Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Infecciones vaginales

Le contamos las causas de los diferentes tipos de infecciones vaginales y qué puede hacer al respecto.

¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal?

Algunas infecciones vaginales pueden no producir ningún síntoma. Si desarrolla síntomas, los más comunes son:

  • Picazón vaginal
  • Cambio en la cantidad de secreción de su vagina
  • Cambio en el color de su flujo vaginal
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor durante las relaciones
  • Sangrado vaginal o manchado

Los síntomas de las infecciones vaginales también variarán según la causa de su infección:

  • Las infecciones bacterianas suelen causar secreción de color blanco grisáceo o amarillo. Esta descarga puede tener un olor a pescado que se nota fácilmente después de las relacione.
  • Las infecciones por levaduras suelen producir picazón. Si hay secreción presente, puede ser espesa y blanca y parecer requesón.
  • La tricomoniasis es una afección que puede producir picazón y olor vaginal. La secreción de esta infección suele ser de color amarillo verdoso y puede ser espumosa.

Las infecciones vaginales no son afecciones potencialmente mortales. Sin embargo, debe hacer una cita para ver a su médico si usted:

  • Nunca ha tenido una infección vaginal antes.
  • Ha tenido una infección vaginal pero está experimentando nuevos síntomas.
  • Ha tenido parejas diferentes o nuevas.
  • Desarrolla fiebre.
  • Cree que puede estar embarazada.
  • Tiene síntomas que regresan después del tratamiento.

Si experimenta irritación vaginal y le han diagnosticado infecciones por hongos en el pasado, es posible que no necesite ver a su médico.

Las infecciones por levaduras/hongos se pueden tratar en casa con medicamentos antimicóticos vaginales de venta libre. Sin embargo, si no está segura de tener una infección por hongos, siempre es aconsejable consultar con su médico.

¿Qué causa las infecciones vaginales?

Las infecciones vaginales pueden tener varias causas. Si desarrolla una infección vaginal, su médico diagnosticará y tratará su infección en función de su causa.

Las causas comunes de infecciones vaginales incluyen:

  • Infecciones bacterianas. Ciertas bacterias se encuentran comúnmente en su vagina. Un crecimiento excesivo de estas bacterias puede causar vaginosis bacteriana.
  • Las infecciones por hongos. Las infecciones por levaduras generalmente son causadas por un hongo llamado Candida albicans. Muchas cosas, incluidos los antibióticos, pueden reducir la cantidad de bacterias antimicóticas en la vagina. Esta reducción puede conducir a un crecimiento excesivo de hongos y causar una infección.
  • Tricomoniasis. Esta infección vaginal es causada por un parásito protozoario que puede contraerse a través de las relaciones.
  • Atrofia vaginal. Esta condición comúnmente ocurre después de la menopausia. También puede desarrollarse durante otros momentos de su vida cuando sus niveles de estrógeno disminuyen, como durante la lactancia. Los niveles hormonales reducidos pueden causar adelgazamiento y sequedad vaginal. Estos pueden provocar inflamación vaginal.
  • Irritantes. Los jabones, los jabones corporales, los perfumes y los anticonceptivos vaginales pueden irritar la vagina. Esto puede causar inflamación. La ropa ajustada también puede causar erupciones por calor que irritan la vagina.

En algunos casos, es posible que su médico no pueda determinar la causa de su infección vaginal. Esta condición se conoce como vulvovaginitis inespecífica. Puede ocurrir en mujeres de cualquier edad, pero es más común en niñas que no han entrado en la pubertad.

¿Cómo se diagnostican las infecciones vaginales?

Para diagnosticar una infección vaginal, su médico le preguntará acerca de su historial de salud. Por lo general, también le preguntarán acerca de sus relaciones íntimas, como su historial de infecciones vaginales pasadas o infecciones de transmisión (ETS).

Su médico también puede realizar un examen pélvico. Durante este examen, puede recolectar una muestra de flujo vaginal. Enviarán esta muestra a un laboratorio para su análisis. Esto puede ayudar a su médico a saber qué está causando su infección.

¿Cómo se tratan las infecciones vaginales?

El tratamiento para las infecciones vaginales dependerá de la causa de su infección. Por ejemplo:

  • Se pueden recetar pastillas, crema o gel de metronidazol, o crema o gel de clindamicina para una infección bacteriana.
  • Se pueden recetar cremas o supositorios antimicóticos para una infección por levaduras.
  • Se pueden recetar pastillas de metronidazol o tinidazol para la tricomoniasis.
  • Se pueden recetar cremas o pastillas de estrógeno para la atrofia vaginal.
  • Si su infección es causada por un irritante, como el jabón, su médico le recomendará un producto diferente para reducir la irritación.

¿Cómo puedes prevenir las infecciones vaginales?

No todas las infecciones vaginales se pueden prevenir. Usar protección durante las relaciones íntimas ayudará a prevenir la propagación de las ETS. También reducirá su riesgo de contraerlos.

La higiene adecuada también puede ayudar a prevenir algunas infecciones vaginales.

Cuando sea posible, debe usar ropa interior de algodón y medias con una entrepierna de algodón. Esto puede reducir su riesgo de desarrollar inflamación e irritación vaginal. Algunas mujeres desarrollan inflamación e irritación al usar telas menos transpirables.

¿Cuál es el pronóstico si desarrolla una infección?

El tratamiento para las infecciones vaginales generalmente es muy efectivo. Un diagnóstico adecuado garantizará que reciba el tratamiento adecuado.

Si tiene algún síntoma nuevo o preocupante, siempre hable con un médico para asegurarse de obtener el tratamiento adecuado.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.