarse rápidamente como resultado de una infección como la neumonía o si alguien inhala accidentalmente su vómito.

Llame inmediatamente al 112 para pedir una ambulancia si un niño o un adulto tiene problemas respiratorios.

¿Qué causa el SDRA?

El SDRA ocurre cuando los pulmones se inflaman severamente debido a una infección o lesión. La inflamación hace que el líquido de los vasos sanguíneos cercanos se filtre en los pequeños sacos de aire en los pulmones, lo que dificulta cada vez más la respiración.

Los pulmones pueden inflamarse de la siguiente manera:

  • Neumonía o gripe severa.
  • Envenenamiento de la sangre.
  • Una herida severa en el pecho.
  • Inhalación accidental de vómito, humo o productos químicos tóxicos.
  • Ahogarse.
  • Pancreatitis aguda: una afección grave en la que el páncreas se inflama en un corto período de tiempo.
  • Una reacción adversa a una transfusión de sangre.

Diagnóstico de SDRA

No hay una prueba específica para diagnosticar el SDRA. Se necesita una evaluación completa para identificar la causa subyacente y descartar otras condiciones.

Es probable que la evaluación incluya:

  • Un examen físico.
  • Análisis de sangre: para medir la cantidad de oxígeno en la sangre y detectar una infección.
  • Una prueba de oximetría de pulso: donde se usa un sensor conectado a la punta de los dedos, la oreja o el dedo del pie para medir la cantidad de oxígeno que absorbe la sangre.
  • Una radiografía de tórax y una tomografía computarizada (TC) para buscar evidencia de SDRA.
  • Un ecocardiograma: un tipo de ecografía que se utiliza para observar el corazón y los vasos sanguíneos cercanos.

Tratamiento de SDRA

Si desarrolla SDRA, es probable que lo ingresen en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y le pongan una máquina de respiración (ventilador) para ayudarlo a respirar.

Esto implica respirar a través de una máscara unida a la máquina. En casos severos, se puede insertar un tubo de respiración en la garganta y en los pulmones.

Los líquidos y nutrientes se suministrarán a través de una sonda de alimentación (sonda nasogástrica) que se pasa por la nariz hasta el estómago.

La causa subyacente del SDRA también debe tratarse. Por ejemplo, si es causada por una infección bacteriana, es posible que necesite antibióticos.

El tiempo que necesitará permanecer en el hospital depende de sus circunstancias individuales y de la causa del SDRA. La mayoría de las personas responden bien al tratamiento, pero pueden pasar varias semanas o meses antes de que esté lo suficientemente bien como para salir del hospital.

Complicaciones de SDRA

Como el SDRA a menudo es causado por una condición de salud grave, aproximadamente una de cada tres personas que la desarrollan morirán. Sin embargo, la mayoría de las muertes son causadas por la enfermedad subyacente, más que por el SDRA.

Para las personas que sobreviven, las principales complicaciones están asociadas con el daño nervioso y muscular, que causa dolor y debilidad. Algunas personas también desarrollan problemas psicológicos, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión.

Los pulmones generalmente se recuperan y la insuficiencia pulmonar a largo plazo después de SDRA es rara.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.