Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El estreñimiento es la dificultad en la eliminación de las heces o la emisión incompleta e infrecuente de heces normalmente duras.

Estreñimiento: Recomendaciones nutricionales

Recomendaciones generales:

Beber suficiente agua para evitar que el intestino grueso la tome de las heces.

Tomar fibra ya que retiene el agua y aumenta el volumen de las heces ya que no se digiere. Siempre es mejor tomarla formando parte de los cereales como pan o cereales integrales que tomarla en forma de salvado. Si es así, no sobrepasar los 30 gramos por día.

Educar desde la infancia al intestino procurando no detener la llamada fisiológica de defecación y a ser posible a la misma hora.

Realizar ejercicio físico regularmente.

Procurar aumentar el consumo de alimentos ricos en oligosacáridos, un tipo de fibra alimentaria, que está presente en las cebollas, espárragos, puerros y coles. Esta aumenta la población de bifidobacterias que benefician la flora intestinal.

Consumir activadores del funcionamiento del intestino: las ciruelas, berenjena, acelgas, cereales integrales, uvas pasas, judías, hortalizas, legumbres, higos, kiwi y naranja.

Evitar el membrillo, caqui, granada, níspero y hay que procurar que no predominen en la alimentación cotidiana la leche, el pescado, la carne y sus derivados.

En el caso de que el estreñimiento aparezca de repente sin causa evidente siempre es aconsejable ir al médico.

Fuente: Colegio Oficial de Farmaceúticos de Alicante