Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

beneficios tai chi

¿Qué es el tai chi?

El tai chi es una forma de ejercicio que comenzó como una tradición china. Se basa en las artes marciales e implica movimientos lentos y respiraciones profundas. El Tai Chi tiene muchos beneficios físicos y emocionales. Algunos de los beneficios del tai chi incluyen disminución de la ansiedad y la depresión y mejoras en la cognición. También puede ayudarlo a controlar los síntomas de algunas enfermedades crónicas, como la fibromialgia o la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).

Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios y riesgos del tai chi y cómo puede comenzar a practicar este ejercicio.

Reduce el estrés

Uno de los principales beneficios del tai chi es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad, aunque la mayoría de las pruebas son anecdóticas.

En 2018, un estudio comparó los efectos del tai chi sobre la ansiedad relacionada con el estrés con el ejercicio tradicional. El estudio incluyó 50 participantes. Los investigadores encontraron que el tai chi proporcionaba los mismos beneficios para controlar la ansiedad relacionada con el estrés que el ejercicio. Debido a que el tai chi también incluye meditación y respiración enfocada, los investigadores observaron que el tai chi puede ser superior a otras formas de ejercicio para reducir el estrés y la ansiedad. Sin embargo, se necesita un estudio a mayor escala.

El Tai Chi es muy accesible y tiene un impacto menor que muchas otras formas de ejercicio. Los investigadores descubrieron que es seguro y económico, por lo que puede ser una buena opción si de otra manera está sano y experimenta ansiedad relacionada con el estrés.

Mejora el estado de ánimo

El tai chi puede ayudar a mejorar y reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Se cree que las respiraciones y movimientos lentos y conscientes tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las hormonas reguladoras del estado de ánimo. Se están realizando más investigaciones para establecer un vínculo claro entre el tai chi y la mejora del estado de ánimo.

Mejor calidad de sueño

La práctica regular del tai chi puede ayudarlo a tener un sueño más reparador.

Promueve la pérdida de peso

La práctica regular de tai chi puede ayudar a perder peso. Un estudio realizó un seguimiento de los cambios de peso en un grupo de adultos que practicaban tai chi cinco veces a la semana durante 45 minutos. Al final de las 12 semanas, estos adultos perdieron algo más de medio kilo sin realizar cambios adicionales en el estilo de vida.

Mejora la cognición en adultos mayores

El tai chi puede mejorar la cognición en adultos mayores con deterioro cognitivo. Más específicamente, el tai chi puede ayudar a mejorar la memoria y las habilidades de funcionamiento ejecutivo, como prestar atención y realizar tareas complejas.

Reduce el riesgo de caídas en adultos mayores

El tai chi puede ayudar a mejorar el equilibrio y la función motora, y reducir el miedo a caerse en los adultos mayores. También puede reducir las caídas reales después de 8 semanas de práctica, y reducir significativamente las caídas después de 16 semanas. Debido a que el temor a caerse puede reducir la independencia y la calidad de vida, y las caídas pueden llevar a complicaciones graves, el tai chi puede ofrecer el beneficio adicional de mejorar la calidad de vida y el bienestar general.

Mejora los síntomas de la fibromialgia

El tai chi puede complementar los métodos tradicionales para el manejo de ciertas enfermedades crónicas.

Los resultados de un estudio de 2018 mostraron que una práctica constante de tai chi puede disminuir los síntomas de la fibromialgia en algunas personas. Los participantes en el estudio que practicaron tai chi durante 52 semanas mostraron mayores mejoras en sus síntomas relacionados con la fibromialgia en comparación con los participantes que practicaban ejercicios aeróbicos.

Mejora los síntomas de la EPOC

El tai chi puede mejorar algunos de los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En un estudio, las personas con EPOC practicaron tai chi durante 12 semanas. Al final del estudio, mejoraron su capacidad para hacer ejercicio e informaron una mejora general en su calidad de vida.

Mejora el equilibrio y la fuerza en personas con Parkinson

En un ensayo aleatorizado y controlado de 195 participantes, se encontró que la práctica regular de tai chi disminuye el número de caídas en las personas con enfermedad de Parkinson. El tai chi también puede ayudarlo a aumentar la fuerza de las piernas y el equilibrio general.

Seguro para personas con enfermedad coronaria

El tai chi es una forma segura de ejercicio moderado que puede probar si tiene una enfermedad coronaria. Después de un evento cardiovascular, las prácticas regulares de tai chi pueden ayudarlo a:

  • Aumentar la actividad física.
  • Perder peso.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Reduce el dolor de la artritis

En un estudio a pequeña escala de 2010, 15 participantes con artritis reumatoide (AR) practicaron tai chi durante 12 semanas. Al final del estudio, los participantes informaron de que sentían menos dolor y mejor movilidad y equilibrio.

Un estudio anterior, más grande, de Trust Source, encontró resultados similares en personas con osteoartritis de rodilla (OA). En este estudio, 40 participantes con OA de rodilla practicaron 60 minutos de tai chi, dos veces a la semana durante 12 semanas. Tras el estudio, los participantes informaron de una reducción del dolor y una mejora en la movilidad y la calidad de vida.

En comparación con la terapia física, también se ha encontrado que el tai chi es una fuente confiable para ser tan efectivo en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Siempre hable con su médico antes de comenzar el tai chi si tiene artritis. Es posible que necesite hacer versiones modificadas de algunos de los movimientos.

¿Es seguro el tai chi?

El tai chi generalmente se considera un ejercicio seguro con pocos efectos secundarios. Puede experimentar algunos dolores después de practicar tai chi si es un principiante. Las formas más rigurosas de tai chi y la práctica inadecuada de tai chi se asocian con un mayor riesgo de lesiones en las articulaciones. Especialmente si es nuevo en el tai chi, considere asistir a una clase o trabajar con un instructor para reducir el riesgo de lesiones.

Si está embarazada, hable con su médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.

Cómo empezar tai chi

El Tai Chi se centra en la postura correcta y los movimientos exactos, algo que es difícil de aprender por su cuenta. Si nunca lo ha practicado, acuda a una clase con un instructor.

Elegir un estilo de tai chi

Hay cinco estilos diferentes de tai chi, y cada estilo puede modificarse para adaptarse a sus objetivos y nivel de condición física personal. Todos los estilos de tai chi incorporan movimiento continuo de una postura a la siguiente.

  • El estilo de tai chi Yang se centra en movimientos lentos y gráciles y en la relajación. El estilo Yang es un buen punto de partida para los principiantes.
  • El estilo tai chi de Wu pone énfasis en los micro-movimientos. Este estilo de tai chi se practica muy lentamente.
  • El tai chi de estilo Chen utiliza movimientos lentos y rápidos. Este estilo de tai chi puede ser difícil para usted si es nuevo en la práctica.
  • El estilo del sol tai chi comparte muchas similitudes con el estilo Chen. El estilo del sol implica menos agacharse, patear y golpear, lo que hace que sea menos exigente físicamente.
  • El estilo hao tai chi es un estilo menos conocido y poco practicado. Este estilo de tai chi se define por un enfoque en la posición precisa y la fuerza interna.

¿En qué se diferencia el tai chi del yoga?

Tai chi enfatiza el movimiento fluido y tiene raíces en la cultura china. El yoga se centra en posar y se originó en el norte de la India.

Tanto el tai chi como el yoga son formas de ejercicio que involucran meditación y respiración profunda, y tienen beneficios similares, tales como:

  • Alivia el estrés
  • Mejora el humor
  • Mejora el sueño

En resumen

El tai chi es un ejercicio que puede beneficiar tanto a adultos sanos como a adultos que viven con una condición crónica.

Los beneficios del tai chi incluyen:

  • Dormir mejor.
  • Pérdida de peso.
  • Mejor humor.
  • Alivio en la sintomatología de enfermedades crónicas.

Si está interesado en probar el tai chi, un instructor puede ayudarle a comenzar. Las clases se ofrecen en centros especializados y gimnasios.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.