Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

psicosis

¿Qué es la psicosis?

La psicosis es un problema de salud mental que hace que las personas perciban o interpreten las cosas de manera diferente a quienes las rodean. Esto podría implicar alucinaciones o delirios.

Síntomas de la psicosis

Los dos síntomas principales de la psicosis son:

  • Alucinaciones: donde una persona oye, ve y, en algunos casos, siente, huele o prueba cosas que no están allí; Una alucinación común es escuchar voces.
  • Delirios - donde una persona tiene fuertes creencias que no son compartidas por otros; un engaño común es alguien que cree que hay una conspiración para hacerles daño.

La combinación de alucinaciones y pensamiento delirante puede causar angustia severa y un cambio en el comportamiento.

Experimentar los síntomas de la psicosis a menudo se conoce como tener un episodio psicótico.

Cuándo buscar consejo médico

Debe ver a su médico de cabecera inmediatamente si experimenta síntomas de psicosis. Es importante que la psicosis se trate lo antes posible, ya que el tratamiento temprano puede ser más efectivo.

Su médico de cabecera puede hacerle algunas preguntas para ayudar a determinar qué está causando su psicosis. También deben remitirlo a un especialista en salud mental para una evaluación y tratamiento adicionales

Obtención de ayuda para otros

Si está preocupado por alguien que conoce, puede ponerse en contacto con su médico de cabecera. Si ya recibe apoyo de un servicio de salud mental, puede comunicarse con su equipo médico.

Si cree que los síntomas de la persona lo ponen en un posible riesgo de daño, puede:

  • Llevarlo a la sala de emergencias más cercana.
  • Consulte con el médico de cabecera. Si es fuera de hora, urgencias primarias.
  • Llama al 112 y pide una ambulancia.

Causas de la psicosis

A veces es posible identificar la causa de la psicosis como una afección de salud mental específica, como:

  • Esquizofrenia: una afección que causa una variedad de síntomas psicológicos, como alucinaciones y delirios.
  • Trastorno bipolar: una condición de salud mental que afecta el estado de ánimo; una persona con trastorno bipolar puede tener episodios de estado de ánimo bajo (depresión) y estado de ánimo elevado o exaltado (manía).
  • Depresión grave: algunas personas con depresión también tienen síntomas de psicosis cuando están muy deprimidas.

La psicosis también puede ser activada por:

  • Una experiencia traumática.
  • Estrés.
  • Uso indebido de drogas.
  • Mal uso del alcohol.
  • Efectos secundarios de la medicación prescrita.
  • Una condición física, como un tumor cerebral.

La frecuencia con la que se produce un episodio psicótico y la duración de la misma puede depender de la causa subyacente.

Tratamiento de la psicosis

El tratamiento para la psicosis implica el uso de una combinación de:

  • Medicamentos antipsicóticos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psicosis.
  • Terapias psicológicas: la terapia cognitiva conductual cognitiva (TCC) ha demostrado ser exitosa para ayudar a las personas con psicosis. Se ha demostrado que las intervenciones familiares (una forma de terapia que puede involucrar a compañeros, familiares y amigos cercanos) reducen la necesidad de tratamiento hospitalario en personas con psicosis.
  • Apoyo social: apoyo con necesidades sociales, como educación, empleo o alojamiento.

Después de un episodio de psicosis, la mayoría de las personas que mejoran con los medicamentos deben continuar tomándola durante al menos un año. Alrededor del 50% de las personas necesitan tomar medicamentos a largo plazo para prevenir los síntomas recurrentes.

Si los episodios psicóticos de una persona son graves, es posible que deban ser ingresados ​​en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.

Complicaciones de la psicosis

Las personas con antecedentes de psicosis son más propensas que otras a tener problemas de abuso de drogas o alcohol, o ambos.

Algunas personas usan estas sustancias como una forma de controlar los síntomas psicóticos. Sin embargo, el abuso de sustancias puede empeorar los síntomas psicóticos o causar otros problemas.

Autolesión y suicidio

Las personas con psicosis tienen un riesgo superior al promedio de autolesión y suicidio.

Consulte a su médico de cabecera si se está autolesionando.

Si cree que un amigo o familiar se autolesiona, busque signos de cortes, moretones o quemaduras de cigarrillos inexplicables, generalmente en las muñecas, los brazos, los muslos y el pecho. Las personas que se autolesionan pueden mantenerse cubiertas en todo momento, incluso en climas cálidos.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.