cancer intestinal, colon, recto

Cáncer intestinal (colon o recto)

El cáncer de intestino es un término general para el cáncer que comienza en el intestino grueso. Dependiendo de dónde comience el cáncer de intestino a veces se llama cáncer de colon o recto.

El cáncer de colon es uno de los tipos más comunes de cáncer. La mayoría de las personas diagnosticadas con esta enfermedad son mayores de 60 años.

Los síntomas del cáncer de intestino

Los tres síntomas principales del cáncer de intestino son:

  • Sangre persistente en las heces: esto ocurre sin ninguna razón obvia o está asociado con un cambio en el hábito intestinal.
  • Un cambio persistente en su hábito intestinal, que generalmente implica ir más a menudo, con heces más sueltas
  • Dolor abdominal persistente (abdomen), hinchazón o malestar: esto siempre es causado por la alimentación y puede estar asociado con pérdida de apetito o pérdida de peso significativa no intencional

La mayoría de las personas con estos síntomas no tienen cáncer de intestino. Otros problemas de salud pueden causar síntomas similares. Por ejemplo:

  • La sangre en las heces cuando se asocia con dolor o dolor es más a menudo causada por hemorroides.
  • Un cambio en el hábito intestinal o el dolor abdominal suele ser el resultado de algo que ha comido.
  • Un cambio en el hábito intestinal para ir con menos frecuencia, con heces más duras, generalmente no es causado por ninguna condición grave; puede valer la pena probar laxantes antes de ver a su médico de cabecera.

Estos síntomas deben tomarse más en serio a medida que envejece y cuando persisten a pesar de los tratamientos simples.

Cuándo consultar con el médico

Si tiene uno o más de los síntomas del cáncer de intestino y han persistido durante más de cuatro semanas, consulte a su médico de cabecera.

Realice un simple examen de su abdomen y parte inferior para asegurarse de que no tenga bultos.

Solicite una prueba de sangre simple para detectar anemia por deficiencia de hierro: esto puede indicar si hay sangrado en el intestino del que no se ha dado cuenta.

Consulte con su médico si sus síntomas persisten o siguen regresando después de suspender el tratamiento, independientemente de su gravedad o su edad.

Causas del cáncer de intestino

No se sabe exactamente qué causa el cáncer de intestino, pero hay varias cosas que pueden aumentar su riesgo.

Éstos incluyen:

  • Edad: casi 9 de cada 10 casos de cáncer de intestino ocurren en personas de 60 años o más.
  • Dieta: una dieta alta en carnes rojas o procesadas y baja en fibra puede aumentar su riesgo.
  • Peso: el cáncer de intestino es más común en personas con sobrepeso u obesidad.
  • Ejercicio: estar inactivo aumenta el riesgo de contraer cáncer intestinal
  • Alcohol y tabaco: un alto consumo de alcohol y tabaquismo pueden aumentar sus probabilidades de tener cáncer de intestino.
  • Antecedentes familiares: tener un familiar cercano (madre o padre, hermano o hermana) que desarrolló cáncer de intestino menor de 50 años lo pone en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad durante su vida; La evaluación se ofrece a las personas en esta situación, y usted debe discutir esto con su médico de cabecera.
  • Algunas personas también tienen un mayor riesgo de cáncer de intestino porque tienen otra afección, como colitis ulcerosa extensa o enfermedad de Crohn en el colon durante más de 10 años.

Aunque existen algunos riesgos que no puede cambiar, como su historia familiar o su edad, hay varias maneras en que puede reducir sus probabilidades de desarrollar la enfermedad, como la comida saludable, bajo consumo de carnes rojas, ejercicio, etc. 

También te puede interesar leer: Mantener Sanos los Intestinos, Prevención Cáncer de Colon

Tratamiento para el cáncer de intestino.

El cáncer de intestino se puede tratar con una combinación de diferentes tratamientos, dependiendo de dónde se encuentre el cáncer en su intestino y de cuánto se ha diseminado.

Los principales tratamientos son:

  • Cirugía: se extirpa la sección cancerosa del intestino; Es la forma más efectiva de curar el cáncer de intestino y, en muchos casos, es todo lo que necesita.
  • Quimioterapia: donde se usa la medicación para matar las células cancerosas.
  • Radioterapia: donde se usa la radiación para matar las células cancerosas.
  • Tratamientos biológicos: un nuevo tipo de medicamento que aumenta la eficacia de la quimioterapia y evita la propagación del cáncer.

Al igual que con la mayoría de los tipos de cáncer, la posibilidad de una cura completa depende de lo avanzado que esté en el momento en que se diagnostica. Si el cáncer se limita al intestino, la cirugía generalmente puede extirparlo por completo.

La cirugía robótica cada vez se usa con más frecuencia, lo que permite que la cirugía se realice con menos dolor y una recuperación más rápida.

Viviendo con cáncer de intestino

El cáncer de intestino puede afectar su vida diaria de diferentes maneras, según la etapa en la que se encuentre y el tratamiento que esté recibiendo.

La forma en que las personas afrontan su diagnóstico y tratamiento varía en cada persona. Hay varias formas de soporte disponibles si lo necesita:

  • Hable con sus amigos y familiares: pueden ser un poderoso sistema de apoyo.
  • Comunicarse con otras personas en la misma situación, por ejemplo, a través de grupos de apoyo para el cáncer intestinal
  • Infórmese sobre su condición.
  • Dedíquese tiempo.
  • Es posible que también desee consejos sobre cómo recuperarse de la cirugía, incluida la dieta y  los tratamientos. Consulte todas sus dudas con su equipo médico.
  • Si le dicen que no hay nada más que pueda hacer para tratar su cáncer de intestino, su médico le ofrecerá ayuda. Esto se conoce como cuidados paliativos.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!