El proyecto NEOBEFOOD, apoyado por el CDTI cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para tres años.

Biopartner e Indulleida también participan en este proyecto, que cuenta con la colaboración de AINIA Centro Tecnológico y otros organismos de investigación. También se desarrollarán nuevos ingredientes que favorezcan la función cognitiva del cerebro y que pueden prevenir enfermedades degenerativas.

Laboratorios Ordesa está coordinando un proyecto pionero de investigación de nuevos ingredientes que actúen sobre la regulación del apetito y la obesidad, principalmente a partir de productos alimentarios como cereales, frutas, leguminosas y aceitunas. El objetivo es el desarrollo de nuevos alimentos funcionales que puedan actuar preventivamente contra la obesidad, influyendo en la conexión entre el tracto gastrointestinal y el cerebro y regulando las hormonas de secreción gástrica e intestinal, que tienen una influencia importante sobre el apetito.

Se trata del proyecto NEOBEFOOD, formado por un consorcio de empresas liderado por Ordesa, que lleva a cabo el trabajo en su Centro de Investigación del Parque Científico de la Universidad de Barcelona. Las otras empresas participantes son Biopartner e Indulleida, además de contar con la colaboración de AINIA Centro Tecnológico.

Este proyecto, pionero en cuanto a técnicas de investigación y temática, se está desarrollando en un momento de especial sensibilidad ante el problema de la obesidad infantil por parte tanto de la sociedad como de las administraciones y con estudios que reflejan que casi la mitad de la población infantil tiene exceso de peso y que España que se sitúa entre los países con mayor número de niños obesos.

Neobefood también incluye investigaciones para el desarrollo de nuevos alimentos con funciones de neurodesarrollo -que favorezcan la función cognitiva- y neuroprotectoras, para reforzar el sistema nervioso central y prevenir enfermedades neurodegenerativas, principalmente entre la tercera edad, como pueden ser el Alzehimer o el Parkinson.

Este proyecto integra las distintas fases del desarrollo de ingredientes funcionales, desde su obtención a partir de productos alimentarios hasta su aplicación en la matriz alimentaria final, desarrollándose técnicas de cultivo in vitro, modelos animales y ensayos clínicos en humanos, con el objetivo de demostrar su seguridad y eficacia.

NEOBEFOOD cuenta con el apoyo del CDTI y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, con un presupuesto es de 2,5 millones de euros y una duración de tres años. Además, se enmarca dentro de las actividades de AFBIA, Agrupación Empresarial para el Fomento de la Biotecnología Alimentaria.

Enviado por Encarni González

Comparte este artículo!