Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Revisiones ginecológicas, ginecólogos

Un seguimiento ginecológico periódico es fundamental para la prevención y detección precoz de enfermedades. Sin embargo, muchas mujeres aún tienen miedo de acudir al ginecólogo o desconocen la importancia de estas revisiones. En este artículo, hablaremos sobre la importancia de un seguimiento ginecológico periódico y te explicaremos cómo encontrar un ginecólogo en Barcelona.

La ginecología es una especialidad médica que estudia la salud de la mujer. La visita a un ginecólogo es muy importante para la prevención y detección precoz de enfermedades relacionadas con el sistema reproductor femenino.

Se recomienda iniciar el seguimiento ginecológico periódico cuando se empiece a tener una vida sexual activa o después de los 25 años, siempre y cuando la paciente no haya sufrido ningún problema o alteración durante las primeras menstruaciones. Las mujeres deben concienciarse de la importancia de estas consultas y realizarlas, por lo menos, una vez al año.

En una consulta con el especialista, el primer paso es la realización de una exploración física del aparato genital femenino. Es una práctica que no duele y dura pocos minutos.

La exploración ginecológica es muy importante por dos motivos. Primero, es una forma de prevención de enfermedades relacionadas con el sistema reproductor de la mujer. Y segundo, ayuda en la detección precoz de patologías, permitiendo que se empiece el tratamiento cuanto antes.

Si el ginecólogo lo considera necesario, podrá solicitar otras pruebas tras la exploración. Algunas de las más comunes son la citología, la ecografía vaginal y la mamografía. La citología consiste en un examen que se realiza cada año después de que la mujer haya iniciado una vida sexual activa. Su finalidad es detectar posibles infecciones vaginales. La ecografía es una prueba que se solicita para comprobar el buen estado de la vagina, útero, ovarios y trompas de Falopio. Para mujeres mayores de 45 años, se solicita una mamografía cada año para la detección precoz del cáncer de mama.

El ginecólogo también evaluará el nivel hormonal de las mujeres y podrá solicitar pruebas hormonales si cree que hay alguna alteración en las hormonas. De igual manera procederá el especialista cuando haya una sospecha de embarazo, solicitando la prueba pertinente.

Además de servir como prevención ante enfermedades graves, la visita al ginecólogo también se recomienda a mujeres que toman anticonceptivos. El especialista ayudará a evaluar el efecto del medicamento en el organismo de la mujer y, si fuese necesario, recomendará otras opciones que puedan ser mejores.

Por último, si estás pensando en acudir al ginecólogo, debes saber que por la seguridad social no siempre es posible y, en casos en los que sí cubren la consulta, la lista de espera para una cita es muy larga. Por eso, si vives cerca de Barcelona, te recomendamos que busques la mejor opción privada en la ciudad. Smartsalus es una plataforma intermediaria entre pacientes y centros privados colaboradores. Es un comparador de consultas que te permitirá encontrar el mejor precio cerca de ti, haciendo que solicitar una cita con un ginecólogo sea sencillo, económico y rápido.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.