Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Estas terapias milenarias están haciéndose un hueco en el mundo del fitness y el wellness por su gran eficacia cada vez más reconocida en nuestra sociedad.

Son muchos los gimnasios y centros de bienestar y belleza los que han incorporado su actividad por los beneficios que aporta tanto al cuerpo como a la mente.

8696beneficios terapias orientales

El Tai Chi

Arte marcial con trabajo energético, uyos principios teóricos parten del Taoísmo. La historia cuenta que fue el monje Zhan San Feng en el siglo XIII, un monje que se retiró a la montaña, quien viendo una grulla atacando a una serpiente, estudio y comprendió cómo compaginar la suavidad y la flexibilidad con la firmeza y la fuerza, creando así el Tai Ji Quan.
Más tarde fue el comandante Chen Xing Xi el que continuó aplicando el arte, enseñando a sus soldados esta técnica de lucha. Poco a poco fue evolucionando y perfeccionándose, creando series con movimientos continuos y fluidos, combinando ejercicios suaves y enérgicos, rápidos y lentos, los ritmos armónicos e ininterrumpidos, tal y como se observó con la grulla y la serpiente.

El Tai Chi se basa en 4 principios fundamentales usando la calma contra la excitación; la suavidad contra la dureza; la lentitud contra la rapidez; y una técnica frente a muchas otras. La práctica de esta terapia oriental aporta importantes beneficios sobre el estado de salud general. Se logra una efectiva relajación muscular, por lo que resulta ideal para contrarrestar las contracturas y dolores físicos propios de malas posturas y/o tensiones musculares. 

Además, mejora la postura corporal, en especial de la espalda y de los hombros, al mismo tiempo que beneficia a los sistemas cardiovascular y linfático, y que estimula el sistema nervioso. 

Por todos estos beneficios esta disciplina se recomienda a todo tipo de personas, de cualquier edad, ya que no requiere condiciones físicas especiales.

El Yoga

Se trata de una disciplina oriental de trabajo interno, terapéutico a nivel físico y psíquico, cuyo origen parte de la India y se remonta a más de 3000 años atrás. En un principio se estableció como corriente espiritual más que como lo entendemos hoy en día, más físico y postural.Con la postura inicial con las piernas cruzadas se trabajan la meditación y la toma de consciencia desde el propio cuerpo. Esta disciplina se relaciona en sus orígenes con la medicina ayurvédica (medicina tradicional india) y con una alimentación sana.

En la actualidad, su práctica deriva de la época tántrica, de la evolución del yoga tántrico, cogiendo influencias de otras épocas y trabajando las asanas o posturas estáticas.
Los beneficios que proporciona en la salud son muchos: libera estrés, genera tranquilidad, nos acerca el autoconocimiento, beneficios físicos, para el sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y locomotor, para la reestructuración postural y para equilibrar el cuerpo y la mente.

Chi Kun

Es una disciplina milenaria de origen chino con influencias del Taoísmo, el budismo y corrientes del yoga. Es también parte de la medicina china junto con la acupuntura, la fitoterapia y los masajes.

En realidad, confluye en ella el arte terapéutico, una danza energética, en la que los estiramientos, movimientos y las posiciones estáticas se combinan para restaurar las funciones adormecidas del ser humano.Hay diversas modalidades: unas trabajan más la energía interna y otras, también apoyadas sobre la base de esta energía interna, están dirigidas a temas orgánicos, más terapéuticos a nivel físico.

Se puede complementar con Tai Chi, ya que este arte marcial hace mover la energía y ambos tratan la meditación en movimiento y la energía corporal.

Va dirigido a cualquier persona de cualquier edad, si bien se trata de una disciplina más dinámica y activa que las anteriores.

La práctica de esta disciplina oriental proporciona “viajar” al interior de uno mismo y llevarlo al mundo cotidiano, genera tranquilidad, nos acerca el autoconocimiento, beneficios físicos y psíquicos a nivel general.

Fuente: El blog saludable