Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

lipoedema

¿Qué es el lipoedema?

El lipoedema es una afección que afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por una inflamación simétrica en las piernas, los muslos y las nalgas y, a veces, los brazos. Es raro en los hombres.

El lipoedema puede ser extremadamente doloroso. Las áreas afectadas pueden ser sensibles y hay una tendencia general a magullarse fácilmente. Con el tiempo, el lipoedema puede resultar en la retención de líquidos en las partes afectadas, lo que resulta en una afección médica llamada linfedema.

Aunque no se ha confirmado, se cree que el lipoedema puede tener una base genética, ya que en algunos casos hay antecedentes familiares de la enfermedad.

A veces, el lipoedema se confunde con un linfedema excesivo, aumento de peso, obesidad o celulitis o se supone que se debe a la falta de ejercicio. El lipoedema puede tener un impacto significativo en la calidad de vida.

Síntomas de lipoedema

El lipoedema se produce debido a la forma en que se distribuye la grasa (tejido adiposo) debajo de la piel. La grasa se distribuye de forma desigual en las piernas y los glúteos en lugar de en un patrón regular. Comúnmente hay un área grasosa en el interior de las rodillas y en el exterior de las caderas.

Si le afecta el lipoedema:

  • Sus piernas parecen hinchadas simétricamente: la hinchazón puede ocurrir desde las caderas hasta los tobillos y sus piernas parecen columnas; los pies no suelen ser afectados
  • Las áreas afectadas se sienten 'esponjosas'.
  • Se lastima fácilmente en las zonas afectadas.
  • Es posible que tenga várices o arañas pequeñas en las áreas afectadas.
  • Sus piernas y otras áreas afectadas son sensibles al tacto.
  • Sus piernas y otras áreas afectadas duelen y se sienten incómodas: la hinchazón puede empeorar en la tarde, en la noche, después de una actividad o en un clima cálido.
  • Las personas con lipoedema pueden tener dificultades para caminar o participar en actividades físicas, ejercicios y otros aspectos de la vida cotidiana. Las restricciones en la movilidad pueden contribuir a que las personas con lipoedema desarrollen una baja autoestima y otros problemas como la ansiedad, además de restringir su vida social. Comprar ropa es a menudo difícil para las personas con lipoedema, ya que su parte superior e inferior son muy diferentes en tamaño.

Causas del lipoedema

La acumulación irregular de células grasas que se observa en el lipoedema puede ocurrir en personas en todos los rangos de peso, desde aquellas con sobrepeso excesivo hasta las que tienen bajo peso. También puede afectar a aquellos que tienen un trastorno alimentario como la anorexia.

Las causas del lipoedema aún no están claras, pero pueden estar relacionadas con cambios hormonales femeninos. También tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad si las mujeres de su familia están afectadas por el lipoedema. El lipoedema puede desarrollarse o empeorar:

  • En la pubertad.
  • Cuando está embarazada.
  • Después de la cirugía - el trauma puede ser un desencadenante de lipoedema.
  • Durante la menopausia.

Diagnóstico de lipoedema

Visite a su médico si tiene síntomas de lipoedema. Su médico examinará las áreas afectadas. En la mayoría de los casos, esto les permitirá determinar si tiene lipoedema o linfedema, o inflamación debido a otras causas. (La diferencia entre condiciones que tienen signos y síntomas similares se denomina "diagnóstico diferencial").

Diferencias entre lipoedema y linfedema

El lipoedema es una afección crónica y progresiva, y puede convertirse en linfedema con el tiempo. La razón de esto es que la acumulación de grasa afecta la capacidad de su sistema linfático para drenar fluidos, productos de desecho celular y moléculas inflamatorias de sus tejidos.

En contraste con las personas con lipoedema, las personas con linfedema encontrarán que:

  • Sus pies (o manos) se ven afectados.
  • El grado de hinchazón no es el mismo si se afectan ambas piernas o ambos brazos: una extremidad está más hinchada que la otra.
  • La hinchazón es causada por la acumulación de líquido en el sistema linfático.
  • Si el linfedema es de corta duración, la piel inflamada se hundirá o sangrará si la presionas con los dedos: la presión deja una marca temporal en la piel.
  • Hay un mayor riesgo de infección.

Diferencias entre el lipoedema y otros motivos de hinchazón

Aparte del lipoedema y el linfedema, existen otras razones para la inflamación del tejido, por lo que un diagnóstico diferencial es muy importante.

Otras causas de inflamación del tejido incluyen:

  • Obesidad: en este caso, la grasa tiende a distribuirse de manera uniforme en todo el cuerpo (una dieta equilibrada y el ejercicio regular funcionan bien en el tratamiento de la obesidad).
  • Fleboedema e insuficiencia venosa crónica: se caracteriza por la ausencia de grasa y la presencia de líquido. La piel suele picar con una coloración pardusca.

Tratamiento para el lipoedema

A diferencia de la grasa que se acumula cuando aumentas de peso, la grasa en las áreas de lipoedema no disminuye si hace dieta (reduciendo calorías) o haciendo ejercicio.

El tratamiento para el lipoedema incluye:

  • Cambios en la composición de su dieta: mantener un peso saludable ayuda a reducir la cantidad de grasa no lipoedémica y puede ayudar a reducir la inflamación.
  • Compresión: se utilizan vendajes para apretar (comprimir) las áreas afectadas.
  • Ejercicio: el ejercicio de bajo impacto, como la natación, ayuda a aumentar su movilidad y mejorar la circulación.
  • Masaje: ayuda a mejorar su movilidad y mover los líquidos del área afectada.
  • Liposucción: esta técnica elimina la grasa lipoedémica de las áreas afectadas. Se trata de colocar un tubo debajo de la piel y aspirar la grasa.

La compresión generalmente se requiere después de la liposucción para mantener la reducción.

Es importante hablar con su médico si tiene lipoedema para hablar sobre el plan de tratamiento más eficaz para su situación.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.