Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Alimentos aliados contra resfriados, catarros, gripes - Jengibre, Fibra, Vitamina C

Cuando tengas infección respiratoria no debe faltar en tu lista de la compra la raíz del jengibre.

jengibre catarros

El jengibre tiene muchas propiedades tanto nutricionales como medicinales, sirve para tratar la tos, facilita la eliminación de la mucosidad por parte de los bronquios y además, ayuda a tratar problemas intestinales debidos a bacterias.

Puedes tomar el jengibre fresco o congelado, lo troceas y lo pones a hervir durante unos minutos. Añade un poco de miel y una pizca de pimienta de cayena. (el picante también facilita la eliminación de mucosidad).

Toma legumbres variadas que te aportan hidratos de carbono y proteínas de muy buena calidad, ya que si la combinas con cereales como por ejemplo, el arroz, obtienes una proteína muy completa con todos los aminoácidos. En el caso de la soja no es necesario combinarla porque ya contiene todos los aminoácidos.

Lo bueno de las legumbres es que aportan proteínas sin colesterol y mucha fibra, especialmente la judías. Recuerda que la fibra es muy importante en la dieta, hay un estudio que dice por cada aumento de 10 gramos de fibra, disminuimos un 10% el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, si junto con las legumbres tomas una ensalada y le añades de postre una pieza de fruta ya estarías aumentando la ingesta de fibra.

Las legumbres nos aportan también hierro (garbanzos, habas tienen incluso más que las lentejas), magnesio y calcio.

Es muy importante que te mantengas bien hidratada para favorecer la expulsión de mucosidades cuando hay resfriados o catarros. Bebe agua, zumos naturales, caldos y sopas calientes.

Tampoco debe faltar en tu dieta la vitamina C: naranjas, mandarinas, limones, kiwis. Puedes tomarlos en zumos, pero lo mejor es comer la fruta entera para que aproveches toda la pulpa que es donde están las vitaminas.

Remedios naturales

Equinácea: Aumenta el sistema inmunológico (las defensas), lo ideal es empezar a tomarla antes de que lleguen los meses fríos. Para mayores de 12 años.

Propóleo: antiinflamatorio, antiséptico, antibiótico natural. Ideal para la garganta. Pueden tomarlo los niños y se presenta en diferentes formas.

Remedio casero para la garganta: En un vaso de agua añadir el zumo de un limón y una cucharita pequeña de bicarbonato. Hacer gárgaras.

No te pierdas nuestro artículo: Propiedades de los cítricos para tu salud. Las naranjas y limones