Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

retraso menstruación

El ciclo menstrual

¿Te preocupa un período tardío, pero sabes que no estás embarazada? Períodos perdidos o tardíos ocurren por muchas otras razones además del embarazo. Las causas comunes pueden variar desde desequilibrios hormonales hasta afecciones médicas graves.

También hay dos veces en la vida de una mujer cuando es totalmente normal que su período sea irregular: cuando comienza por primera vez y cuando comienza la menopausia. A medida que su cuerpo pasa por la transición, su ciclo normal puede volverse irregular.

La mayoría de las mujeres que no han alcanzado la menopausia generalmente tienen un período cada 28 días. Sin embargo, un ciclo menstrual saludable puede variar de cada 21 a 35 días. Si tu período no se encuentra dentro de estos rangos, podría deberse a uno de los siguientes motivos.

  • Estrés

El estrés puede alterar tus hormonas, cambiar tu rutina diaria e incluso afectar la parte del cerebro responsable de regular tu período: el hipotálamo. Con el tiempo, el estrés puede provocar enfermedades o un aumento o pérdida repentina de peso, todo lo cual puede afectar tu ciclo.

Si crees que el estrés puede estar retrasando tu menstruación, intenta practicar técnicas de relajación y hacer cambios en el estilo de vida. Agregar más ejercicio a tu régimen puede ayudar a retomar el camino a la normalidad.

  • Bajo peso corporal

Las mujeres con trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa o la bulimia, pueden experimentar períodos perdidos. Pesar un 10 por ciento por debajo de lo que se considera un rango normal para la altura puede cambiar la forma en que funciona el cuerpo y detener la ovulación. Recibir tratamiento para el trastorno alimentario y aumentar de peso de manera saludable puede devolver el ciclo a la normalidad. Las mujeres que participan en ejercicio extremo como maratones también pueden detener sus períodos.

  • Obesidad

Así como el bajo peso corporal puede causar cambios hormonales, también puedes tener sobrepeso. Tu médico te recomendará un plan de dieta y ejercicio si determina que la obesidad es un factor en tus períodos tardíos o perdidos.

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que hace que tu cuerpo produzca más de la hormona andrógena masculina. Los quistes se forman en los ovarios como resultado de este desequilibrio hormonal. Esto puede hacer que la ovulación sea irregular o detenerla por completo.

Otras hormonas, como la insulina, también pueden perder el equilibrio. Esto se debe a la resistencia a la insulina, que está asociada con SOP. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas. El médico puede recetarte un método anticonceptivo u otro medicamento para ayudar a regular tu ciclo.

  • Control de la natalidad

Puedes experimentar un cambio en tu ciclo cuando activas o desactivas el control de la natalidad. Las píldoras anticonceptivas contienen las hormonas estrógeno y progestina, que evitan que los ovarios liberen óvulos. Puede tomar hasta seis meses para que el ciclo vuelva a ser consistente después de suspender la píldora. Otros tipos de anticonceptivos implantados o inyectados también pueden causar períodos perdidos.

  • Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas como la diabetes y la enfermedad celíaca también pueden afectar el ciclo menstrual. Los cambios en el azúcar en la sangre están relacionados con los cambios hormonales, por lo que, aunque es raro, una diabetes mal controlada podría causar que tu período sea irregular.

La enfermedad celíaca causa inflamación que puede provocar daños en el intestino delgado, lo que puede evitar que tu cuerpo absorba nutrientes clave. Esto puede causar períodos tardíos o perdidos.

  • Peri-menopausia precoz

La mayoría de las mujeres comienzan la menopausia entre los 45 y los 55 años. Se considera que las mujeres que desarrollan síntomas alrededor de los 40 años o antes tienen peri-menopausia temprana. Esto significa que el suministro de óvulos se está acabando, y el resultado será que perderás períodos y, finalmente, el final de la menstruación.

  • Problemas de tiroides

Una glándula tiroides hiperactiva o poco activa también podría ser la causa de períodos tardíos o perdidos. La tiroides regula el metabolismo del cuerpo, por lo que los niveles hormonales también pueden verse afectados. Los problemas de tiroides generalmente se pueden tratar con medicamentos. Después del tratamiento, el período probablemente volverá a la normalidad.

  • Cuando ver al médico

El médico puede diagnosticar adecuadamente la razón del período tardío o perdido e indicarte las opciones de tratamiento. Mantén un registro de los cambios en tu ciclo, así como otros cambios de salud para mostrarle al médico. Esto les ayudará a hacer un diagnóstico.

Si tienes los siguientes síntomas, consulta con un médico de inmediato:

  • Sangrado inusualmente abundante.
  • Fiebre.
  • Dolor severo.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sangrado que dura más de siete días.
  • Sangrado después de haber entrado en la menopausia y no haber tenido períodos durante un año.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.