guillain barre

¿Qué es Síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una afección autoinmune en la cual los nervios de la persona son atacados por el sistema de defensa inmune del cuerpo. Como resultado del ataque, el aislamiento del nervio (mielina) y, a veces, incluso la parte interna cubierta del nervio (axón) se daña y las señales se retrasan o se modifican. Los anticuerpos resultantes atacan la vaina de mielina y, a veces, el axón, causando parálisis y debilidad muscular, así como sensaciones extrañas, ya que los nervios sensoriales de la piel pueden verse afectados.

El síndrome parece ser desencadenado por enfermedades virales o bacterianas agudas, como infecciones respiratorias o gastrointestinales, que ocurren de una a tres semanas antes. Sin embargo, también se ha demostrado que otros eventos como el embarazo, la fiebre del dengue, los procedimientos quirúrgicos, las picaduras de insectos y la parálisis de Bell causan el SGB.

Por lo general, los síntomas comienzan en los pies o las piernas y progresan hacia arriba del cuerpo durante algunos días o semanas. El trastorno puede ser leve, moderado o grave, y se necesita soporte vital en los peores casos. La causa exacta es desconocida y no existe una cura conocida. La mayoría de las personas se recuperan espontáneamente, aunque algunas quedarán con discapacidades permanentes.

Esta rara enfermedad afecta a entre dos y ocho personas en cada 100,000, independientemente del género o la edad, aunque es más común en el grupo de edad de 30 a 50 años. Otros nombres para el síndrome de Guillain-Barré incluyen polineuritis idiopática aguda, polirradiculoneuritis idiopática aguda y parálisis ascendente de Landry.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré incluyen:

  • Debilidad muscular y parálisis que afecta a ambos lados del cuerpo.
  • Movimientos desordenados, descoordinados.
  • Entumecimiento.
  • Dolores musculares o calambres
  • Sensaciones extrañas, como vibraciones o zumbidos debajo de la piel.
  • Visión borrosa.
  • Mareo.
  • Problemas respiratorios.

Los síntomas generalmente comienzan en los pies o piernas y progresan hacia arriba en el cuerpo. A veces, los síntomas comienzan en los brazos y avanzan hacia abajo. Los síntomas pueden tardar unos días o semanas en progresar. Después de que los síntomas permanecen estables y alcanzan su punto máximo por un corto tiempo, la persona comienza a recuperarse.

Efectos del síndrome de Guillain-Barré

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré varían de leves a mortales, dependiendo de qué nervios estén dañados y en qué medida. Los nervios del sistema nervioso autónomo pueden verse afectados, lo que provoca cambios en la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la visión, la función renal y la temperatura corporal. Las complicaciones potencialmente fatales del síndrome de Guillain-Barré incluyen neumonía, trombosis venosa profunda e insuficiencia respiratoria.

Causas del síndrome de Guillain-Barré

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré sigue sin estar clara. En la mayoría de los casos, una persona con el síndrome de Guillain-Barré experimentó alguna forma de infección viral o bacteriana algunos días o semanas antes del inicio de los síntomas. El desencadenante más comúnmente identificado es la infección gastrointestinal con Campylobacter jejuni, una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria.

Algunas de las infecciones virales asociadas con el síndrome incluyen infecciones respiratorias y gastrointestinales, herpes zóster, fiebre glandular y hepatitis viral. Otros desencadenantes pueden ser la cirugía o picaduras de insectos. Cualquiera que sea el desencadenante, las células inmunitarias del cuerpo deben atacar y destruir el aislamiento de las células nerviosas (vaina de mielina). A veces, los cuerpos de las células nerviosas (el axón) también son atacados.

No hay evidencia que sugiera que el síndrome de Guillain-Barré sea contagioso.

Diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré puede ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas pueden parecer vagos y no relacionados.

El diagnóstico se basa en una serie de pruebas que incluyen:

  • Examen físico.
  • Pruebas de fuerza muscular.
  • Pruebas de actividad muscular.
  • Pruebas de reflejo, como la reacción instintiva.
  • Pruebas de velocidad de conducción nerviosa.
  • Punción espinal, para verificar niveles de proteína más altos de lo esperado en el líquido cefalorraquídeo.

Tratamiento para el síndrome de Guillain-Barré

El progreso del trastorno es muy difícil de predecir. La mayoría de las personas diagnosticadas con el síndrome de Guillain-Barré son hospitalizadas, por lo que cualquier complicación que afecte sus funciones vitales se puede tratar de inmediato.

No hay cura, pero las opciones de tratamiento incluyen:

  • Plasmaféresis - la sangre se toma de la persona. Las células inmunitarias se eliminan y los glóbulos rojos restantes se devuelven al cuerpo.
  • Gammaglobulina: los ensayos han demostrado la efectividad de esta forma de tratamiento. Se administra por infusión en una vena, generalmente todos los días durante cinco días. Cada infusión dura aproximadamente dos horas.

Perspectiva a largo plazo del síndrome de Guillain-Barré

Las estimaciones varían, pero aproximadamente nueve de cada 10 personas con síndrome de Guillain-Barré sobreviven y aproximadamente entre el 75 y el 90 por ciento se recuperan por completo. Alrededor del 10 al 15 por ciento se verá afectado por algún tipo de discapacidad permanente.

En general, cuanto antes comiencen a aliviarse los síntomas, mejor es la perspectiva. Aun así, puede tomar de seis meses a dos años o más para recuperarse por completo. La fisioterapia es importante ya que previene las contracturas musculares y las deformidades asociadas. Los profesionales de la salud que participan en la rehabilitación de la persona pueden incluir neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.