El caso Samuel. Cirugía Intrauterina

El caso de Samuel y sobre todo sus imágenes han dado la vuelta al mundo. Es un caso tan hermoso como escalofriante, donde a Samuel a sus 21 semanas de gestación, tuvieron que realizarle una cirugía intrauterina, ya que se le había diagnosticado una espina bífida y de no ser operado, no hubiera sobrevivido.

Lo impresionante no ha sido el conseguir realizar una operación dentro de la matriz materna. El Dr. Bruner extrajo el útero mediante una cesárea y practicó una pequeña incisión a la bolsa, por donde logró operar al pequeño Samuel y cual fue su sorpresa. Durante la operación ocurrió lo que podemos ver en la imagen de arriba. Samuel agarró el dedo del doctor como acto de gratitud. Sobra decir que el Dr. Bruner se quedó atónito durante unos instantes y desde ese día, ya no ha efectuado ni un solo aborto más. (En Estados Unidos el aborto es legal)

La operación fue realizada en Agosto del Año 1999 y poco después le realizaron la siguiente entrevista:

Tras realizar una cirugía intrauterina en Samuel, un feto de solo 21 semanas que se aferró a su mano, la vida cambió para el doctor Brunner. Hoy, quiere dar vuelta la página y abandonar viejas prácticas.

"El aborto en los Estados Unidos es legal y yo creo que es una opción muy personal, aunque desde que Samuel tocó mi mano nunca más podré realizar abortos en mujeres con niños que presenten malformaciones."

¿Cómo vivió el momento cuando Samuel tocó su mano?

"Recuerdo que estábamos moviendo a Samuel dentro del útero, preparándolo para la cirugía y de pronto ...su mano salió del útero... Solo puedo decir que se produjo algo muy natural, como cuando cada ser humano presiente que otro ser humano le va a dar la mano y sencillamente la toma, la coge y eso hice...Sin pensarlo acerqué mi mano a la suya. ¡Fueron solo unos instantes porque, me di cuenta de que tenía que seguir operando ...(se ríe). Si no hubiéramos operado a Samuel, habría estado condenado a morir..."

¿Le ha ocurrido algo similar con las otras operaciones?

¡Fue un momento tan personal, los sentimientos que surgieron en mí son muy íntimos! En cada operación se produce algo muy especial con el feto, porque sus padres me dicen cuanto lo desean, lo quieren y durante la operación yo tengo su vida en mi mano, en la palma de mi mano. A veces, los padres me dan mensajes, me dicen cosas que les gustaría decirles a su hijo.

¿Qué posibilidades tiene Samuel de tener una vida normal?

Bueno, Samuel aún no nace; hicimos la operación en agosto y ahora(poco después de realizar la operación) tiene 36 semanas de gestación y probablemente lo traeremos al mundo pronto; creo que a fines de la próxima semana.

Esperamos que Samuel sea capaz de caminar, quizás durante los primeros tiempos necesite algún tipo de soporte o ayuda ortopédica. Realmente esperamos que pueda tener una larga y feliz vida."

Samuel Alexander Armas es el feto más pequeño que ha sido operado hasta ahora. Padece de una anomalía llamada espina bífida, que tiene un origen aún no determinado, pero que deja la columna vertebral abierta, lo que inevitablemente daña la médula espinal. Por lo general los niños quedan inválidos. La nueva técnica permite sacar un feto del útero materno, operarlo, reinsertarlo e introducir el útero nuevamente en la madre.

"Uno de los impactos de esta nueva técnica es que agrega una nueva perspectiva al tema del aborto. En mi país y creo que en casi todos los países donde el aborto es legal, el feto no tiene derechos legales ni identidad, pero con esta nueva técnica quirúrgica estamos desafiando esos conceptos. ¡Si un médico puede diagnosticar y tratar un feto, eso lo convierte en un paciente! Y si el feto es un paciente, entonces, es una persona... Y las personas tienen derechos y privilegios y un status legal" planteó el especialista. A su juicio, la nueva técnica reabre un dilema para la sociedad.