Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Angioplastia coronaria e inserción de stent

¿En que consiste una angioplastia coronaria?

Una angioplastia coronaria es un procedimiento utilizado para ensanchar arterias coronarias bloqueadas o estrechadas (los principales vasos sanguíneos que irrigan el corazón).

El término "angioplastia" significa usar un globo para estirar una arteria estrecha o bloqueada. Sin embargo, la mayoría de los procedimientos modernos de angioplastia también implican insertar un tubo corto de malla de alambre, llamado stent, en la arteria durante el procedimiento. El stent se deja en su lugar de forma permanente para permitir que la sangre fluya más libremente.

La angioplastia coronaria a veces se conoce como angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). La combinación de angioplastia coronaria con colocación de stent generalmente se conoce como intervención coronaria percutánea (ICP).

Cuando se usa una angioplastia coronaria

Al igual que todos los órganos del cuerpo, el corazón necesita un suministro constante de sangre. Esto es suministrado por las arterias coronarias.

En las personas mayores, estas arterias pueden estrecharse y endurecerse (lo que se conoce como aterosclerosis), lo que puede causar enfermedad coronaria.

Si el flujo de sangre al corazón se restringe, puede provocar un dolor en el pecho conocido como angina, que generalmente se desencadena por la actividad física o el estrés.

Si bien la angina a menudo se puede tratar con medicamentos, es posible que se requiera una angioplastia coronaria para restablecer el suministro de sangre al corazón en casos graves en los que los medicamentos no son efectivos.

Las angioplastias coronarias también se usan a menudo como tratamiento de emergencia después de un ataque cardíaco.

¿Cuáles son los beneficios de una angioplastia coronaria?

En la mayoría de los casos, el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias mejora después de una angioplastia. Muchas personas encuentran que sus síntomas mejoran significativamente y pueden hacer más de lo que podían antes del procedimiento.

Si ha tenido un ataque cardíaco, una angioplastia puede aumentar sus posibilidades de sobrevivir más que los medicamentos anticoagulantes. El procedimiento también puede reducir sus posibilidades de tener otro ataque cardíaco en el futuro.

Cómo se realiza una angioplastia coronaria

Una angioplastia coronaria se realiza con anestesia local, lo que significa que estará despierto mientras se realiza el procedimiento.

Se insertará un tubo delgado y flexible llamado catéter en una de sus arterias a través de una incisión en la ingle, la muñeca o el brazo. Esto se guía a la arteria coronaria afectada mediante rayos X.

Cuando el catéter está en su lugar, un alambre delgado es guiado a lo largo de la arteria coronaria afectada, entregando un pequeño globo a la sección afectada de la arteria. Esto se infla para ensanchar la arteria, aplastando los depósitos grasos contra la pared de la arteria para que la sangre pueda fluir a través de ella más libremente cuando se retira el globo desinflado.

Si se usa un stent, este estará alrededor del globo antes de insertarlo. El stent se expandirá cuando el globo se infla y permanece en su lugar cuando el globo se desinfla y se retira.

Una angioplastia coronaria generalmente toma entre 30 minutos y 2 horas. Si está recibiendo tratamiento para la angina de pecho, normalmente podrá irse a casa más tarde el mismo día o el día después del procedimiento. Deberá evitar levantar objetos pesados, actividades extenuantes y conducir durante al menos una semana.

Si ha ingresado en el hospital después de un ataque cardíaco, es posible que deba permanecer en el hospital durante varios días después del procedimiento de angioplastia antes de regresar a casa.

¿Qué tan segura es una angioplastia coronaria?

Una angioplastia coronaria es uno de los tipos de tratamiento más comunes para el corazón.

Las angioplastias coronarias se realizan con mayor frecuencia en personas de 65 años o más, ya que tienen más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca.

Como el procedimiento no implica hacer incisiones importantes en el cuerpo, generalmente se lleva a cabo de manera segura en la mayoría de las personas. Los médicos se refieren a esto como una forma de tratamiento mínimamente invasiva.

El riesgo de complicaciones graves de una angioplastia coronaria es generalmente pequeño, pero esto depende de factores como:

  • Edad.
  • Salud general.
  • Si ha tenido un ataque al corazón.

Los problemas graves que pueden ocurrir como resultado del procedimiento incluyen:

  • Sangrado excesivo.
  • Un infarto.
  • Un golpe.

¿Hay alguna alternativa?

Si muchas arterias coronarias se han bloqueado y estrechado, o la estructura de sus arterias es anormal, se puede considerar un bypass de arteria coronaria.

Este es un tipo de cirugía invasiva donde se toman secciones de vasos sanguíneos sanos de otras partes del cuerpo y se unen a las arterias coronarias. La sangre se desvía a través de estos vasos, por lo que evita las partes estrechas u obstruidas de las arterias.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.